Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Septiembre 10, 2019

18 de septiembre: ¿Estudiar, relajarse, desconectarse?

  • Compartir:

18 de septiembre: ¿Estudiar, relajarse, desconectarse?

Tiempo de lectura 3 minutos

Nos encontramos cerrando el primer mes luego de la vuelta a clases y con el cambio de mes se aproxima la llegada de la primavera, las tardes más luminosas y el florecimiento de los árboles frutales dormidos durante el invierno.  Así mismo estamos próximos a celebrar las fiestas patrias y las tan ansiadas vacaciones que acompañan dicha celebración. Este año los días de festejo coinciden con el término de la semana por lo que se corona como uno de los últimos feriados prolongados del año, y quizás un último descanso para nuestros estudiantes antes de entrar en la recta final de la PSU. 

 

Al igual que en las vacaciones de invierno, los largos periodos de descanso que alteran la rutina suscitan dudas respecto al cómo proceder con las actividades académicas, ¿sigo leyendo el libro para la clase de lenguaje?, ¿hago las guías del preuniversitario?, ¿me sigo preparando para la PSU?… Ante estas preguntas no existe una sola respuesta, es más, existen varios caminos válidos para enfrentar esta pregunta. Sin embargo, depende en gran medida de qué tan cerca estoy de mis metas personales, de aquellos objetivos que me propuse alcanzar. 

 

A continuación te invitamos a reflexionar sobre algunos puntos que te podrán ayudar a decidir qué hacer en tu descanso de fiesta patrias, ¿estudiar o desconectarse?

 

1.Detente y revisar las metas planteadas:

La primera recomendación es que puedas usar algo de ese tiempo para reflexionar y evaluar tus metas, objetivos y progreso académico. Es una oportunidad para revisar con calma los resultados de tus evaluaciones, revisar cuán efectivas han sido las estrategias de estudio implementadas, para ello te puedes preguntar: ¿cuál es la brecha, qué tan cerca o lejos estás de tu meta? En base a esa reflexión podrás determinar algunos pasos a seguir en cuanto tengas que retornar a clases.

2. Conoce nuevas metodologías de estudio:

Las horas activas que dediques a estudiar deben ser dinámicas, para ello debes conocer diversas estrategias a las cuales puedas recurrir según tus características personales. Por ejemplo, complementa tus lecturas con videos o notas de audio, construye tu propio material, esto te ayudará a integrar la materia por diferentes vías de aprendizaje. Si necesitas ayuda para idear nuevas formas de utilizar tus recursos, solicita acompañamiento, en ocasiones, una mirada externa puede ayudar a dar perspectiva de tus posibilidades.

3. Evalúa la manera en que organizas tu tiempo:

Reorganizas tu tiempo, respetando siempre los momentos para el ocio y descanso. De esta manera evitamos llegar a niveles crónicos de estrés y las consecuencias que esto tiene para la salud mental y física. Busca un equilibrio entre las celebraciones propias de estas fechas y las horas dedicadas al estudio. 

4. Establece ciclos de estudio

En esta semana de celebración, considera relevante respetar la necesidad de compartir con la familia y pares. Te sugerimos una vuelta gradual a la rutina, a fin de permitir el regreso con mayor disposición al estudio. Por ello, a medida que se acaban los días de descanso, aumenta gradualmente las horas de estudio, revisa si tienes cosas pendientes, comienza a levantarte más temprano, etc. 

 

Teniendo en cuenta en dónde nos ubicamos en nuestro mapa de metas académicas, es importante pensar que estas festividades son momentos que nos sacan del cotidiano y nos permiten compartir con nuestros seres queridos fuera de la rutina. En este sentido, es enriquecedor que podamos compartir con nuestros cercanos los procesos que estamos viviendo, incluso los temas asociados a nuestro desempeño estudiantil. Recordemos que todos hemos pasado por el estrés asociado a terminar un ciclo de año escolar o prepararnos para un prueba – ya sea PAA o PSU – que es el inicio de la transición hacia una nueva etapa en nuestras vidas, como lo es la educación superior. 

 

En este sentido, les invitamos a compartir sus vivencias con sus seres queridos, contarles sus planes a futuro o sus temores sobre no saber aún bien hacia dónde dirigirse, la mayoría de los adultos pasaron por lo mismo y posiblemente, conversar sobre esas experiencias en común ayuden a enfrentar este último periodo del año escolar. 

 


Comentarios cerrados.