Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Septiembre 30, 2019

Diagnostica tu nivel de conocimientos PSU en 2do y 3ero medio

  • Compartir:

Diagnostica tu nivel de conocimientos PSU en 2do y 3ero medio

Tiempo de lectura 4 minutos

Desde que ingresas a la enseñanza media de seguro tus padres, profesores(as) u orientadores(as) del colegio te comentan la importancia de preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Parte de los conocimientos necesarios para rendir esta prueba se revisan durante la educación secundaria, pero existen otros factores relevantes a considerar, pues constituyen parte importante del proceso de preparación para la experiencia de rendir la PSU.

Puntaje Ranking y Puntaje NEM

Es importante considerar que para la PSU, las notas de enseñanza media (NEM) aparecen como uno de los factores de selección para el ingreso a la educación superior. En el año 2012 se integró, además el Puntaje Ranking, el NEM, el cual busca reconocer el esfuerzo de los y las estudiantes durante su trayectoria escolar.

En este punto, es relevante trabajar en aumentar o mantener tus notas con el objetivo de que tu puntaje asociado a ellas sea elevado. Puedes apoyarte en algún preuniversitario o docentes de confianza. Ten presente que en algunos casos el puntaje NEM + Ranking puede llegar a significar la mitad del puntaje ponderado.

Además, en base a los resultados de los ensayos que irás realizando durante el año, será posible verificar lo que aprendiste y lo que aún falta por reforzar, teniendo presente que, al estar en 2° ó 3° medio, aún existe mucha materia por revisar.

 

Podrás conocer nuevas metodologías de estudio.

Si los resultados de los ensayos PSU no son los esperados, aún estás a tiempo de recurrir con un(a) Orientador(a) o Profesor(a) para identificar qué aspecto mejorar ¿será el contenido? ¿la manera en que utilizas y distribuyes tu tiempo? o ¿debes perfeccionar la forma en que estudias? Esta será una oportunidad para construir la base para una PSU exitosa, ya que podrás tener la posibilidad de reflexionar sobre tu forma de aprender y de esta forma generar hábitos de estudio que potencien tus habilidades personales.

Contenido PSU

Este es el eje más relevante en términos concretos para aquellos estudiantes que se están preparando para la PSU, pues el puntaje depende principalmente del dominio que se tenga sobre los distintos ejes que componen las pruebas. Debido a que en segundo o tercero medio es muy importante mantener un buen rendimiento en el colegio, preparar los contenidos de la PSU es un desafío que hay que tomar con calma, optimizando la sincronía entre el temario de la prueba y la materia que se esté estudiando en el colegio.
A continuación, te entregamos sugerencias para comenzar a sistematizar tu estudio de los contenidos presentes en la prueba, teniendo en cuenta que ya manejas mucha de esta materia pues ha sido abordada desde 7mo básico hasta el día de hoy.

Pruebas Obligatorias:

  • PSU Lenguaje: El eje temático que más presencia tiene en esta prueba es “Comprensión de lectura” que si bien no obedece a un contenido específico, sí es una habilidad transversal que se trabaja desde la educación básica. Debido a que suele ser uno de los ejes más complejos de esta evaluación, enfocarse en esta área es una ganancia importante para aquellos que deseen comenzar a prepararse con antelación.
    En este escenario, te recomendamos en primera instancia, leer media hora diaria pues es una prueba que evalúa atención sostenida y focalizada en textos de distinto tipo y extensión.

 

  • PSU Matemática: Si bien la mayor parte de los ejes temáticos presentes en esta prueba ya fueron revisados antes de tercero medio, es importante que en esta etapa nos enfoquemos en aquellos contenidos que son más sencillos pero que representan la base de los más complejos. Nos referimos a los ejes de números y álgebra, pues la falencia en estos ejes dificultan el aprendizaje de los siguientes. Así mismo, su presencia en la prueba es bastante si consideramos que en conjunto conforman aproximadamente el 40% de las preguntas de la PSU.
    De este modo recomendamos que durante tercero, la meta en el área de matemática sea lograr un buen dominio de ambos.
    Comenzar a estudiar en tercero los contenidos PSU en esta área, permite la parcelación del contenido, lo cual beneficia el proceso de aprendizaje y permite cimentar una base sólida de conocimiento.

 

Pruebas Obligatorias:

  • PSU Historia, Geografía y Ciencias Sociales: El eje temático con mayor presencia en la prueba corresponde Chile y América en perspectiva histórica. Debido a que el contenido que abarca es extenso, se recomienda a los estudiantes poner especial énfasis en la cronología de los procesos históricos, teniendo noción del orden, temporalidad y duración de los mismos.

 

  • PSU Ciencias: Esta es una de las pruebas que suscita más interrogantes al momento de definir cómo focalizar el estudio pues la elección de una mención no siempre está clara. De este modo, es beneficioso reflexionar en torno a cuál de las tres asignaturas me resulta más interesante o cuál de ellas considero es mi fortaleza, con el fin de ir estableciendo nexos entre tu motivación por un área y el rendimiento académico. Así mismo es importante pensar, cuál asignatura te parece más desafiante o tiene menos relación con tus intereses vocacionales. En este punto, resulta enriquecedor pensar en tu trayectoria escolar y cómo ha sido tu experiencia en las clases de biología, química y física.

Un buen elemento para preparar la PSU al estar en segundo o tercero medio, es participar de ensayos y/o experiencias PSU. Esto te permitirá familiarizarte con la prueba, conocer las dificultades y fortalezas en relación al tiempo que dispones para responder la PSU, tipo de preguntas que se realizan, extensión de las mismas, etc.

En relación al contenido y el puntaje PSU, es importante considerar que será un parámetro cuantitativo (los resultados de cada ensayo/experiencia PSU) para medir tus conocimientos, construir metas acotadas y acordes al esfuerzo que estás dispuesto (a) a hacer.

Te dejamos invitado para que participes de la próxima Experiencia PSU que organiza el Preuniversitario Pedro de Valdivia. Inscríbete e infórmate gratis aquí:  www.experienciapsu.cl.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *