Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 9, 2018

¿Cómo preparo a mis hijos para estudiar desde niños?

  • Compartir:

¿Cómo preparo a mis hijos para estudiar desde niños?

Tiempo de lectura 3 minutos

Ayudar a los niños a estudiar desde niños pequeños es una tarea fundamental para los padres que quieren que sus hijos se desarrollen con éxito en el futuro.

En Preuniversitario Pedro de Valdivia estamos conscientes que la calidad de la educación en un factor muy complejo en nuestro país, y que debe ser apoyado por una serie de factores fundamentales para la evolución de cualquier niño.

En el contexto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que incluye la Agenda 2030 de la ONU que han suscrito 193 países, incluyendo Chile, el cuarto objetivo dice relación con la calidad de la educación.
El objetivo plantea que es necesario “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, explica su mirada de la educación de calidad y las propuestas que buscan impulsar a nivel políticas públicas para lograrla.

¿Cómo se consigue una educación de calidad?

El primer factor que incide en la calidad de la educación son los profesores. Cualquier país que quiera avanzar en calidad de la educación, en el sentido que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) proponen, debe preocuparse de sus profesores. Chile ha avanzado bastante en este tema. De hecho, existe una nueva ley de sistema de desarrollo profesional docente, que incorpora una mejor remuneración para los profesores, mayor asignación de tiempo no lectivo y un impulso a mejorar el nivel de la formación de los profesores, a través de mayores requisitos para ingresar a la carrera (mayor puntaje PSU y ranking) y también a través de programas de formación continua.

¿Y qué falta por profundizar?

Aún falta muchísimo en esta área. Es necesario fortalecer más aún el rol del profesor, entregar más herramientas a los que están ejerciendo en espacios con mayor vulnerabilidad social. Hoy tienen algunos beneficios, pero aún es necesario aumentar más las remuneraciones para recibir profesores de excelencia, darles mayor tiempo no lectivo y mayor apoyo en la formación para abordar las problemáticas que se dan en esos sectores.

¿Y qué pasa con la educación de los niños pequeños en Chile?

Para abordar la educación de calidad es necesario comenzar desde la más temprana infancia, en la educación parvularia y hasta los seis años. En ese ámbito hay muchos desafíos aún, de acceso, de cobertura, de calidad. Si los niños no van al jardín infantil, eso incide en la calidad de su educación a posteriori.

Es por ello que estamos liderando – en conjunto con Hogar de Cristo y Educación 2020 – un proceso participativo llamado “Plan Inicial”, en el que 20 organizaciones civiles que representan a Chile – desde Arica a Magallanes – nos estamos reuniendo para levantar los aspectos que debemos trabajar para la calidad en la educación y luego incidir en la política pública.

En el proceso participativo al que alude Walker, que contó con el apoyo de Unesco y Unicef, se identificaron desafíos en torno al acceso, calidad e institucionalidad del primer nivel educativo: Acceso universal a la educación de párvulos, potenciar la valoración de la Educación Parvularia, sistematizar la información de oferta y demanda, rediseñar el sistema de financiamiento basado en asistencia, potenciar comunidades de aprendizaje, desarrollar un sistema de fiscalización orientado a la mejora, fomentar prácticas e interacciones que potencien el desarrollo de niños y niñas, crear y asegurar espacios de trabajo pedagógico fuera del aula (considerando horas no lectivas), fueron algunos de los temas priorizados.

Esta hoja de ruta para las políticas en educación parvularia prioriza 12 desafíos – de los 33 que se sistematizaron en el proceso y más de 100 que se identificaron al inicio vía metodología colaborativa – con las metas y propuestas concretas para comenzar a abordar en el corto plazo.

El plan que fue discutido con el Ministro de Educación, será entregado en unos días más al Presidente de la República puede encontrarse en www.elplaninicial.cl y es altamente relevante, pues se estima que por cada dólar invertido en programas de educación parvularia de alta calidad, existe un retorno país de hasta 8 dólares. Una opción que puede acortar las brechas de desigualdad con éxito en el futuro cercano.

¿Quieres aportar a la calidad de la educación a tus hijos? Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene planes que apoyan el estudio desde la Enseñanza Media, para que tengan un excelente desempeño en rendimiento y la PSU. ¡Contáctanos aquí para saber más!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.