Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 22, 2018

¿Cómo puedo subir mis notas si estudié en el extranjero?

  • Compartir:

¿Cómo puedo subir mis notas si estudié en el extranjero?

Tiempo de lectura 2 minutos

Subir mis notas es un gran desafío para todos los que estudian en Chile. Sin embargo, hay un doble problema para quienes vienen migrando a nuestro país junto a sus familias.

Actualmente, existen muchas familias que vienen a nuestro país en búsqueda de trabajo, refugio, nuevas oportunidades u otras razones. Por lo mismo, los estudiantes de esos países deben adaptarse a un nuevo mundo estudiantil, en donde si bien los contenidos de cada materia podrían ser similares, el contexto cambia, por ejemplo: el idioma en que se enseña.

En Chile existen distintos convenios para quienes necesiten entrar a la enseñanza básica y media con cursos rendidos en el extranjero, para que no deban cursar niveles menores para adaptarse.

En Preuniversitario Pedro de Valdivia estamos conscientes de esta nueva realidad y tenemos una guía que te puede servir si quieres pasar tu enseñanza media y entrar a la universidad en Chile.

El primer paso: obtener el IPE

Para poder entrar al sistema escolar Chileno no es necesario tener un RUT, ya que cada alumno extranjero puede inscribirse a cualquier colegio dependiente del Estado con el IPE: Identificador Provisorio Escolar. Este permite matricularse en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial.

Así puedes participar de los procesos de admisión, matrícula y certificar los estudios realizados en Chile, contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales tienen respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar (TNE).

Para obtener el IPE es necesario ir a las Oficinas de Ayuda del MINEDUC donde te asesorarán. Puedes ver dónde están ubicados aquí.

¿A qué curso llego si estudié en el extranjero?

Si el cambio de colegio puede ser traumático, también cambiar al niño de nivel a otro donde sus compañeros no son de su misma edad, puede resultar problemático. Afortunadamente, Chile tiene convenios con muchos países para la convalidación de estudios.

Los convenios son los siguientes:

• Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
• Convenios bilaterales: Argentina, Brasil, España, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay.
• Alemania que establece equivalencia entre los diplomas que permiten el ingreso a la universidad en ambos países. (Abitur/Licencia de enseñanza media)
• Francia que establece equivalencia entre la licencia de enseñanza media y el bachillerato francés.
• Israel que establece equivalencia de títulos, diplomas y certificados expendidos por las escuelas secundarias y superiores.

Aún así, en caso de ser un migrante de un país sin convenio, dependerá del Mineduc y el colegio la convalidación de estudios y el método en el que ingresarán al colegio. Cada estudiante deberá traer los documentos de sus país, para que sean certificados por las autoridades educativas y evaluar caso a caso.

De todas maneras, si quieres saber más de la Política de Educación para los Migrantes, puedes leer este documento.

¿Cómo puedo subir mis notas?

Probablemente para cada estudiante sea muy difícil entrar a ramos como Ciencias Sociales, Historia, Lenguaje u otras materias que tengan conocimientos locales desconocidos para ellos o ellas. Por lo mismo, Preuniversitario Pedro de Valdivia está preparado para capacitar a cualquier estudiante que quiera nivelarse en la Enseñanza Media.

El Plan Sube Notas permite preparar a cualquier estudiante en los ramos más importantes, ayudándolos con el reforzamiento de clases y sesiones de consulta personalizadas, por lo que para cualquier alumno será mucho más fácil adaptarse.

¿Tienes más dudas? Contáctate con Preuniversitario Pedro de Valdivia y te asesoraremos en nuestros planes para que cualquier alumno pueda subir las notas y superar la PSU. ¡Escríbenos aquí!


Comentarios cerrados.