Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 24, 2021

Becada por Preu PDV: joven pianista valdiviana

  • Compartir:

Becada por Preu PDV: joven pianista valdiviana

Tiempo de lectura 4 minutos

Catalina Arteaga Muñoz acaba de alcanzar la mayoría de edad y ya es una concertista en piano destacada a nivel nacional, con numerosos premios a su haber y una promisoria carrera, que podría llevarla incluso a estudiar en la prestigiosa escuela The Juilliard School of Music en Nueva York, Estados Unidos.

A comienzos de septiembre el director de la sede de Valdivia del Preuniversitario Pedro de Valdivia recibió un correo electrónico de Catalina en que le informaba que desafortunadamente tendría que congelar la beca entregada por la institución y dejar de asistir a clases. El motivo de esta decisión parece sacado del guión de una película, pero en estricto rigor, demuestra el esfuerzo y tesón que esta joven ha puesto en su carrera como pianista. “He recibido una grata sorpresa de parte del maestro Babayan, profesor de piano, quien es parte del equipo académico del Máster de Música en Piano al cual voy a postular. Debido a esto, requiero de mucho tiempo para preparar mi repertorio de postulación, como también perfeccionar mi nivel de inglés dado que es un requisito obligatorio para realizar estudios en Estados Unidos, además de otros temas”. 

Sergei Babayan, al que alude Catalina en su correo, es graduado del Conservatorio de Moscú, artista residente en el Instituto de Música de Cleveland y profesor de piano en la Escuela Juilliard, probablemente el conservatorio de artes más famoso en el mundo. Esta centenaria escuela está catalogada como la institución de educación superior de más difícil ingreso en Estados Unidos e instruye a cerca de 800 estudiantes de pregrado y grado.   Así de importante es tener a una chilena entre sus filas. Así de compleja es la tarea que la joven pianista está enfrentando.

 

Catalina Arteaga inició sus estudios de piano a los 6 años de edad en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, con la profesora Ximena Cabello, quien fuere también profesora de la reconocida pianista nacional Mahani Teave. La estudiante del Liceo Bicentenario de Valdivia, luego continúo su trayectoria estudiando con la profesora Valeska Biskupovic en 2014 y 2015 y ya ha acumulado 12 años de la carrera de Interpretación Musical de la cual se licenció este año. Los últimos años su maestro ha sido el reconocido pianista de origen letón Armands Abols y ha conformado el dúo de Violín y Piano, junto al destacado violinista ruso y profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Austral, Dmitry Kolbasenkov, con quien ha ofrecido conciertos en la zona sur. 

En su larga trayectoria – para su corta edad – Catalina se ha presentado en Valdivia, Santiago, Chillán, Puerto Montt, Hanga Roa, entre otras ciudades y ha recibido numerosos premios. En 2013 ganó el Primer Lugar en el Concurso de Piano para Niños de la Zona Sur Austral organizado por ALAPP Zona Sur; en 2014, recibió el primer lugar en el Segundo Concurso de Piano Toca el Cielo de Radio Beethoven, categoría 1° nivel y al año siguiente obtuvo también la primera posición en la categoría segundo nivel del mismo concurso. 

Posteriormente, recibió el premio “Artista del Año” de la Región de Los Ríos, categoría Aporte a la Cultura, otorgado por el Diario Austral de Valdivia. En 2016, obtuvo el segundo lugar en el IX Concurso Nacional de Piano Flora Guerra, organizado por la Sociedad Chopin en la categoría 1° nivel. En 2017, en tanto, recibió el segundo lugar en el Concurso Nacional de Piano Joven, organizado por ALAPP Chile en la categoría 1° nivel. Además, a nivel internacional, recibió ese mismo año en Paris, el segundo lugar en el Concurso Musical Internacional de Francia en la categoría junior grado excelencia.

En 2018, con sólo 15 años, Catalina obtuvo el primer lugar en el X Certamen Nacional de Piano Flora Guerra, organizado por la Sociedad Chopin, Chile, en la categoría hasta 17 años (primer nivel), y en la categoría obra obligatoria con su interpretación del Nocturno Op. 48 de Chopin. Frente al triunfo, la pianista comentaba a la prensa: “Me encanta el compositor polaco y considero que es muy difícil tocarlo. Se supone que uno debe tener una edad más avanzada para abordar a compositores románticos, porque implican muchas emociones y llegar al corazón de las personas. Siento que cada vez lo entiendo un poquito más y eso me tiene muy feliz”. 

Gracias a su destacada carrera, desde el año 2016 Catalina cuenta con la Beca Nacional de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal. Entre otras ayudas que ha recibido, el Preuniversitario Pedro de Valdivia quiso becarla en su preparación para la prueba de ingreso a la educación superior, que rendirá este año en paralelo a su postulación a Juilliard. 

La joven pianista, asistió a clases y está utilizando el material del preuniversitario para ensayar para la Prueba de Transición Universitaria, pues debió suspender su asistencia a clases hace un par de meses. “Los tiempos no me favorecen, entre las clases de la universidad, del colegio y otros proyectos, se me va el día”, le planteaba al director de la sede. No obstante, Catalina quiso agradecer “la buena disposición que tuvo para otorgarme la beca. Lamento no aprovecharla, ahora debo enfocarme en mi meta de vida y en lo que me motiva y hace feliz”, entregando – de esta forma – una lección de vida a sus compañeros y a otros jóvenes que están luchando por sus sueños.

Sin duda, todos en el Preuniversitario Pedro de Valdivia estaremos apoyándola en sus conciertos y deseándole que pronto pueda cursar su Master en Piano en la escuela de música más prestigiosa de Estados Unidos, recién empinándose por sobre los 18 años. 

Si quieres verla y escucharla, puedes disfrutar este mini clip disponible en Youtube 

https://www.youtube.com/watch?v=k4YgUZpaoi4


Comentarios cerrados.