Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 3, 2018

¿Cómo puedo encontrar mi área de estudio?

  • Compartir:

¿Cómo puedo encontrar mi área de estudio?

Tiempo de lectura 3 minutos

En muchas ocasiones nos sentimos agobiados o tensos por el área que queremos definir para estudiar a futuro. Muchas veces sentimos que somos “buenos para todo” o que simplemente lo haríamos bien en cualquier carrera, por lo que cuesta mucho saber cuál es tu verdadera vocación, que es lo primero que debes definir para elegir una carrera universitaria. Aquí te damos unos tips para que los revises y sientas cuál es el área que quieres desarrollar tu vida profesional.

 

1.- Determina qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre

 

Hay probabilidades en que tu tiempo libre sea lo que determine tu vocación. Nos referimos a que si lo que más disfrutas hacer es jugar videojuegos y arreglar tu computador, lo más probable es que prefieras una carrera en el área informática. Si te apasionan las mascotas, puedes profundizar en investigar las carreras agropecuarias o medicina veterinaria.


2.- Agarra papel y lápiz, y escribe qué cosas te gustan en la vida.

 

Es fácil esto: toma un papel y anota todo lo que te gusta hacer en el día y la vida. Puedes poner en esa lista de todo. Desde los libros, los árboles, el cielo, animales, futbol, ayudar a las personas, etc. Anota lo que se te venga a la cabeza. No hay límite ahí.

Cuando tengas esa lista, reordena las palabras que escribiste por temas o áreas. Te darás cuenta que habrá algunas relacionadas con el servicio, con la naturaleza, con el deporte, con la tecnología.

Al tener esos grupos, te darás cuenta que en algunos habrá muchas palabras dentro y en otras, muy pocas. Averigua qué carreras están relacionadas con esos grupos y cómo se relacionan cada una de ellas. Así podrás ver que muchos de los temas que escribiste están vinculados. Habrán algunas carreras que coincidan en dos o tres grupos.

Con eso, reordena las carreras por área de estudio y ya te podrás dar cuenta dónde va tu vocación y tus gustos.

3.- Revisa los contenidos de los ramos

 

Si existen ramos en que te gustan, revisa sus contenidos que te pasarán durante el año. Así podrás mirar si lo que te enseñarán durante el año te resultará fácil, desafiante o simplemente no querrás seguir. Recuerda que todas las herramientas que te pasan en el colegio son una base para el estudio en la universidad.

Lo ideal es que mires tus libros de estudio y los veas rápidamente, sin adelantarte a lo que te enseñe tu profesor. Con ello tendrás la idea de dónde irán tus ramos durante el año, hacia qué lado quieres irte en verdad y no llevarte una decepción.

 

4.- Haz seguimiento a tus notas

 

Muchas veces sentimos que nos gustan algunos ramos, pero no logramos nuestros objetivos por más que nos esforcemos o simplemente nos frustramos al ver materias difíciles. También es bueno reconsiderar siempre si es un área que te sirve para desarrollarte durante tu vida. Tal vez sea bueno mirar, hacer una revisión de las notas que tuviste alguna vez y pensar si realmente te gusta esa área de estudio. Si sientes que no disfrutarás la materia tanto como deberías, podrías replantearte de nuevo una mejor área que te resulte más fácil.

5.- Consultar con una profesional

 

Probablemente el mejor consejo de todos. Siempre que uno tenga un problema, es bueno tener la opinión de alguien de confianza para ver si te ayuda o te da algún tip.

Habla con tu familia que es la que te ha visto crecer en toda tu vida. También, quienes tienen más tests para ayudante, son los profesionales del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia. Tendremos todo para ayudarte. ¡Te estamos esperando!

 

¿Cuáles son las áreas de estudio más populares en Chile para estudiantes universitarios?

Algunas de las áreas de estudio más populares en Chile para estudiantes universitarios son ingeniería, derecho, medicina, psicología y administración de empresas.

¿Podrías describir brevemente las principales áreas de estudio en Chile y las oportunidades laborales asociadas a ellas?

Las principales áreas de estudio en Chile incluyen ingeniería, derecho, medicina, psicología, administración de empresas, ciencias sociales, educación y arquitectura. Las oportunidades laborales asociadas son variadas, por ejemplo ingeniería ofrece posibilidades en el sector de construcción y tecnología mientras que derecho es una carrera necesaria para cualquier país que desee mantener el Estado de derecho.

¿Cuáles son las diferencias entre las áreas de estudio ofrecidas en universidades públicas y privadas en Chile?

Las diferencias entre las áreas de estudio ofrecidas en universidades públicas y privadas en Chile pueden ser diversas, pero una de las principales diferencias es el costo de la matrícula. Las universidades públicas suelen ser más asequibles, mientras que las universidades privadas pueden tener matrículas más altas pero ofrecen más opciones en cuanto a acreditación, internacionalidad, programas de prestigio. Además, la investigación puede ser un factor diferenciador ya que las universidades públicas suelen tener más recursos para proyectos de investigación científica que las universidades privadas en Chile.”


  • Compartir:

Comentarios cerrados.