Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Julio 14, 2018

¿Cómo estudio para la PSU de Ciencias Sociales sin morir aplastado por un libro?

  • Compartir:

¿Cómo estudio para la PSU de Ciencias Sociales sin morir aplastado por un libro?

Tiempo de lectura 3 minutos

En Preuniversitario Pedro de Valdivia te aseguramos que no morirás por estudiar para la PSU de Ciencias Sociales, pero tenemos claro que es mucha materia y que mucha gente se pierde entre tantos datos.

Historia Universal, de Chile y Geografía son algunos de los tópicos que la mayoría de los estudiantes no suele comprender bien porque muchos son bastante específicos, y por lo mismo, cuesta recordarlos todos.

El problema más común es prepararse inadecuadamente creyendo que la prueba de Ciencias Sociales es en esencia una prueba contenidos y que puede ser resuelta estudiando y memorizando información. En realidad las habilidades son prioritarias en esta prueba y nos conducen a la comprensión, a la reflexión, al análisis e incluso a la evaluación del fenómeno que dice relación con las Ciencias Sociales en general.

Ante esto, tenemos algunos tips para ti que te ayudarán con el estudio de todas las materias. Dado que lograrás recordar, entender y aprender muchas cosas que jamás te imaginabas.

1.- Organiza tu tiempo

Como son muchas las unidades o temas que abarcan los ejes temáticos y que exigen un nivel de comprensión, análisis y aplicación que requiere esfuerzo continuo. el material que se tiene que estudiar, es bueno que lo dividas en partes para no distraerte con la gran cantidad de información disponible. Por ejemplo, puedes designar una hora en específico para estudiar Historia Universal y empezar a repasar exclusivamente materias y preguntas de esa área. Así, evitarás mezclar o confundirte con los datos y fechas de otras áreas de la Historia y ciencias sociales.

2.- Elabora un glosario propio que te ayude a estudiar

Las Ciencias Sociales ocupan muchos detalles para nombrar ciertos temas. Por ejemplo, los siglos en Historia se nombran en números romanos, por lo que es fácil confundirse si es que los lees a la rápida. Asegúrate de su buena comprensión.

Por otro lado, en Geografía también existen conceptos geográfico-matemáticos que te pueden confundir, como los paralelos con los meridianos, los grados y las locaciones.

Es muy bueno que comprendas los términos comunes y que de ahí vayas detallando las diferencias. Por ejemplo en el caso de los problemas ambientales de origen natural o antrópico. Conoce y comprende esos términos y luego
detalla diferencias y ejemplos. (Ej. Los distintos tipos de estepas).

3.- Haz fichas

Muchos piensan que las fichas son un método anticuado para estudiar. Sin embargo, usarlas en las Ciencias Sociales son muy útiles, ya que puedes agrupar materia en cada una de ellas y recurrir a alguna en específico si te llegas a perder.

Además, como son de tamaño pequeño, son ideales para llevar y estudiar en cualquier lado.

4.- Haz esquemas y mapas conceptuales.

Los esquemas y mapas conceptuales son una ayuda fundamental para entender grupos similares de materias. Por ejemplo, hacer líneas gráficas de tiempo también te ayudan a entender dónde ocurren distintos sucesos y por qué ocurren.
Lo ideal es que estos esquemas sean bien visibles, ya que la memoria visual sirve mucho para aprender y repasar estos temas. Además, puedes usar imágenes y adjuntarlas a cada uno de tus mapas si es que son más grandes.

5.- Lee y conversa con tus compañeros

El hecho de leer mucho y conversar con tus compañeros sobre la materia, te ayuda a entender ideas y reflexionar. Los temas de Ciencias Sociales son muy útiles para debatir y entretenidos para cualquier conversación, por lo que puedes juntarte con tus amigos a estudiar sin problemas lúdicamente.

¿Tienes más dudas sobre cómo estudiar para Ciencias Sociales? Los profesores del Preuniversitario Pedro de Valdivia son expertos en resolver cualquier duda en estos temas.

¡Refuerza tus ideas desde ya! Contáctate con el Preuniversitario Pedro de Valdivia para consultar sobre los planes que te ayudarán a ser exitoso en la PSU. ¡Te esperamos!


Comentarios cerrados.