Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 17, 2020

Cómo mis notas empiezan a influir en mi ingreso a la Universidad

  • Compartir:

Cómo mis notas empiezan a influir en mi ingreso a la Universidad

Tiempo de lectura 2 minutos

Si acabas de pasar a primero medio y te han comenzado a decir que debes preocuparte más de tus estudios si quieres entrar a la universidad, o vas en segundo medio pero aún no entiendes muy bien por qué te deben importar tus notas, te contamos qué es el proceso de admisión, cómo se lleva a cabo y de qué deberías comenzar a preocuparte con tanta antelación.

El NEM y Ranking probablemente se convertirán en protagonistas de muchas conversaciones, pero qué son y para qué sirven. El NEM o Notas de Enseñanza Media es el promedio de las notas obtenidas desde 1ero a 4to medio, que se transforma en puntaje a la escala de la PSU y que se considera como si fuera una prueba más. El porcentaje que valga el NEM al momento de postular en una universidad, dependerá de cada casa de estudio. Mientras mejores sean tus notas de enseñanza media, más alto será tu puntaje y tus posibilidades de acceder a una carrera.

Por otro lado el Ránking de Notas busca proyectar el esfuerzo de los alumnos durante su educación media independiente de cual sea el establecimiento donde se haya estudiado. El Ranking de Notas, que varía de acuerdo a cada colegio, busca ser una política de equidad e inclusión, entregando oportunidades a estudiantes que, a pesar de su condición social, han demostrado interés y hábitos de estudio sostenidos en el tiempo.

Este funciona mediante la determinación de nota promedio y nota máxima de cada establecimiento educacional del país, utilizando las notas de todos los estudiantes de enseñanza media de cada colegio en los tres años anteriores. Con esto se evita generar lógicas competitivas e inflación de notas.

Luego de esto, es importante saber qué es el Sistema Único de Admisión. Las universidades chilenas del Consejo de Rectores (Cruch) y universidades adscritas, usan este sistema planteado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), como “un proceso integrado, simultáneo, nacional, transparente, objetivo, dinámico y anual, coordinado por el DEMRE y utilizado como método de selección a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema”.

Esto quiere decir que el sistema único de admisión es el proceso por el cual los jóvenes deben pasar para poder ingresar a las universidades que estén adscritas al sistema. Un buen ejercicio sería ver si es que la carrera y/o universidad en la que te gustaría estudiar solicita este proceso rendido.

Luego, el camino a la universidad tiene distintas fases. Lo primero que debes hacer es informarte, revisa las normas y fechas importantes, la nómina de carreras y ponderaciones, información sobre becas, ayudas y créditos, y sobre todo, los contenidos de las pruebas.


Comentarios cerrados.