Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 12, 2023

¿Cómo saber mi ranking? Conoce acá los detalles

  • Compartir:

¿Cómo saber mi ranking? Conoce acá los detalles

Tiempo de lectura 5 minutos

¿Cómo saber mi ranking? ¿Cuál es el objetivo de este puntaje? Si aún tienes dudas sobre esta herramienta de selección para la educación superior, ¡no te preocupes! En este artículo intentaremos responder, de la forma más sencilla posible, esta interrogante que abunda entre los y las estudiantes que se preparan para la PAES. 

¿Qué es el ranking de notas y qué propósito tiene?  

El ranking de notas es otro de los factores de selección para el ingreso a las universidades. Este también mide las notas de enseñanza media, pero, a diferencia del NEM que se calcula mediante una escala estándar, se construye en función del rendimiento académico de las últimas 3 generaciones de tu establecimiento educacional. 

 

Esta herramienta tiene dos objetivos; por una parte, busca igualar las oportunidades de acceso a la educación superior y, por otra, favorecer a los estudiantes que a lo largo de su vida académica han tenido buen rendimiento académico. 

 

De esta manera, para calcular tu puntaje ranking necesitarás tu promedio de notas y deberás compararlo con el promedio histórico de notas del establecimiento y el promedio máximo histórico de notas. Pero de esto hablaremos más adelante. 

¿Cómo saber mi ranking de notas? 

Pero, ¿cómo saber mi ranking de notas? Para calcularlo, debes considerar tu trayectoria escolar completa en enseñanza media; es decir, consideramos cada uno de los establecimientos donde cursaste la enseñanza media.   

 

Como ejemplo, si cursaste de 1° a 4° medio en un mismo establecimiento, se considerará 1 contexto educativo. 

 

Mientras que si cursaste 1° y 2° en un establecimiento, y 3° y 4° en otro, se considerarán 2 contextos educativos. 

 

La palabra “contexto educativo” toma especial relevancia en el ranking de notas, este se entiende como el entorno en que se desarrolla la experiencia educativa del o la estudiante, y se representa en base al establecimiento educacional y al tipo de enseñanza recibida, ya sea técnico humanista o técnico profesional. 

 

Tal vez te puede interesar: ¿Qué es el NEM? ¿Influye en tu proceso de admisión? 

 

¿Qué información necesito para entender cómo saber mi ranking de notas?  

¡Presta mucha atención en esta sección! Hay diferentes conceptos que aparecerán, así que te recomendamos estar en modo full concentración. Lo que necesitarás para saber tu ranking es: 

1 | Información del estudiante 

Se toma en consideración el promedio acumulado del estudiante en cada contexto educativo, es decir, el promedio de las notas de la totalidad de los cursos realizados en forma consecutiva. 

 

Como ejemplo, si en 1° medio obtuviste 5,6 de promedio, en 2° 6,1, en 3° 6,5 y en 4° 5,9, tu promedio acumulado será: 6,02.  

 

Si por otro lado, realizaste 1° y 2° medio en una institución, y 3° y 4° medio en otra, tendrás dos promedios acumulados. 

2 | Información del contexto educativo

Dentro de la información del contexto educativo del estudiante, se utilizan dos valores representativos de cada establecimiento, los cuales se obtienen de las 3 últimas generaciones anteriores al egreso del estudiante. 

 

Estos valores representativos son: 

 

  • El promedio histórico de notas del contexto educativo: Es el cálculo del promedio de los promedios acumulados de las 3 generaciones anteriores al egreso del estudiante. ¿Suena complejo, no? 

 

Como ejemplo, si el estudiante egresa de 4° medio el 2023, se toma en cuenta el promedio acumulado de todos los estudiantes que egresaron de 4° medio durante el 2022, 2021 y 2010. Con estos tres promedios de las generaciones anteriores, se obtiene un nuevo promedio: este sería el promedio histórico de notas. 

 

  • Promedio máximo histórico de notas del contexto educativo: Es el promedio entre los máximos promedios acumulados de cada una de las 3 generaciones anteriores. En otras palabras, se considera la nota máxima (promedio acumulado) de cada una de las generaciones anteriores. 

