Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 27, 2020

Biología marina, pasión y cuidado por los organismos del agua

  • Compartir:

Biología marina, pasión y cuidado por los organismos del agua

Tiempo de lectura 2 minutos

Muchas veces pensamos que el ser humano ya conoce todo el planeta y las especies que viven en él, sin embargo también se presume que las maravillas no exploradas en el mundo marino podrían tener más de una sorpresa, es ahí donde los biólogos marinos serían los nuevos Indiana Jones de los océanos.

Biología marina es una carrera poco conocida sobre todo en nuestro país, algo que se podría considerar contradictorio considerando los más de 4.000 kilómetros de Océano Pacífico que bañan nuestra costa.  A pesar de esto, cada vez existen más universidades que la imparten, por ejemplo; la Universidad de Valparaíso, la de Concepción, Católica, Andrés Bello o la Austral de Chile.

El estudio de las aguas data desde el origen del hombre en la tierra, los primeros intentos probablemente fueron perfeccionando el arte de la navegación o con los diferentes organismos vivos que podían extraer para alimentarse. Pero no fue hasta el siglo XIX, cuando Charles Darwin registró por primera vez fósiles de especies acuáticas, las que le dieron algunos indicios de la antigua geografía de la tierra.

Con el tiempo esta carrera se ha especializado cada vez más en el estudio, conservación y manejo de los recursos y ecosistemas marinos, buscando así protegerlos y mantener un equilibrio entre este y la extracción de recursos de las industrias.

Actualmente áreas como la medicina han ampliado su campo llegando a estudiar especies marinas y sus múltiples influencias en el cuerpo humano tanto a nivel genético como estético, incluso, hay algunas universidades que ya proponen algunos magister en esto.

La cantidad de especies marinas descubiertas hasta ahora superan las 230 mil, aunque los expertos estima que aún faltaría por conocer entre 500 mil a 1 millón de nuevas especies, entre plantas y animales. Junto con esto, se ha descubierto que los océanos  son vitales para la existencia de todas las especies de la tierra, esto debido a que liberan más oxígeno que toda la vegetación terrestre, gracias al fitoplancton, un conjunto de organismos acuáticos capaces de hacer fotosíntesis al igual que la flora en la superficie.

Es por esto que la forma en la que la biología analiza la vida marina es parte de una de las grandes oportunidades que nos entrega esta carrera. El cuidado por este medio y su protección son y serán una de las aristas más importantes en la mayoría de los países a la hora de la ejecución y proyección de las nuevas economías del futuro, unas que se esperan, sean más amigables con los océanos.

 

 


Comentarios cerrados.