Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 17, 2020

Alternativas de carreras que puedes elegir, si tu pasión es el arte

  • Compartir:

Alternativas de carreras que puedes elegir, si tu pasión es el arte

Tiempo de lectura 2 minutos

Las carreras artísticas no siempre son consideradas como opciones por la desconfianza que existe debido la creencia de un reducido campo laboral o de proyección de sueldo. Sin embargo en el Preu PDV creemos en la vocación y que cada uno puede rendir a su máximo en la carrera de sus sueños. Por eso si tu eres artista y quieres desarrollarte profesionalmente como tal, te dejamos algunas opciones que te podrían interesar.

Es importante destacar que para muchas universidades con carreras del área artística, rendir la PSU no es suficiente. Además de la prueba, muchas instituciones exigen la realización de una segunda evaluación que busca medir al máximo las capacidades específicas que estas carreras exigen.

La carrera de Artes con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, se perfila como una interesante alternativa para quienes comprenden esta expresión, como una herramienta de registro y análisis de antiguas culturas, las cuales utilizaban esto como un método de expresión social. Esta carrera, la cual tienen una duración de 5 años aproximadamente, tiene un campo laboral que varía desde la investigación, exposición en el mundo de las Bellas Artes e incluso la pedagogía.

Otra opción que poco a poco ha ido ampliando su campo laboral, es Diseño Industrial. En este, los estudiantes exploran dos áreas que se dividen entre bienes de consumo y bienes de capital buscando mejorar la calidad de los productos, tanto en su aspecto como en su función. Esta carrera es impartida en diversas universidades del país, siendo una de las más destacadas la Pontificia Universidad Católica, en donde el perfil de egreso asegura profesionales destacados en cuanto a su compromiso con la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo de los objetos.

El arte también ha comenzado a incurrir en nuevos proyectos, cada vez más relacionados al bienestar social. Para eso la carrera de Arte Terapia se incluye como una de las más efectivas al lograr trabajar con personas de todas las edades y género al utilizar las artes visuales como herramienta para lograr el bienestar de los pacientes, tanto psicológica, como físicamente. Actualmente la Universidad de Chile cuenta con la carrera como tal, además de un postítulo de Arte Terapia.

La carrera de Arte, con posibilidad de obtener la licenciatura en pedagogía, es la  alternativa  impartida en la mayoría de las universidades de Chile. Tradicionalmente son 4 años de estudios, para posteriormente obtener la licenciatura de pedagogía con mención en esta área. Para quienes tomen esta alternativa, dependiendo en que universidad estudian, son estas mismas las que suelen ofrecer la continuidad para la pedagogía. La variación de su duración, depende la malla de cada universidad, donde generalmente no suelen ser más de dos años.

Las oportunidades laborales que se ofrecen para los profesionales licenciados de carreras artísticas son variadas. El desafío que implica elegir esta opción es parte de las razones que los estudiantes deben tener en cuenta, uno que sin duda implica esfuerzo y un emocionante camino de aprendizaje y actualización constante en el rubro.


Comentarios cerrados.