Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 6, 2020

¿Cómo costear la educación superior?

  • Compartir:

¿Cómo costear la educación superior?

Tiempo de lectura 2 minutos

Producto de la crisis sanitaria, varios jóvenes han tenido dificultades para costear su educación superior, algunos incluso han debido postergar o congelar sus estudios. Esto, también es un problema para aquellos que se encuentran ad portas de rendir la Prueba de Transición Universitaria. Por ello, es importante -y necesario- conocer las alternativas de financiamiento que existen: unas entregadas por el Estado, y otras por las mismas instituciones educacionales.

“El Estado, por una parte, entrega gratuidad para aquellos estudiantes hasta el sexto decil y que se matriculen dentro de las instituciones adscritas a gratuidad. Es importante que los jóvenes confirmen que la institución efectivamente esté adscrita a la política para poder optar a este beneficio”, explica Magdalena Vergara, Directora Ejecutiva de Acción Educar.

En segundo lugar, agrega, “está la opción de acceder a los créditos con garantía estatal, el CAE (o Fondo Solidario si se va a una universidad del CRUCH). Lo puede obtener cualquier estudiante independiente de la institución que elija y le permite financiar sus estudios y una vez egresado retribuir lo prestado en cuotas que no le signifiquen más del 10% de su salario”, sostuvo.

El Estado también entrega becas, ya sea por razones de nivel socioeconómico o por mérito académico. Un estudiante podría optar por ejemplo al CAE y al mismo tiempo a una beca. Toda esa información se puede encontrar en la página de www.eligecarrera.cl del Ministerio de Educación. Eso sí, para postular, se debe hacer una vez finalizada la PTU y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

En tanto, las instituciones de educación superior tienen su propio sistema de beneficios, que pueden llegar al 100% de cobertura de una carrera. También existen descuentos en almuerzos, o en aranceles. Los importante es preguntar en cada casa de estudios qué beneficios o flexibilidades económicas ofrecen y cuáles son los requisitos para obtenerlos.

En caso de las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión, se puede revisar el documento de “servicios y beneficios universitarios” en la página del DEMRE.


Comentarios cerrados.