Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Julio 30, 2020

Animales deformes, naturaleza desordenada.

  • Compartir:

Animales deformes, naturaleza desordenada.

Tiempo de lectura 2 minutos

Prepara la Prueba de Transición con este ejercicio de Lenguaje.

 

1. “Es notable cómo la tradición oral campesina nombra en sus relatos lo mestizo, sin referencia original de la cópula entre un hombre y una mujer de culturas 

distintas; pero sí haciendo mención a una idea sobre la juntura de dos especies de animales diferentes que produce seres maléficos. Por ejemplo, el Piuchén que puede ser un “culebrón” o una culebra que cuando llega a vieja se transforma en ave, o bien posee pico y alas de loro, cuerpo de sapo y cola de culebrón; también adquiere la forma de un lagarto con alas (Cf. Plath: 152); el Huallapen es un anfibio que tiene cabeza de ternero, cuerpo de oveja y las piernas torcidas (op. cit.: 175); el Cuchivilu, gato-culebra o zorro-culebra. Estos “animales”, que parecen tener orígenes mapuche, son perversos, chupan la sangre, enferman a quien los ve. 

 

2. La cultura campesina de la zona central chilena y sur está plagada de leyendas sobre estos seres sincréticos. Desde nuestra óptica lo que hay detrás de ellos es la imagen negativa del mestizo, de aquel engendrado por especies –ya sea del agua, del cielo o de la tierra– que se conjuntan y producen lo abominable. 

 

3. Estos animales-monstruos evidencian un pensamiento que da cuenta de la existencia de un desorden en la naturaleza que podríamos leer así: hubo una época en que se producía lo normal (seres iguales se ayuntaban con iguales y procreaban la misma especie), luego, hubo una irrupción en el orden, que produjo lo monstruoso (seres distintos se ayuntan y procrean una especie deforme). 

 

4. Probablemente esta visión es producto de la cultura mestiza, en tanto síntesis de lo indígena y europeo. Los seres mitológicos, esperpénticos, campesinos evocan el relato de los hijos mitad pez, mitad humanos del Shene Huinca, la deformidad de esos vástagos mestizos. Lo interesante es que estas figuras han quedado “suspendidas” y gravitan aún en el universo de símbolos que conforman la cultura popular chilena”.

Sonia Montecinos, Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno (fragmento)

 

 

Para completar el sentido del fragmento, quien lea este texto debe considerar sus conocimientos sobre

a) los rasgos esenciales del imaginario de la cultura europea dominante.

b) el proceso de colonización y conquista de los territorios del actual Chile.

c) las creencias y leyendas que conforman el imaginario de Chile central y sur.

d) la configuración social de la sociedad europea que predomina en Chile.

 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.