 

Más sencillo aún: supongamos que Juan de la generación de 4° medio del 2020 tuvo el mejor promedio acumulado de 6,8. Luego Andrea de la generación del 2021 con 6,9; y Paloma de la generación del 2022 obtuvo 6.7. Se saca el promedio de estos 3 mejores promedios acumulados y se obtiene el promedio máximo histórico. 

¿Qué pasa si estudié en establecimientos educacionales diferentes? 

En el caso especial de que alguien curse en diferentes instituciones la enseñanza media, el promedio histórico se resolverá de forma distinta. 

 

Supongamos, por ejemplo, que Daniela cursó 1° medio en el colegio A, y cursó el resto de la enseñanza media en el colegio B. En este caso se sacan dos promedios históricos. 

 

Uno de ellos corresponde al promedio de las notas de todos los estudiantes que aprobaron 1° medio en las 3 generaciones anteriores del colegio A. Mientras el segundo promedio se calcula de la misma forma, pero considerando los promedios acumulados de 2°, 3° y 4° medio de las últimas 3 generaciones del colegio B. 

 

Siguiendo con el mismo ejemplo que mencionamos en el punto anterior, donde Daniela estudió en dos colegios distintos, también obtendremos dos promedios máximos históricos. 

 

Para ello, se toman en cuenta las notas máximas de las 3 generaciones de 1° medio anteriores que cursó en el colegio A, para luego sacar el promedio máximo. Y, en el colegio B, se toman en cuenta todas las notas máximas de 2° a 4° medio, para luego ser promediadas y sacar un máximo histórico. 

 

Finalmente, el cálculo es: tomar el ranking que Daniela obtuvo en el colegio A y multiplicarlo x 1 (ya que solo cursó 1° medio ahí); a esto sumarle el ranking que obtuvo en el colegio B y multiplicarlo por 3 (ya que estuvo desde 2° a 4° medio). 

 

Todo esto debe dividirse por 4 (periodo completo de enseñanza media); y finalmente obtendremos el puntaje ranking final de esta estudiante. 

¡Recapitulemos! 

Entonces, para para responder a la pregunta sobre “¿cómo saber mi ranking?” lo primero que debes hacer es conocer cuál es tu promedio acumulado, es decir, la suma de tus notas de enseñanza media divididas en 4. Como dijimos antes, si cursaste en diferentes establecimientos la enseñanza media, tendrás más de un puntaje acumulado. 

 

Luego, ese puntaje acumulado se compara con el promedio histórico de notas del establecimiento y con el promedio máximo histórico de notas. Donde, si tu promedio final acumulado está por sobre el promedio máximo histórico del establecimiento educacional, obtendrás 850 puntos como bonificación. 

 

Ahora bien, si tu promedio acumulado está por sobre el promedio histórico del establecimiento, obtienes un puntaje que se calcula linealmente, con un máximo de 850 puntos cuando tu promedio de notas iguala al promedio máximo histórico del contexto educativo. Mientras, si tu puntaje promedio acumulado es igual o inferior al promedio histórico, tu puntaje ranking será igual a tu puntaje NEM. 

Simulador Ranking para el Proceso de Admisión 2024 

Por suerte, podemos ahorrarnos todo este cálculo y dolor de cabeza, ya que el Demre cada año pone a disposición un Simulador de Ranking, donde podrás responder a la pregunta sobre “¿cómo saber mi ranking de notas?” de forma mucho más sencilla. 

 

Sólo hay un único pero…actualmente este simulador para la admisión 2024 aún no está disponible, ya que por lo general aparece en el mes de diciembre. Aún así, todavía queda tiempo para subir tus notas y prepararte para la PAES. ¡Ánimo! 

Prepárate para la PAES con el Preu PDV

En el Preuniversitario Pedro de Valdivia te entregaremos todas las herramientas necesarias para que puedas rendir una excelente prueba de transición a la educación superior.  

 

Contamos con más de 42 años de trayectoria y excelencia académica, además de tener el mayor porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes. Si quieres saber más del preuniversitario, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolver todas tus preguntas! 

 

Si quieres,

también puedes cotizar la matrícula


  • Compartir:

Comentarios cerrados.