Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 3, 2023

¿Qué estudiar si te interesan las carreras científicas? Estas son tus mejores alternativas

  • Compartir:

¿Qué estudiar si te interesan las carreras científicas? Estas son tus mejores alternativas

Tiempo de lectura 4 minutos

El mundo de las carreras científicas es una ventana a la fascinante exploración de lo desconocido. Es no sólo adquirir nuevos conocimientos, sino también sumergirse en un viaje de descubrimiento y exploración hacia los secretos del universo y la vida. 

 

Si te interesa esta disciplina, te recomendamos seguir leyendo este artículo para descubrir cuáles son tus mejores alternativas. ¡Sigue leyendo! 

Carreras científicas Chile: 6 carreras que puedes estudiar si te gusta esta disciplina 

Al menos en Chile, te podrás encontrar con una amplia gama de opciones si te interesan las carreras científicas; ya sea si te inclinas por la astronomía, la biología o la ingeniería, existen diferentes universidades y programas que te podrán ayudar a desarrollar tus habilidades y conocimientos.  

 

¡Aquí hay algunas opciones que podrían interesarte! 

1 | Astronomía 

Si desde que eras pequeño o pequeña soñabas con explorar los misterios del universo y descubrir qué hay más allá, probablemente estudiar astronomía sea una de tus mejores alternativas. 

 

Como astrónoma o astrónomo, te dedicarás al estudio de los cuerpos celestes y otros objetivos en el universo, investigando la física, la composición, formación y evolución de estos cuerpos, así como también de los fenómenos cósmicos y las leyes fundamentales que los gobiernan. Interesante, ¿no? 

 

Son diversas las universidades donde podrás estudiar esta carrera, entre ellas: la U. de Chile, U. Católica, U. Central, U. de Valparaíso, U. de Concepción, entre otras. 

2 | Biología marina 

Esta es la carrera perfecta para quienes aman el mar y su biodiversidad. Si estudias biología marina, podrás explorar y comprender en profundidad los ecosistemas acuáticos. 

 

Podrías ser parte de la conservación de los océanos, investigando especies marinas y contribuyendo a su preservación; además de trabajar en laboratorios y participar de investigaciones en entornos naturales.  

 

La carrera la puedes encontrar en la U. Austral de Chile, la U. de Valparaíso, la U. Católica del Norte, U. de Magallanes y la U. Católica de Chile. 

3 | Ingeniería en Biotecnología  

Estudiar ingeniería en biotecnología te permitirá estar a la vanguardia en innovación científica, ya que es una carrera que se encuentra en constante evolución. 

 

En ella podrás aprender a utilizar herramientas y técnicas avanzadas para manipular y modificar organismos, como bacterias, plantas o células, y así mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. 

 

¿Dónde estudiar esta carrera? Hay muchas universidades que la imparten, entre ellas: la U. de Chile, de Antofagasta, U. de Santiago, U. Católica, U. de Concepción, U. de la Frontera, entre otras.  

 

Tal vez te puede interesar: Top 10 mejores universidades de Chile: conoce aquí el ranking 2023

 

4 | Química

Si te gusta investigar, experimentar, tienes capacidad de análisis y una profunda curiosidad por el mundo que nos rodea; la química es definitivamente para ti. Acá podrás estudiar la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, entendiendo cómo todo funciona y se conecta entre sí. 

 

Esta carrera científica se encuentra en diversas universidades, aunque sólo por nombrar algunas, podrías estudiarla en: la U. de Valparaíso, U. de Santiago de Chile, U. Arturo Prat, U. Católica de Chile, U. Austral, U. de Bernardo Ohiggins, entre otras. 

5 | Física

Como te habrás dado cuenta, todas las carreras científicas implican tener un genuino interés y curiosidad por entender fenómenos naturales, y la física no es la excepción. 

 

Al estudiar esta carrera, podrás ahondar en las leyes que rigen el funcionamiento del universo, desde las partículas subatómicas, hasta las galaxias. Además, la física explora diversas áreas, como la termodinámica, el electromagnetismo, la física cuántica, astrofísica, etc.,¡así que los conocimientos científicos no te faltarán! 

 

Si te interesa la física, podrás asistir a universidades como: U. Católica del Norte, U. Andrés Bello, U. de Chile o la U. de Valparaíso. 

6 | Geología  

Por último, otra de las carreras científicas que podrías estudiar es la geología. ¿De qué trata? De explorar la historia y los procesos de la tierra, los fenómenos geológicos, de comprender los recursos naturales y los riesgos geológicos, contribuyendo a la gestión sostenible del medio ambiente. 

 

En la carrera podrás, entre tantas otras cosas, explorar diferentes áreas, como la geología estructural, la geomorfología, la geoquímica o la paleontología. Donde, a través de la observación y el análisis de datos, podrás desarrollar conocimientos sobre la formación de rocas, la dinámica de los procesos geológicos, la interpretación de registros fósiles y más.  

 

Fascinante, ¿cierto? 

 

Si te interesa esta carrera, podrías asistir a la Universidad de Chile, la U. Austral, U. de Concepción, U. Católica del Norte, la U. de Atacama, la U. Mayor o la U. Andrés Bello. 

Conoce las carreras científicas mejor pagadas

Pero bien, un factor importante a la hora de decidir qué carrera estudiar, es el factor “sueldo”. 

 

En el caso de esta disciplina, las carreras científicas se caracterizan por recibir buenos salarios. Aunque, de acuerdo a datos del portal mifuturo.cl,  estos son algunas de las carreras científicas mejor pagadas: 

 

  • Geología: Alrededor de $2.350.000. 
  • Ingeniería Civil Química: Alrededor de $1.950.000. 
  • Ingeniería Civil en Metalurgia: Alrededor de $2.150.000. 
  • Ingeniería Civil Bioquímica: Alrededor de $1.300.000. 
  • Geografía: Alrededor de $1.300.000. 
  • Química y Farmacia: Alrededor de $1.800.000. 

Prepárate para entrar a la carrera que quieres con el Preu PDV

En el Preuniversitario Pedro de Valdivia te entregaremos todas las herramientas necesarias para que puedas rendir una excelente prueba de transición a la educación superior.  

 

Contamos con más de 43 años de trayectoria y excelencia académica, además de tener el mayor porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes. Si quieres saber más del preuniversitario, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolver todas tus preguntas! 

Pincha aquí si quieres 

cotizar tu matrícula


  • Compartir:

Comentarios cerrados.