Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 5, 2020

Cómo me ayudó el Preu PDV en los primeros meses en la Universidad

  • Compartir:

Cómo me ayudó el Preu PDV en los primeros meses en la Universidad

Tiempo de lectura 2 minutos

Debido al Coronavirus, el 2020 ha sido un año particular que ha hecho que la mayoría se vea obligado a cambiar comportamientos y relaciones gracias al distanciamiento social solicitado por las autoridades de salud. Para los alumnos que realizaron su ingreso a la educación superior en marzo de este año, esto ha significado un cambio radical en sus expectativas de lo que sería entrar a la universidad.

Si bien se dio inicio al año académico en casi todas las universidades, este se está realizando de forma remota, y la mayoría de los alumnos de primer año, ni siquiera se conocen con sus compañero y compañeras. ¿Cómo viven ellos este inicio a clases?

Iván Vergara, de Talca, entró a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica y cuenta que “el ingreso a clases ha sido diferente a lo que me imaginaba, debido a que en mi caso en particular, al ser de región, tenía que tener un doble proceso de adaptación: primero al ritmo de Santiago, y segundo al ritmo de la vida universitaria”,dice. Para él las clases comenzaron el 16 de marzo y se han realizado por Zoom y plataformas online. “Ha jugado un rol clave la organización de la U, la disposición de los ayudantes y profes, y además la disposición de mis compañeros a colaborar”, cuenta Iván.

En su caso, él se preparó para la PSU con el Preu PDV y el programa Mentoring, por lo mismo plantea que “el uso de plataformas digitales del preu me ayudó en este proceso porque potenció mi disciplina propia. Las jornadas online y los ejercicios de Full Ejercicios los hacía porque yo lo quería, no porque alguien me obligara, entonces  me ayudó a ser más organizado y disciplinado en ese sentido”. Junto con esto, Iván Vergara asegura que “el preu me ayudó mucho a manejar mis tiempos, y la independencia y la responsabilidad del preu es como el mismo sistema que el de la universidad. De verdad cumple el rol de preuniversitario. Más allá de prepararse para una prueba, me preparó para la vida en la U, entonces en ese sentido el preu jugó parte fundamental de lo que ha sido mi proceso de adaptación hasta ahora”, dice.

Para Fabio Castañeda la situación es similar. “Entré a Ingeniería Civil Eléctrica en la Federico Santa María la primera semana de abril y todo ha sido online: certámenes, controles, guías, etc. y la verdad a mi me beneficia mucho esta situación para adaptarme a la universidad desde la casa, con mi familia”, dice, aunque asegura entender a la gente que se ve complicada con esta metodología.

Cuenta que “las evaluaciones son online y tenemos que mostrar nuestro lugar donde vamos a dar la prueba por si hay alguien ayudándonos o tenemos torpedos. Pero me ha ido súper bien por la buena base con la que salí del preu”. Fabio es de Arica y también se preparó para la PSU en el Preu PDV con el programa Mentoring: “la verdad el preu si me ayudo mucho, ya me eximí de algunos ramos y lo único que está costando es que la universidad nos tiene todos los días estudiando, pero es solo cosa de tiempo. La base del preu si me sirvió porque no tengo que estudiar tanto como otros niños que en verdad los veo complicados con aprender todo de nuevo” asegura.


Comentarios cerrados.