Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Septiembre 27, 2017

¿Qué beneficios tiene matricularse en una universidad acreditada?

  • Compartir:

¿Qué beneficios tiene matricularse en una universidad acreditada?

Tiempo de lectura 3 minutos

Rendir la PSU va más allá de simplemente contestar las pruebas. Acceder a la universidad es un proceso que implica informarse sobre carreras, instituciones y -para muchos- algo clave: su acreditación.

Para muchos, conocer los resultados no es lo único. Saber el puntaje logrado es el primer paso de un camino que implica hablar de postulación, matrículas, créditos, becas y beneficios estudiantiles.

En este contexto la acreditación de una universidad cobra valor. Contar con esta categoría le entrega a los estudiantes seguridad y acceso a opciones para que la situación socioeconómica no sea un impedimento.

Conocer qué implica y cómo funciona este sistema desde el colegio le permitirá a los alumnos reaccionar rápido y revisar todas las alternativas.

La acreditación universitaria

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior. Además de las universidades, esta certificación también es válida para los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Este procedimiento busca asegurar la calidad de procesos internos y resultados, aunque existen distintos tipos de validación. Una institución puede acreditarse a nivel institucional, de carreras, programas de postgrado y las especialidades del área salud.

A cargo de este proceso está la Comisión Nacional de Acreditación, entidad encargada de validar los resultados y difundirlos. También, entre sus atribuciones, está dar respuesta a los requerimientos que realice el Ministerio de Educación.

Durante el proceso de postulación y matrícula en las instituciones de educación superior otro elemento también destaca: la cantidad de años acreditada. Dependerá de diversos elementos como el tipo de acreditación y el resultado de las evaluaciones realizadas.

Acreditación institucional

En este nivel se busca certificar que la entidad educacional cumpla en la práctica con su proyecto corporativo. También, se espera que cuente con mecanismos efectivos que permitan su autorregulación y asegurar la calidad.

Acreditación de carreras pregrado

Junto a una autoevaluación, una comisión de pares analiza si una carrera cumple con un conjunto de parámetros que permiten asegurar su calidad. Finalmente, los resultados son revisados y validados por un agente externo.

Acreditación de programas postgrado

Cuando se habla de un plan de postgrado acreditado, se hace referencia a la certificación de la calidad del programa ofrecido. Deben estar alineados con los criterios o estándares propuestos por actores del quehacer académico al que apunta.

Acreditación especialidades área salud y pedagogía

Hasta el momento la acreditación institucional, de pregrado y postgrado son de carácter voluntario, salvo las carreras vinculadas a la salud y pedagogía. Ellas deben someterse de forma obligatoria de acuerdo a la Ley 20.129.

¿Por qué estudiar en una U acreditada me beneficia?

Junto con un respaldo de su calidad, matricularse en una institución de educación superior o en una carrera acreditada permite acceder a apoyo estatal.

Cuando se trata de carreras de pregrado, los alumnos nuevos pueden acceder a financiamiento con garantía estatal. El mecanismo más conocido es el Crédito con Aval del Estado (CAE), el cual permite financiar la totalidad de la carrera.

Los alumnos nuevos pueden postular y se puede utilizar en universidades estatales o privadas, IP, CFT y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas. El principal requisito que las instituciones deben cumplir es que estén acreditadas.

Con el CAE es posible cubrir el 100% del arancel de referencia de una carrera. También cada alumno puede solicitar un monto específico según sus necesidades. En caso que el beneficiario ya obtuvo en el pasado este crédito, cuenta con la opción de mantenerlo.

En el caso de los postgrados, los estudiantes podrán postular a fondos concursables que también cuentan con apoyo del Estado.

Todo lo que necesitas saber sobre universidades, carreras y empleabilidad también lo puedes encontrar en el Buscador de carreras. Además cuenta con nosotros para ayudarte con orientación vocacional y resolver tus dudas sobre la PSU.


Comentarios cerrados.