Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Septiembre 10, 2019

8 cosas que debes preguntarte antes de elegir una carrera universitaria

  • Compartir:

8 cosas que debes preguntarte antes de elegir una carrera universitaria

Tiempo de lectura 2 minutos

Muchas veces, antes de tomar una decisión importante es necesario analizar bien cuáles son todas las opciones. En el caso de una carrera universitaria, es importante fijarse si la carrera en la que estás pensando se alinea con tus cualidades y metas. A continuación encontrarás una serie de preguntas que buscan aclarar las posibles dudas y guiarte en la elección correcta.

 

  1. ¿Qué te gusta hacer? El primer paso para elegir qué estudiar es darte cuenta cuáles son las actividades que te gustan, con eso más claro puedes pensar cómo puedes realizar eso que te motiva de forma profesional. 
  2. ¿Qué se te da bien? Piensa cuáles son tus fortalezas. Con esto puedes descartar las áreas que no se te dan con tanta facilidad y reducir el campo de opciones. Si te cuesta ver tus fortalezas, puedes preguntar a tus amigos, profesores o familiares y de esta manera tener una visión más objetiva.  
  3. ¿Cuáles son tus metas? Trata de pensar cómo te ves en el mundo laboral o en qué tipo de lugares te gustaría estar. De esta manera puedes ver cuál es el perfil que buscan en estas áreas y así tratar de lograr la formación necesaria. Investigando el mundo laboral puede ayudarte a ver qué es lo que quieres y ver cuáles son los pasos necesarios para llegar ahí. 
  4. ¿Cuánto quieres ganar? Esta pregunta puede ser muy relativa a la personalidad de cada persona. Están quienes sienten que la vocación es más importante que un buen salario, así como también están los que prefieren aspirar al mejor de los sueldos. Sea cual sea la opción, la decisión es tuya y siempre se puede tratar de encontrar la forma de balancear ambas.   
  5. ¿Dónde quieres estudiar? Cada casa de estudios tiene perfiles distintos. Es importante entender el foco que tiene cada carrera, los beneficios que te ofrece la institución, la ubicación del lugar de estudio, la calidad de los profesores, su nivel de acreditación, su prestigio, son solo algunos de los factores que debes tomar en consideración. 
  6. ¿A qué oportunidades laborales puedo acceder? El mercado laboral puede decirte mucho al momento de elegir una carrera. Mira hacia el futuro y piensa si lo que estás eligiendo te ayuda a llegar donde quieres llegar. ¿Es fácil encontrar empleo? ¿Cuál es el salario medio?
  7. ¿Será relevante en el futuro? Analizar el riesgo de la profesión es importante. El tiempo que se invierte en estudiar en la universidad es para emplearlo en una profesión, fijate si esta profesión no está en riesgo y con baja demanda ya que puede dificultar las opciones laborales en el futuro.
  8. ¿Cómo ha sido la experiencia de antiguos alumnos? Preguntar a personas que ejerzan y estén relacionadas con el área en la que te quieras desarrollar te puede ayudar a definir si eso es realmente lo que buscas. Acércate a profesionales o recién graduados para que te comenten cómo es realmente el mundo laboral de la carrera que quieres elegir.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *