Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 20, 2023

Actividades Día del libro 2023: ¿Qué puedes hacer?

  • Compartir:

Actividades Día del libro 2023: ¿Qué puedes hacer?

Tiempo de lectura 7 minutos

Algunas comunas del país realizarán diversas actividades en el día del libro 2023, con ferias, talleres, concursos, exposiciones, obras de teatro, conversatorios y mucho más. ¡Conoce acá los mejores panoramas en este mes del libro 2023! 

¿Por qué el 23 de abril se celebra el día del libro?  

Año a año se celebra el mes del libro y, asimismo, el día del libro que cae 23 de abril. Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha particular? La razón: en este mes distintos y emblemáticos escritores y escritoras murieron, tal como William Shakespeare o Miguel de Cervantes.

 

Es así como la UNESCO, en 1988, propone que el 23 de abril se celebre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el propósito de incentivar la lectura y la protección de la propiedad intelectual. 

 

Ahora bien, la iniciativa de la UNESCO tuvo su origen en España, y no fue hasta 1995 que se extendió hacia todo el mundo. 

 

Hoy en día diversos países celebran esta fecha, gestionando ferias, lanzando libros o reconociendo a autores destacados, entre otras actividades que tienen el mismo fin: impulsar el consumo literario.  

Actividades día del libro 2023: conoce los mejores panoramas

Este mes no hay excusas para perderse las actividades del día del libro 2023, ¡habrá diversos y entretenidos panoramas en varias zonas del país! Acá te contamos todo lo que podrás hacer durante el mes para incentivar tu espíritu literario: 

 

Actividades día del libro en el GAM 

En el GAM, el mes del libro se celebrará con dos actividades. Por una parte, el gremio de editoriales independientes y universitarias conmemorará el Día del Libro junto a 90 sellos que exhibirán sus catálogos en GAM. 

 

Durante la jornada habrá espacio para la firma de libros, conversatorios, cuentacuentos, un taller sobre el cambio climático y un espacio dedicado a técnicas gráficas aplicadas a edición de libros.  

 

Detalles de la actividad: Se realizará durante los días 22 y 23 de abril, de 11 a 19 hrs en la Plaza Central (Sala C1, Edificio B, piso -1). La actividad es gratis, por orden de llegada y los cupos limitados. 

[Acá puedes conocer más de la actividad]

 

Si tienes hijos o hijas, podrás llevarlos a la actividad BiblioGAM lee, un programa dirigido a niños y niñas de 5 a 10 años. Durante la jornada se dará espacio a la lectura de cuentos, libros informativos o poemas. El propósito es incentivar el hábito literario en los más pequeños, para que se formen como lectores críticos y curiosos. 

 

Detalles de la actividad: Podrás asistir junto a tus pequeños/as durante los días 15, 22 y 29 de abril, a las 12 hrs, en la BiblioGAM (Edificio A, piso 3). 

 

Es completamente gratis y debes inscribirse en bibliogam@gam.cl, ya que los cupos son limitados. 

[Conoce más de la actividad acá]

 

Actividades Día del Libro en Providencia  

El año pasado se realizó por primera vez la jornada que reunía a la Editorial Penguin Random House junto a la Municipalidad de Providencia para conmemorar el día del libro. 

 

En esa fecha, la actividad se celebró sólo el día 23 de abril y asistieron aproximadamente más de 5 mil personas, resultando todo un éxito. 

 

Este año 2023 se volverán a juntar – sumando también a la Fundación Cultural de Providencia – pero bajo el nombre de Festival Penguin Providencia, el que se extenderá un día más para celebrarse los días 22 y 23 de abril. 

 

La jornada será gratuita y contará con tres salas simultáneas con capacidad para 400 personas. En el Festival Penguin te podrás encontrar con 70 autores nacionales y extranjeros, solicitar la firma de libros, asistir a conversatorios, presentaciones editoriales, entre tantas otras actividades.  

 

Detalles del evento: Este será en el Palacio Schacht, sede de la Fundación Cultural de Providencia, y comenzará el 22 de abril a las 11 hrs. 

[Conoce más del evento acá]

 

Actividades Día del Libro en Lo Barnechea 

Dentro de la programación de actividades del día del libro en Lo Barnechea, estará la sección de “Artes Escénicas”, la que contará con 4 montajes teatrales realizados en distintas partes de la comuna, con el objetivo de fomentar la lectura en niños, niñas y jóvenes.  

 

Estos son los títulos de las obras, la fecha y el lugar en que se realizarán : 

 

  • “Papelucho y la biblioteca”  – Sábado 01 de abril – Centro Lector de Lo Barnechea. 

 

  • “Gabriela, la poeta viajera”  – Sábado 15 de abril – Cerro 18 sur. 

 

  • Pasacalle marionetas gigantes + obra “El libro mágico del abuelo” – Viernes 28 de abril – La Ermita. 

 

  • “Palabras al vuelo”  – Sábado 29 de abril – Cerro 18 Norte. 

 

Además, la programación también cuenta con el “Carnaval del Cómic”, el cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril, de 11 a 18 hrs en el Centro Cultural El Tranque, Av. El Tranque 10.300. 

 

En la jornada habrá más de 15 stands y tiendas de comiquerías, editoriales especializadas, cosplayers, concursos, ilustradores, caricaturistas en vivo, talleres, foodtrucks y mucho más.

 

Actividades Día del Libro en regiones: ¡Asiste a alguna de estas jornadas! 

 

Actividades Día del Libro en la Región de Antofagasta 

La Biblioteca Regional de Antofagasta realizará un ciclo de puesta en valor de autores y sellos editoriales propios de la región. Esto será los días martes y jueves de abril a las 16:00 hrs, comenzando el día 14 de abril. 

 

La Biblioteca, además, el día miércoles 19 de abril, contará con distintas iniciativas de mediación lectora dirigidas a la primera infancia. Luego, el domingo 23 de abril, la actividad se repetirá pero enfocada en un público general.  

 

Por otro lado, la Biblioteca también insta a participar de un ciclo de cine especial que abordará temáticas relacionadas al libro y la lectura, con películas que podrán verse en un recinto ubicado en Jorge Washington #2623. El ciclo de cine tendrá lugar los días 5,12,19 y 26 de abril.  

 

Por último, en la Biblioteca se realizarán jornadas de cuentacuentos, dirigidas a niños y niñas y sus familias, para que disfruten de distintos autores destacados. Esto será los días viernes 21 y 28 de abril a las 17 hrs. 

 

Festival de Artes en la Región de Coquimbo  

El día miércoles 12 de abril a las 18 hrs se iniciará la actividad “Cine para Leer: Especial Mes del Libro 2023”, gestionado por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de la Serena y el Festival de Cine de la Serena (FECILS). 

 

Además se organizará el primer Festival de Artes durante los días 22 y 23 de abril a las 14 hrs en la Biblioteca Regional de Coquimbo Gabriela Mistral. La actividad contará con editoriales locales, creadores y librerías. 

 

Actividades día del libro en la Feria del libro en Papudo, Valparaíso   

En Papudo se llevará a cabo la segunda Feria del Libro, organizada por la Biblioteca Municipal de Valparaíso. Esta tendrá lugar en la Plaza de Balneario, los días 21 y 22 de abril. 

 

Además, en el marco de la celebración del aniversario n° 150 de la Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin (la primera biblioteca pública del país), el día 18 de abril se realizará una exposición fotográfica que contará con libros patrimoniales, las primeras colecciones y la historia de la biblioteca. 

 

La actividad se realizará en una de las salas del recinto y podrás asistir hasta fines de mayo. 

 

Actividades día del libro en la Región de O’higgins 

En la comuna de Navidad, se exhibirá la colección Cuncuna de Editorial Quimantú en la Plaza de Armas de esa localidad, el día 24 de abril, de 10.30 a 16.30 hrs. Además el evento contará con un conversatorio en el Salón de Artes Escénicas. 

 

El día 27 de abril a las 16:00 hrs se realizará otro conversatorio llamado “Los libros que leímos en Sewell”; una jornada que busca poner en valor parte del material bibliográfico que fue rescatado de la biblioteca Sewell.  

Stands de bibliotecas públicas en la Región de Los Ríos 

 

La coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos tendrá una muestra de stands de las 12 bibliotecas públicas de la región, con el objetivo de sumar más ciudadanos y ciudadanas al quehacer literario. Además, la jornada contará con micrófono abierto para que los y las poetas de la región puedan compartir sus lecturas. 

 

El evento será el 20 de abril a las 14.00 hrs en la Plaza de República de Valdivia. 

 

Puedes conocer acá el calendario regional de actividades durante el mes del libro. 

 

Tal vez quieras leer:  4 métodos de estudio: ¿Cuál es el que mejor se adapta a ti?

 

¡El mes del libro también te invita a participar en alguno de estos concursos!   

 

1 | Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas

El 20 de abril se realizará el lanzamiento del noveno Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, el cual será transmitido por el canal de Youtube del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.  

 

Esta es una iniciativa que nace desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene por objetivo fomentar la literatura en el marco de la celebración del mes del libro. 

 

El concurso convoca a niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes deben crear un video comentando alguna lectura de su interés y compartirlo en Youtube o Instagram.  

 

2 | Concurso de Cuento y Poesía Bibliometro 

Cada año en el mes de abril se lanza el Concurso de Cuento y Poesía Bibliometro, el cual ofrece la oportunidad de formar parte del catálogo bibliográfico de Bibliometro y la Biblioteca pública digital. 

 

El concurso se lanzará el 20 de abril y estará dirigido a personas de 15 años o más; quienes deberán escribir algún cuento o poema. Este año 2023, la temática estará enfocada en la memoria y los derechos humanos, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado.  

 

3 | Concurso Literario Autobiográfico para personas mayores

El 25 de abril se lanzará la novena versión del Concurso Literario Autobiográfico para personas mayores. La actividad consiste en que personas de 60 años o más escriban, en prosa o poesía, sobre algún hecho o etapa significativa de sus vidas. 

 

Si conoces a algún abuelito/a amante de la escritura, ¡hazle llegar esta información y motívale a participar!   

 

Estos son los mejores panoramas para disfrutar del Día del Libro 2023, te invitamos a compartir esta información con tus amigos y familiares, además de disfrutar de este mes y asistir a todas las actividades que puedas para incentivar tu espíritu lector. 

 

¿Qué tipo de actividades se realizan en el día del libro en Chile?

En el día del libro en Chile se realizan diversas actividades como ferias del libro, maratones de lectura, mesas redondas, concursos literarios y presentaciones de libros.

 ¿Cuál es la importancia de celebrar el día del libro en Chile y cómo se relaciona con la cultura del país?

La celebración del día del libro en Chile es importante para fomentar la lectura y el interés por la cultura del país. La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional, y además ayuda a fortalecer la identidad y patrimonio cultural chileno.

¿Dónde pueden los estudiantes encontrar opciones de actividades para celebrar el día del libro en Chile, y cuáles son las recomendaciones?

Los estudiantes pueden encontrar opciones de actividades para celebrar el día del libro en Chile en bibliotecas y librerías, así como en eventos organizados por universidades y organizaciones culturales. Las recomendaciones incluyen participar en ferias del libro, asistir a presentaciones de autores y participar en maratones de lectura.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.