Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 15, 2021

Alternativas vocacionales. Qué mirar cuando estoy eligiendo una carrera profesional

  • Compartir:

Alternativas vocacionales. Qué mirar cuando estoy eligiendo una carrera profesional

Tiempo de lectura 3 minutos

Escoger una carrera sí es importante, aunque debemos desdramatizarlo, porque jamás será el fin del mundo. Distintos caminos pueden llevar a una realización profesional y personal.

Myriam Ortega Morán, es orientadora del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. Tiene una gran trayectoria como profesional y se ha dedicado, por más de 20 años, a acompañar procesos vocacionales en distintos colegios de Santiago y regiones. Para ella, hay ciertos puntos que son realmente relevantes a la hora de responder la gran pregunta:

“¿Qué quiero estudiar?”

“Lo primero que debería realizar un estudiante en esa situación es focalizarse en sí mismo, en tener una mirada de sus propios procesos personales, en poder detectar cuáles son sus intereses, qué cosas le gustan, que le llama la atención, cuáles son sus elecciones, qué ramos electivos y ramos diferenciados eligió en el colegio y poder tratar de establecer dónde se siente más cómodo y contento, qué le apasiona, que lo mueve a levantarse temprano en la mañana o a realizar sacrificios o renuncias”, puntualiza Myriam Ortega.

La profesional señala que es importante definir lo que se desea hacer con la vida, el proyecto que se quiere seguir, pues ayuda mucho en la búsqueda de carrera y en encontrar coherencia en el proyecto personal. Es importante, añade, “tener muy presente, y esto cuesta mucho en la mayoría de los casos, que se trata de una decisión personal, donde pueden contribuir los miembros de la familia, pero no dar cuenta de sus proyecciones personales. Cada cual escribe su propia historia y ser protagonista de tu vida es un deber personal en el cual debes trabajar, dedicándole tiempo y atención”.
Luego del proceso personal, ¿Dónde acudir?

Después de realizar este análisis, que obviamente va a tomar un tiempo, el estudiante debe darse la oportunidad de ver la información disponible a través de las redes sociales de las universidades, páginas web de las instituciones que están ofreciendo carreras y que él/ella cree que pueden ser interesantes. No solo revisar aquellas que claramente están más relacionadas con lo que está vivenciando en cuanto a intereses y preferencias. “Si le interesa el área de las matemáticas claramente debería revisar las ingenierías, pero no quedarse ahí, darse el tiempo para abrirse a saber de qué se tratan otras carreras. Es difícil elegir lo que no se conoce”, explica Myriam Ortega.

Luego llega el momento de discriminar, comparar e ir dejando a un lado aquellas carreras que no son del interés, desde lo que dice una malla curricular, hasta después de la conversación con algún estudiante o egresado de la carrera. Es conveniente también pensar, que una cosa es estudiar una carrera y otra plantearme el ejercerla. “Ambos puntos son relevantes para tener en cuenta. Si solo me focalizo en uno de ellos, es posible que al poco tiempo me sienta decepcionado”, dice la orientadora.

Es importante recordar que debes tener mucho cuidado con la información disponible en internet porque no toda es correcta o corresponde a otros años: por ejemplo, el proceso de admisión es 2022. Siempre verifica en www.demre.cl o acceso.mineduc.cl y en los sitios oficiales de la universidades o institutos profesionales o técnicos.

“La elección de carrera es un paso más de los muchos que darás en tu vida y lo darás con más seguridad en la medida que logres alinear una propuesta personal que obedezca a lo que tú como persona eres y a la contribución que quieres hacer al mundo” finaliza Myriam.

Tengo más dudas

Existen test que les permitirán objetivar sus intereses, habilidades y características de personalidad, de esta forma podrán apoyarse para lograr el autoconocimiento que permita responder preguntas fundamentales como ¿en qué soy bueno?, ¿qué me interesa? ¿qué podría estudiar? fundamentales para la reflexión y para tomar una decisión vocacional.

Tatiana Elgueta, Psicóloga del Departamento de Orientación del preuniversitario PDV, explica que los estudiantes disponen de variados recursos que aportan a su reflexión y, por ende, en la toma de decisión vocacional. La plataforma Mi Zona Orienta, alberga un Test de Intereses Académico Laborales (TIAL) dirigido a estudiantes de tercero medio, cuarto medio y egresados. Este instrumento permite evaluar los intereses, tanto para estudiar una carrera como para desempeñarla, lo que favorece una mirada más amplia y completa en relación con las carreras profesionales.

Los estudiantes de primero y segundo medio cuentan con el Test de Intereses vocacionales (TIV) que aporta una aproximación a los intereses que se están desarrollando en los y las estudiantes.

Otro recurso que disponen son los videos tutoriales que, en breves minutos, entregan sugerencias con respecto a las temáticas para avanzar con éxito en la enseñanza media y el tránsito hacia la educación superior. Los temas tratados son atención y memoria, estrategias de estudios, proyecto de vida, cómo calcular el puntaje ponderado, entre otros.

Además, los estudiantes cuentan con la posibilidad de hacer consultas al Asesor Vocacional Online, en temas como la elección vocacional, organización del tiempo, manejo de la ansiedad, financiamiento educación superior, entre otros aspectos fundamentales para acompañarlos en su acceso a la educación superior.

Por otro lado, los estudiantes pueden inscribirse a talleres y charlas para profundizar en las temáticas antes mencionadas, de esta forma un Asesor Vocacional entrega y profundiza la información y ayuda a resolver dudas generadas en esta instancia.

Además, Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene una APP en la que también pueden encontrar Mi Zona Orienta y acceder a todos los recursos disponibles.


Comentarios cerrados.