Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 8, 2018

¿Cómo puedo mejorar mi comprensión de lectura?

  • Compartir:

¿Cómo puedo mejorar mi comprensión de lectura?

Tiempo de lectura 3 minutos

Aumentar la comprensión de lectura es, la técnica más fundamental para hacer una buena PSU, ya que si no entiendes una pregunta, lo más probable es que te equivoques cuando la respondas.

En Preuniversitario Pedro de Valdivia queremos que te vaya bien no solo con tus notas y en la PSU. Tener una buena comprensión te ayudará en todo ámbito de la vida: desde tomar unas instrucciones hasta leer una señal de tránsito.

Aquí te dejamos algunos consejos para que leas y comprendas al máximo un texto:

1.- Lee mucho:

Puede sonar medio repetitivo, pero el ejercicio más importante para mejorar nuestra lectura es leer. Sin embargo, el cambio más importante es que empecemos por textos más entretenidos, con temas más agradables para ti, en claves distintas de expresión. Puede ser en comics, cuentos, poesías, etc. Hay una infinidad de textos fáciles para ti que debes empezar a leer y así, adquirirás la costumbre de tomarte unos minutos y disfrutar un buen momento.

2.- Busca un lugar agradable para leer:

Es molesto tener que leer en un lugar donde haya algo que te distraiga. Hay gente que prefiere leer con música y otros leer en silencio. Lo importante es que si te quieres acostumbrar a leer, lo hagas en un lugar cómodo para ti.

Lo que tienes que recordar es que la PSU se da en silencio, por lo que si necesitas música para leer, ese recurso no estará disponible el día en que enfrentes la PSU.

3.- No leas en la cama:

Muchas veces pensamos que acomodarnos en un lugar agradable puede significar leer en lugares tan suaves como una cama o un sillón. Es muy probable que ese lugar te relaje al punto de que te puedas quedar dormido, así que no es tan recomendable que inicies una sesión de lectura ahí.

Para leer bien despierto, lo que deberías buscar es una buena silla con un respaldo cómodo pero recto, cosa de que te puedas concentrar solo en la lectura y no tengas molestias.

4.- Busca los conceptos que no entiendas:

Muchos libros, en especial los de materia, son complicados. Tienen vocabulario técnico que nos puede dificultar la comprensión, por lo que nos arruinaría una sesión de lectura si no supiéramos qué significa una palabra.

Un buen diccionario a la mano siempre servirá para entender lo que necesites. Nunca está demás tenerlo cerca de uno si estás leyendo textos que te puedan confundir.

5.- No leas rápido:

Leer despacio es un buen consejo si quieres una buena comprensión de lectura. Tómate tu tiempo para hacerlo y no lo hagas con un límite fijo, ya que eso solo provocará que te apures y probablemente entiendas muy poca materia.

Sin duda alguna, leer pausadamente te puede servir no sólo para comprender la materia sino también para razonar de ella sin problemas.

6.- Hazte preguntas y escríbelas:

Cuando leas, ten un cuaderno a mano si quieres tomar un apunte o quieres hacerte una pregunta después. Al anotarlas, tendrás presente una duda o una idea posteriormente, que quizás puedas resolverla a través de un repaso o al avanzar el texto.

Por supuesto, cuando escribas tus preguntas, hazlo en tu propio vocabulario. No intentes hacer preguntas formales si no las vas a entender después. Siempre es bueno usar tu propio lenguaje al razonar y reflexionar.

7.- Realiza un esquema de síntesis

Si el texto que estás leyendo está relacionado con una prueba, te recomendamos que vayas anotando en un cuaderno las ideas principales, nombres, fechas, etc para que puedas hacer tu propio esquema del texto y así, cuando tengas que repasar, te sea más fácil.

¿Tienes más consultas o dudas sobre una técnica de estudio? Acércate a los profesores del Preuniversitario Pedro de Valdivia, que te aconsejarán sobre la mejor manera de estudiar una materia en específico. ¡Contáctanos aquí!


Comentarios cerrados.