Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 9, 2018

¿Cómo ayuda el preuniversitario a la innovación social?

  • Compartir:

¿Cómo ayuda el preuniversitario a la innovación social?

Tiempo de lectura 3 minutos

Preuniversitario Pedro de Valdivia no solo se destaca por ayudar a cada uno de los jóvenes a alcanzar su carrera universitaria soñada. También los ayuda a cumplir sus sueños de innovación a través de distintas iniciativas de innovación social que pueden significar un cambio en el mundo.

En Concausa, el encuentro juvenil organizado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria, y que cuenta con el apoyo del Preuniversitario Pedro de Valdivia, busca que jóvenes presenten propuestas de innovación social para sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se presentaron 706 propuestas, a nivel latinoamericano, de las que se eligieron 17 grupos que participarán del encuentro a realizarse en noviembre en Santiago.

¿Cuáles son las propuestas de innovación social que fueron elegidas?

Dos de estas propuestas son chilenas. “Comparte tu libro” busca crear una comunidad de interacción lectora entre estudiantes de colegios municipales en el país. Para funcionar, se crea un catálogo con los libros que los estudiantes ponen a disposición de sus compañeros que a su vez pueden acceder a ellos pidiéndolos a través de redes sociales, plataforma web o un encargado.

“Comparte tu libro contribuye a lograr educación de calidad pues a través de la lectura las personas adquieren las competencias necesarias para acceder al empleo dignos e incluso desarrollan la creatividad para impulsar sus propios emprendimientos. Además, reduce la desigualdad de consumo cultural”, explican sus creadores.

“ConCiencia rompemos el círculo de la pobreza”, en tanto, busca que niños y niñas de entre 7 y 14 años – de zonas extremas, especialmente – descubran sus habilidades para motivar su continuidad de estudios, utilizando una estrategia de trabajo en terreno con foco en la investigación científica, donde los niños están en contacto con la naturaleza.

¿Quiénes realizan el cambio de innovación social?

Catalina Silva Díaz tiene 17 años y es estudiante de 4° medio del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique, pero proviene de Villa O’ Higgins. Fue en esa remota y aislada zona donde se acercó a los talleres de ciencias que propusieron algunos profesores y que fueron la génesis de este proyecto. Ahí, de acuerdo a su experiencia, los niños estaban ávidos de participar, ir a terreno y aprender más de lo que les entregaba el colegio: “Sólo necesitábamos niños. Empezamos a hacer proyectos, nos convertimos en líderes, salimos a estudiar. Nos dimos cuenta que estamos cambiando mentes”.

Yaline Riveros es profesora diferencial y tutora del proyecto y explica que a través de las participaciones de los estudiantes en competencias regionales y nacionales y de su canal de Youtube – Villa Ciencia – Villa O’ Higgins es conocida como “la villa de los niños científicos”. “Profesores de otros lugares de Chile nos cuentan que usan los pequeños videos con que registramos las exploraciones y descubrimientos de los niños como material educativo”, cuenta con orgullo.

Catalina tiene claro que la ciencia llevada a la práctica en terreno ya ha cambiado su vida. “El proyecto que me marcó y es en lo que me quiero enfocar, es el de estudiar poblaciones de anfibios. Hemos descubierto nuevas especies y técnicas de marcaje, tenemos contacto con otros científicos, las universidades nos quieren ayudar”, dice. Y cierra con una proyección a futuro: Estudiar biología, ir especializándose en el mundo de los anfibios y nunca dejar de lado la educación.

La iniciativa de Concausa se enmarca en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su agenda 2030 que contiene 17 objetivos de aplicación universal que desde el 2016 rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible hacia el año 2030. Un desafío que Preuniversitario Pedro de Valdivia ha asumido como propio y que apoya de forma constante.

¿Quieres saber más de innovación social? Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene para ti muchas alternativas de carreras universitarias que pueden ayudar a impulsar tu idea. Contáctate con el Departamento de Orientación para saber más. ¡Escríbenos aquí!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.