Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 10, 2023

Cómo aprovechar al máximo un año sabático

  • Compartir:

Cómo aprovechar al máximo un año sabático

Tiempo de lectura 4 minutos

¿Estás pensando en tomarte un año sabático, pero te preocupa no saber cómo aprovecharlo al máximo? Acá te contamos qué puedes hacer para que este periodo sea lo más productivo posible, donde puedas conocerte más a ti mismo/a, y a la vez, alcanzar tus metas para ingresar a la educación superior. 

¿Qué se entiende por año sabático?  

 

Lo más común es haber escuchado que alguien se tomó un año sabático luego de salir del colegio, aunque, en realidad, este puede tomarse en cualquier momento de la vida. 

 

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de año sabático? Si nos vamos a la etimología de la palabra, entendemos que sabático viene del judío sabbat, que quiere decir “el día de descanso”, refiriéndose al descanso del trabajo. 

 

El concepto de año sabático y su definición mutaron hasta convertirse en lo que es hoy: un tiempo dedicado al descanso, donde una persona lo utiliza para su autoconocimiento y reflexión sobre su futuro

 

Si bien muchas veces asociamos el año sabático al ocio; esto dependerá únicamente de la persona que decida tomárselo, y es que en realidad, este periodo de tiempo podría resultar altamente productivo y beneficioso. Un año que sirva para alcanzar las metas propuestas, adquirir nuevas habilidades, conocimientos y una percepción distinta sobre el futuro.  

¿Está bien tomarse un año sabático luego de salir del colegio?  

 

Luego de haber pasado gran parte de la vida en el colegio, desde enseñanza básica hasta la media, es normal querer hacer una pausa antes de entrar a la universidad, más aún cuando no tienes claro qué es lo que quieres estudiar.    

 

Por otro lado, si sabías qué es lo que querías estudiar, pero en la PAES no te fue como esperabas, lo mejor que puedes hacer es tomarte un tiempo para evaluar cuáles fueron tus debilidades y así rendir mejor la prueba de transición el próximo año. 

Ventajas de tomarse el año 

 

  • Te conoces más a ti mismo/a, entendiendo mejor cuáles son tus intereses y afinidades. 

 

  • Al no entrar a la universidad inmediatamente y estudiar una carrera que no es 100% de tu gusto, evitas desertar de ella. 

 

  • Puedes dedicar tiempo a realizar otro tipo de actividades, como deportes, talleres recreativos, asistir a charlas vocacionales, etc. 

 

Tal vez te puede interesar: ¿Es bueno tomarse un año sabático después del colegio? 

 

¿Cómo aprovechar el año sabático para que valga la pena? 

 

Entendemos que caer en el ocio puede ser difícil cuando hay tanto tiempo libre, pero para evitar esto, lo mejor es crear un plan de acción, donde fijes tus metas y analices de qué forma puedes lograrlas. 

 

Frente a esto, una de las mejores alternativas que puedes tener al momento de lanzarte al año sabático, es realizar un preuniversitario

 

Los beneficios de ingresar a un preu durante este periodo

 

Entrar a un preuniversitario tiene diferentes beneficios para ti; el primero sería que no pierdes el ritmo de estudio, por lo cual no se te hará tan complejo hacer la transición entre un ambiente escolar a uno universitario. 

 

Además de esto, utilizas tu tiempo de manera productiva al tener clases y reforzamiento sobre las materias que más te cuestan, con el objetivo último de obtener excelentes resultados en la PAES, permitiéndote ingresar a la carrera que tú quieres y en la casa de estudios que prefieras. 

 

Al ingresar a un preuniversitario, tendrás acceso a una gran cantidad de material actualizado y útil sobre las diferentes materias que integran la PAES, además de contar con profesores de calidad, quienes te brindarán todos sus conocimientos. Por otro lado, los preuniversitarios cuentan con varios planes de estudio, los cuales se adaptan a diferentes perfiles de alumnos, de acuerdo al tiempo que estos quieran dedicar al aprendizaje, la etapa en que están, etc. 

 

¿Conoces el Programa Egresados del PPDV? 

 

Es necesario tener en cuenta que la idea de un buen preuniversitario no es sólo prepararte para la educación superior, sino también brindarte un servicio completo, de orientación e información. 

 

En este sentido, el Preuniversitario Pedro de Valdivia cuenta con un programa educativo especial para egresados, el cual, además de contar con profesores especialistas que te ayudarán a prepararte para la prueba de selección, también te entregará orientación vocacional a través de tutores y docentes. 

 

<< Revisa acá los diferentes programas del Preu PDV >>

 

¿De qué otras formas puedes aprovechar el año sabático? 

 

Existen otras formas de aprovechar este tiempo para conocerte más, para reflexionar sobre tus intereses y lo que quieres hacer en el futuro. Estas son algunas de las prácticas que te podrían servir: 

 

  • Asiste a talleres o charlas vocacionales impartidas por universidades.  

 

  • Aprovecha este tiempo para desarrollar nuevas habilidades, ya sea realizando algún deporte, capacitándote en algún área de tu interés, como marketing, gastronomía, electrónica, etc.  

 

  • Si te interesa generar impacto, nunca estará demás inscribirse en algún voluntariado. ¿Quién sabe? Tal vez aquí descubras cuáles son tus verdaderas motivaciones e intereses.  

 

Preuniversitario PDV Admisión 2023, ¡matricúlate con nosotros! 

 

En el Preuniversitario Pedro de Valdivia te entregaremos todas las herramientas necesarias para que puedas rendir una excelente prueba de transición a la educación superior.  

 

Contamos con más de 42 años de trayectoria y excelencia académica, además de tener el mayor porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes. Si quieres saber más del preuniversitario, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolver todas tus preguntas! 

Si quieres,

también puedes cotizar la matrícula




  • Compartir:

Comentarios cerrados.