Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 19, 2018

¿Cómo influirá el ranking de notas en mi futura postulación?

  • Compartir:

¿Cómo influirá el ranking de notas en mi futura postulación?

Tiempo de lectura 3 minutos

Cuando uno ya está en la enseñanza media, es cuando de verdad empiezas a pavimentar con fuerza tu futuro en la vida. Aquí comienzas a tomar las decisiones y a darle impulso a lo que podría ser tu carrera. De ahí que sea tan importante que tomes conciencia de lo que es el NEM y el Ranking de Notas, que es uno de los factores que te darán puntaje cuando te toque postular a la universidad.

¿Qué es NEM?

El Puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) corresponde al puntaje que sacas según tu promedio de notas desde 1ero a 4to medio. El Demre elabora año a año una tabla donde cada nota equivale a un puntaje en específico. Es decir, si tienes promedio 7 en tus cuatro años en el colegio, tendrás 850 puntos que es el máximo en este ítem.

Existen tres tipos de tablas para promedios. Una tabla corre para los alumnos que están en la enseñanza media científico-humanista. Otra es para los alumnos que están en colegios técnico-profesionales y por último, hay una tercera para quienes egresan de la enseñanza media para adultos. Puedes revisarlas aquí 

¿Qué es el Ranking de Notas?

El Ranking de Notas es una herramienta parecida al NEM en el que se busca “nivelar la cancha” para quienes tienen buenos hábitos de estudio y tienen buenas calificaciones durante sus cuatro años.

Este se elabora en base a una nota que promedia a todos los alumnos del colegio de los últimos tres años. Cuando obtienes esa cifra, lo llevas a la tabla NEM y te da un puntaje. Por ejemplo, si entre todas las notas de los niños del colegio obtienes un promedio de 5,5, el colegio tendrá un puntaje ranking base de 5,5.

¿Cómo opera el Ranking de Notas?

Siguiendo con el ejemplo, si eres la mayor nota del colegio, independiente de cual sea, tendrás 850 puntos. No necesitas tener un promedio 7 para sacar un puntaje máximo, como si pasa con el NEM. Solo necesitas tener la nota más alta. Si tu promedio fue de 6,8, usando la tabla de puntajes, tendrás 850 para Ranking de Notas y 785 de NEM.

Ahora, supongamos que la nota más alta de tu generación fue un 6,8 (que fue quien obtuvo los 850 puntos ya), y tú obtienes una nota 6,0 de promedio. Tu NEM será de 620 puntos, pero tendrás un Ranking de Notas de 645 puntos. Es decir, por estar sobre el promedio del colegio, tendrás una bonificación de 25 puntos en tu ranking de notas.

Por otro lado, supongamos que te fue mal en el colegio y tu promedio acumulado en los cuatro años es de 5,4, que queda bajo el promedio de tu colegio. Para evitar que los alumnos se vean perjudicados en estos casos, en el Ranking de Notas se mantiene la nota NEM para ese porcentaje. Es decir, obtendrás 496 de NEM y de Ranking de Notas.

Entonces ¿Compito con mis compañeros por una mejor nota en el ranking?

No necesariamente. El NEM busca “igualar la cancha” y beneficiar a quienes se esfuerzan por tener mejores notas, independiente del colegio en que estén. Nunca tu puntaje de Ranking de Notas será más bajo que tu NEM, por lo que si tienes buenas notas, debes estar tranquilo ya que el sistema no te perjudicará.

¿Mejorar mis notas ayuda a mi Ranking?

Si, te ayuda en el NEM y en el Ranking. Si tienes un mejor ranking en tu colegio, tendrás mucho más beneficios que el NEM, por lo que cualquier aumento en el estudio, mejorará tu puntaje.

¿Qué puedo hacer para mejorar mis notas?

Por supuesto, lo principal es estudiar más, pero siempre la ayuda fuerte proviene de profesionales. El Plan Sube Notas te garantiza un apoyo enorme a cada una de las materias que te cueste desarrollar, ya que te enseña técnicas de estudio y a la vez repasa lo que ya ves en el colegio. Puedes consultar de este plan con nosotros desde ya. ¡Anímate a mejorar tu puntaje y tener mayores posibilidades de entrar a lo que quieres!


Comentarios cerrados.