Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 23, 2018

¿Cómo puedo ejercitar mi mente para la PSU?

  • Compartir:

¿Cómo puedo ejercitar mi mente para la PSU?

Tiempo de lectura 2 minutos

La PSU es un prueba que requiere bastantes habilidades. Se tiene que entender las preguntas, metodizarlas, recordar conceptos de la materia y ejercitar constantemente. Por lo mismo, tenemos varios tips para que puedas entrenar tu mente y enfrentar bien cualquier pregunta.

1. Leer rápidamente el texto

Aunque no lo creas, leer rápidamente el texto también ayuda a memorizar. Es obvio que no lograrás retener la mayoría de la materia, pero echarle una mirada rápida te ayudará a entender el esquema del texto, cuáles son sus partes más densas y las que sientas que te costará estudiar más. Con ello podrás prepararte para tu estudio.

2. Tomar apuntes

Cada vez que leas una parte de un texto, es bueno que tomes apuntes de lo que vas leyendo y lo que sientas que es importante. Así ejercitarás tu memoria y repasarás lo que más te cuesta entender.

3. Hacer preguntas sobre el texto

Lo más importante de memorizar es entender lo que estás leyendo. Por lo mismo, hacerte preguntas sobre los conceptos que lees, también ayuda a que te prepares sobre cómo podría venir una pregunta elaborada en la PSU. Por otro lado, si no entiendes una parte de la materia, podrás llevarte lo escrito a algún profesor que te explique bien lo que te cuesta más.

4. Asociar y repetir

La memoria visual es muy buena si se vinculan cosas que son comunes a nosotros, que podamos visualizar y que cada vez que las veamos, nos acordemos de ese concepto. Por ejemplo, si vemos un árbol y lo asociamos a un concepto que estamos estudiando, nos ayudará aún más.

5. Leer en voz alta

¿Conoces la memoria auditiva? Es muy útil en estos casos. Si necesitas memorizar materia, repetirla en voz alta es una forma muy sencilla de retener lo que lees. Te darás cuenta que cada vez que escuches esa palabra, te vendrá a la mente un concepto.

6. Leer en palabras escritas por ti

La memoria visual es lo ideal. Entender la gráfica y los conceptos te ayuda a mejorar tu mente. A aclarar lo que estudiaste y después, cuando hagas una prueba, a entender párrafos completos.

7. Aprender de manera “irregular”

A veces, no es bueno memorizar toda una página. Según científicos chinos que hablaron con The Independent, los estudiantes deberían intentar enfocarse en los conceptos clave. Al lograr aprender de memoria las partes más críticas, Serás capaz de recordar otras de menor importancia por medio de la asociación de palabras y términos.

8. La técnica de notas de Cornell

Esta técnica, diseñada por la Universidad de Cornell, en Nueva York incluye varias etapas, pero aquí te resumimos algunas:

Al principio, hay que tomar notas del texto y apuntar las preguntas que surgen en relación con las notas.
Luego tienes que echarle una mirada a tus apuntes y tratar de responderlas.

Finalmente, debes reflexionar y repensar una y otra vez sobre lo que aprendiste. Eso lo haces durante 10 minutos cada día y mejorarás bastante.

Si quieres ejercitar todos los días, conéctate a MiZonaPreuPDV donde encontrarás guías y secciones con problemas, soluciones y ejercicios que te ayudarán a entrenar tu mente.

Anda probando día a día estos tips y mejorarás constantemente. Si te sientes perdido, contacta al Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, donde podrás hablar con profesionales que te ayudarán con más tips.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.