Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 12, 2017

¿Descuentan las malas? Así se calcula el Puntaje PSU tras la prueba

  • Compartir:

¿Descuentan las malas? Así se calcula el Puntaje PSU tras la prueba

Tiempo de lectura 2 minutos

Podemos prepararnos desde que entramos al colegio o recurrir a herramientas adicionales como un preuniversitario. Ya sea en en primero o cuarto medio, el objetivo es lograr el mejor resultado posible en la PSU. Un buen puntaje es la llave de una postulación exitosa a la universidad.

En el Proceso de Admisión a la universidad también participan el Puntaje NEM y Ranking de Notas, aunque la PSU potenciar el mayor nivel de estrés. Es la forma de medir el nivel de conocimiento de los alumnos.

Al enfrentar la prueba, que se rendirán los días 27 y 28 de noviembre, se debe aplicar la planificación previa. Ansiedad y el tiempo son factores que debemos manejar.

¿Un error podría afectar nuestro puntaje en la PSU?. El proceso de cálculo ha sufrido variaciones en el tiempo, precisamente para resolver ésta y otras interrogantes.

Contestar la PSU: si se hace bien, mejor

Las preguntas contestadas al rendir la PSU recorren un largo camino desde el papel a los resultados finales. Lo primero que debemos tener claro es que las respuestas incorrectas no se descuentan del total. Esta modificación fue realizada por el Consejo de Rectores desde la PSU 2014.

El ejercicio de sumar únicamente las respuestas positivas entrega el llamado Puntaje Corregido (PC). Posteriormente, se aplica un proceso de normalización que resulta en el Puntaje Estándar (PE).

Esta normalización permite comparar y ordenan a los alumnos que rindieron cada prueba. Existe un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850, contando con una media de 500. También existe una variable llamada “desviación”, que tienen un estándar de 110 puntos.

Al procesar las respuestas para obtener los puntajes corregidos (PC) y estándar (PE), se producen las siguientes combinaciones:

  • Si un alumno rinde la PSU de Lenguaje y obtiene cero en su PC, el PE será de 150, mientras que se alcanza los 850 PE si el puntaje corregido es de 75
  • En el caso de la prueba electiva de Ciencias, el puntaje corregido 0 igual entrega 150 en el PE. Para llegar a 850, el PC debe ser de 80

La aplicación de esta metodología resuelve una duda vital: ¿para tener máximo puntaje en una prueba PSU debo contestar todo bien?. Depurar, comparar y ordenar los resultados deja claro que no.

El resultado más alto termina siendo el mejor rendimiento comparado con los otros alumnos que dieron la misma prueba.

Cuando ya está establecido nuestro puntaje estándar, entra en escena un elemento importante: el percentil. Este es el valor bajo el cual se encuentra una proporción determinada de la población que rindió la PSU.

Poder ubicar a un alumno en un percentil determinado, entrega la capacidad de compararlo con sus compañeros. Un caso práctico puede ser dos alumnos que respondieron la PSU de Lenguaje.

El estudiante “A” obtuvo 500 puntos y el “B” 600. Mientras “A” puede estar ubicado en el percentil 50, el resultado de “B” lo deja en el 29% de mayores puntajes. Aquella distribución hace más fácil contrastar los rendimientos de ambos y de otros estudiantes.

Preparar de buena forma la PSU es el objetivo de todo estudiante. Para ello es necesario mantener una metodología constante de estudio y tener una certeza: las respuestas malas no se descuentan de las buenas.

Todo lo que necesitas saber sobre universidades, carreras y empleabilidad también lo puedes encontrar en el Buscador de Carreras del Pedro de Valdivia. Además cuenta con nosotros para ayudarte con orientación vocacional y resolver tus dudas sobre la PSU.


Comentarios cerrados.