Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 20, 2019

En Preuniversitario Pedro de Valdivia: Comienza nueva campaña de recolección de libros

  • Compartir:

En Preuniversitario Pedro de Valdivia: Comienza nueva campaña de recolección de libros

Tiempo de lectura 2 minutos

Con la meta de reunir 12 mil libros infantiles para donar las bibliotecas que implementarán en colegios de zonas vulnerables a lo largo del país, todas las sedes del preuniversitario estarán recibiendo libros infantiles hasta el 15 de octubre

Hace 5 o 6 años Sebastián Campos recorrió varias escuelas rurales y vulnerables y detectó un punto en común: La biblioteca tenía pocos textos – en general los de lectura obligatoria – y no era un lugar cómodo y atractivo para que los niños quisieran leer. De alguna forma, esa escena le cuadraba con los estudios que indican que los chilenos no leen y que en los colegios se sienten forzados a leer los textos que contempla el programa. “Entonces quisimos llegar más allá. Donar bibliotecas y rincones de lecturas con libros entretenidos dispuestos en un ambiente cómodo, lindo, ordenado, para incentivarlos a que se interesen en la lectura”, explica Sebastián Campos, Director General de la Fundación Ecolibros.

Ecolibros nació entonces con el objetivo de  incentivar la re-utilización de libros, por medio de campañas de recolección, para luego donar bibliotecas en escuelas, centros comunitarios, cárceles y hogares de zonas vulnerables y de escasos recursos. “Ecolibros es el puente entre quienes tienen libros en desuso y quienes sueñan con disfrutar la magia de la lectura y el conocimiento”, dice Campos.

Hace un par de años, Sebastián se acercó al Preuniversitario Pedro de Valdivia y en conjunto armaron la campaña que se denominó “Regalando Historias”. Dentro de su preocupación por la sostenibilidad y como parte de las múltiples iniciativas que apoya  en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Preuniversitario se sumó a la campaña con el compromiso de recolectar libros a nivel nacional de manera interna entre sus estudiantes y los vecinos del entorno de sus sedes. Luego de recolectar los ejemplares, el preuniversitario implementa la biblioteca escolar, donando muebles, ambientación y todo lo necesario para convertirla en un lugar grato y que invite a los niños a leer.

A partir de este año, además se implementará un piloto de programa Leer Contigo, de capacitación y acompañamiento a los profesores y padres de una de las comunidades beneficiadas con la biblioteca, pensando en impulsar la motivación de los estudiantes y mejorar sus niveles de comprensión. Algo que Ecolibros pretende impulsar a lo largo del país, y en lo que ya cuenta con experiencia en el Alto Bio Bio.

La campaña acaba de lanzarse y estará vigente hasta el 15 de octubre, con buzones en todas las sedes del preuniversitario y con el objetivo de recolectar 12 mil libros a nivel nacional. Las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama beneficiarán a la Escuela La Tirana, de Pozo Almonte y al Liceo Jorge Alessandri Rodríguez; las sedes de La Serena, y la V Región recolectarán libros para el Colegio Luis Cruz Martínez de Andacollo y la Escuela España; todas las sedes de la capital donarán bibliotecas a la Escuela Cárcel y al Hogar de menores José María Caro; las sedes de Melipilla, Rancagua, Curicó, Talca beneficiarán a la Escuela de Lihueno, mientras que la sede de Concepción, San Pedro de la Paz, Chillán y Los Ángeles apadrinan al Liceo Francisco Bascuñan Guerrero; y Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt estarán donando a la Escuela San Juan de Aillinco y a la Escuela Luz y Saber de Cancura. Esta campaña espera replicar e incluso superar lo logrado en los últimos dos años, con la implementación de más de una docena de bibliotecas en zonas vulnerables a lo largo del país.


Comentarios cerrados.