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  • Diciembre 3, 2021

Cómo enfrentarse a las pruebas de Lenguaje y Matemática

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Cómo enfrentarse a las pruebas de Lenguaje y Matemática

La Prueba de Transición para la Admisión Universitaria se rendirá – por motivos sanitarios, tal como el año pasado – en dos fechas diferentes. El primer grupo completará la prueba el 6 y 7 de diciembre y el segundo el 9 y 10 de diciembre. Estando a pocos días de tan crucial fecha, los directores de departamentos del Preuniversitario Pedro de Valdivia sugieren la mejor estrategia para enfrentar cada prueba.

Ambas pruebas constan de 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única con 4 o 5 alternativas de respuesta para cada una. Los estudiantes deben responderlas todas – sin omitir, como antaño – pues las respuestas erróneas no descuentan puntaje. 

El profesor Gonzalo González, del Departamento de Lenguaje y el profesor Edmundo Concha, del Departamento de Matemática, llevan más de una década encabezando dichos departamentos y estudiando cada detalle de las diversas pruebas que se han utilizado para determinar el ingreso a la educación superior, con miras a definir la forma en que cada estudiante debiera enfrentarla una vez abierto el facsímil y sólo acompañado por su lápiz grafito. 

Apenas se siente y reciba su prueba, es importante que el estudiante respire profundo y vea esto como un gran desafío y no como un obstáculo. Un consejo muy relevante es recordar todo el tiempo que trabajaron durante el año para preparar esta prueba, de manera tal que la puedan realizar con un cierto grado de seguridad. En esta misma línea, es normal que, por el estrés, los alumnos no se den cuenta si están distraídos o si están cansados. Para evitar distracciones, que posiblemente no notarán, es recomendable hacer una o dos pausas breves durante la prueba. Se recomienda tenerlas programadas en el tiempo asignado y no llegar a improvisar. Nadie esperaría que la concentración de un joven se mantenga incólume durante dos horas y media. Por eso es importante conocerse y saber cuánto dura la concentración en cada uno. El tiempo de la prueba debiese dar para tomar dos respiros durante la rendición.

 

Cómo enfrentar la PDT de Lenguaje – Comprensión Lectora

Este instrumento tendrá 65 preguntas de selección múltiple, de las cuales 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

De acuerdo al Demre, su objetivo es evaluar las estrategias de comprensión lectora (procedimientos o mecanismos de carácter cognitivo) que utilizan los y las postulantes para comprender un texto. Estas se agrupan según tres conjuntos de habilidades: Reconocer-Identificar; Relacionar-Interpretar y Reflexionar-Evaluar, que corresponden a las diversas formas de acceso al procesamiento de la información de un texto que realiza el lector o lectora. De este modo, las preguntas de comprensión serán el resultado del proceso de integración de elementos propios del texto elegido con las estrategias lectoras aplicadas a diversos textos, como, por ejemplo: textos literarios, columnas de opinión, instructivos e informes que emanan de instituciones públicas, artículos de divulgación científica, artículos académicos, fragmentos de manuales de estudio, entre otros.

Al momento de recibir el facsímil, lo que el estudiante debe hacer es tomarse unos minutos para revisarlo, ver los textos, su extensión, la cantidad total de textos que están componiendo la prueba y un aproximado de preguntas por texto. En el fondo, lo importante ahí es determinar si hay algún texto que tenga más preguntas o si alguno es particularmente largo. Por otra parte, es bueno dar una mirada a la reseña que se presenta sobre el texto para reconocer de manera general sus temáticas y tipologías.

En el caso de haber detectado algún texto que tenga una evidente mayor cantidad de preguntas, lo recomendable es partir por él. Por otra parte, y, en segundo lugar, ver el texto más extenso. Además, si hay algún tipo de texto que presenta mayores dificultades (un texto literario, por ejemplo) también es recomendable no dejarlo para el final. En caso de no tener clara una respuesta y sólo si es algo excepcional, se puede marcar la pregunta y volver a ella después de haber completado el resto de las preguntas del texto. No es muy recomendable terminar toda la prueba y luego volver a preguntas sueltas. Siempre es mejor responder inmediatamente después de haber leído el texto.

En el caso de la prueba de lenguaje no es muy recomendable revisar tras terminar la prueba. Lo que se debe hacer es administrar cuidadosamente el tiempo e ir revisando cada lectura con sus preguntas como un todo, no volver después de haber terminado. Eso suele generar muchos más problemas que beneficios. Por esto es que la revisión inicial es tan importante.

 

Cómo enfrentar la PDT de Matemáticas 

Tendrá 65 preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 20 minutos. 

De acuerdo al Demre, esta prueba evalúa las habilidades referidas a las Bases Curriculares que son: Resolver problemas, Modelar, Representar, Argumentar. Por otro lado, la prueba tiene como referencia los conocimientos del plan de formación general de las Bases Curriculares agrupados en los siguientes Ejes Temáticos: Números, Álgebra y Funciones, Geometría y Probabilidad y Estadística. 

El profesor Concha hace hincapié en que es importante respetar la estrategia de resolución de facsímiles empleadas en la última etapa de preparación. No es bueno cambiar estrategias a última hora.

En cuanto al orden, sugiere hacer una primera pasada por todo el facsímil y contestar todo lo que el estudiante domina más, para luego volver sobre lo no contestado. Cuando el estudiante ya ha terminado la prueba, es importante ver cuánto tiempo queda e insistir en las preguntas de cuyas materias tiene un mayor dominio, dejando para el final la revisión de lo que no domina tanto, pero siempre con la idea de contestar toda la prueba. 

 

 


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