Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 27, 2020

¿Cómo saber qué carrera universitaria me gusta?

  • Compartir:

¿Cómo saber qué carrera universitaria me gusta?

Tiempo de lectura 4 minutos

El preuniversitario Pedro de Valdivia (PDV) desde agosto hasta la fecha, ha elaborado seis exitosos Evoluciona, seminarios que ayudan a los jóvenes de Enseñanza Media a encontrar su vocación y motivación para su futuro profesional.

Estas actividades son charlas gratuitas vía streaming con expositores de alto nivel profesional que hablan sobre sus experiencias. Cada ciclo es una temática diferente cargada de información para aquellas personas que están en búsqueda de su carrera profesional.

Es por esto, que si aún no sabes con claridad que estudiar o quieres informarte aún más sobre alguna carrera que te interese para profundizar, esta nota puede ser de utilidad, ya que reunimos algunos de los conversatorios más relevantes de cada ciclo para que te hagas una idea y te animes a participar de los próximos eventos que entrega Evoluciona.

El primer ciclo del 6 y 7 de agosto 2020 fue enfocado para aquellos que están iniciando o quieran iniciarse prontamente en las carreras del área de la salud. Este primer webinar trató sobre bienestar y salud.

Uno de los principales speaker fue Leonardo Parada, médico cirujano egresado de la PUC , que habló de forma dinámica sobre el tema de  ser doctor más allá de las fronteras del hospital. Aparte de explicar en qué consiste medicina como tal, contó su experiencia en Haití donde fue como voluntario a trabajar. “Es un momento de absoluta entrega al otro, sin recibir sueldo, ni nada a cambio, pero finalmente te das cuenta que lo que recibes es mucho más. Ves casos extraordinarios donde te toca absolutamente todo”. Fue tanta la desnutrición que vio, que junto con una amiga se les ocurre formar “Leche para Haití” una fundación que tiene el objetivo de ayudar a derribar el hambre.

El 20 y 21 de agosto se realizó el segundo ciclo, pero esta vez la temática trató sobre las ciudades y comunidades sostenibles, con el fin de dialogar sobre los cambios en la forma en la que nos movemos y relacionamos con las ciudades y sus comunidades, de cara a un futuro más sustentable y sostenible.

Uno de los seis expositores fue Pablo Allard, decano de la facultad de arquitectura de la UDD, quien acercó a los participantes en cómo poder diseñar las ciudades para un futuro post pandemia. “El coronavirus puso en jaque estos cuatro modelos: lucha contra el cambio climático; demandas globales por justicia social; la transformación tecnológica; y una ciudad más humana. Las urbes van a cambiar y ustedes son los que van a tener que diseñar el nuevo formato de ciudades”, declaró Allard.

En el segundo ciclo también participó Lucía Sampedro, arquitecta en la fundación proyectos urbanismos social, quien habló sobre la arquitectura más allá de lo convencional. “La combinación del arte con la ingeniería fue lo que me motivó a elegir esta carrera”. Tras años de experiencia laboral, Sampedro, el 2019 decidió cambiar el rumbo de su trayecto tradicional por algo diferente, pero que combinará con la arquitectura, es por esto que impartió rumbo en la construcción para la ayuda social. Esto con la intención de solventar los problemas que hay en el mundo.

Para el 9 y 10 de septiembre la temática del tercer ciclo cambió y fue el turno de hablar sobre trabajo digno y crecimiento económico, que estaba orientado para aquellos que quieran estudiar marketing, economía y negocios, ingeniería, derecho, administración pública y publicidad.

Este ciclo, al igual que los anteriores, estuvo marcado por grandes expositores, uno de ellos fue Max Viveros, asesor de transformación digital y docente de la Duoc y UDD. Realizó la conferencia acerca de la cuarta revolución industrial, acercando a los participantes a las carreras digitales, adentrándolos a los diferentes campos que estos conllevan. Además, fue motivador al aconsejar sobre la importancia de estudiar una carrera que verdaderamente les apasione. “Plánteense un sueño, en donde puedan aportar a la comunidad, y que los obstáculos jamás sean un pero”, sostuvo.

El cuarto ciclo de estas charlas gratuitas de evoluciona, fue el 23 y 24 de septiembre para conocer las carreras sobre conciencia social y medioambiental. Al igual que en otras ocasiones, fueron varios los invitados a contribuir con información sobre las carreras de este ámbito.

Una de ellas fue Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva de InnovaChile CORFO, quien dio a conocer sus conocimientos sobre la innovación y emprendimiento en tiempos de crisis, ajustándose a la contingencia sanitaria. Con más de 20 años de trayectoria, estudió Ingeniería en biotecnología, algo que años atrás salía de lo tradicional. Cuenta que no quedó en la Universidad de Chile, sin embargo, persistió en lo que le gustaba, y logró encantarse con su otra casa de estudios. Fonseca, introdujo a los participantes a lograr cultivarse con la innovación y la relevancia que tiene al momento de emprender.

En octubre el asunto varió y el quinto ciclo, que fue el 7 y 8 de octubre, trató sobre la relevancia de la educación y la pedagogía,  enfocado especialmente en aquellos que quieran estudiar educación diferencial, educación general básica, pedagogía en matemáticas, en lenguaje, en inglés ciencias, entre otros.

Para esto, uno de los participantes que colaboró en este evoluciona fue Alonso Morgado, director general del Preuniversitario Pedro de Valdivia quien habló sobre la educación como un mundo desconocido. Se refirió específicamente al futuro de la enseñanza y las incertidumbres que existen para enfrentarnos a lo que se viene. “El título de la charla puede parecer extraño, ya que todos pasamos por la escuela y sabemos lo que significa, pero pocos saben la importancia de la pedagogía, la evaluación de los profesores y los grandes problemas que estos se enfrentan, sobre todo en estos futuros inciertos”, expresó Morgado.

El 21 y 22 ciclo evoluciona tuvo su sexto encuentro y esta vez fue el turno de hablar sobre disminuir la desigualdad. Ahora, ¿cuáles son las carreras enfocadas en cumplir este objetivo? Pueden ser derecho, sociología, trabajo social, psicología, administración pública, entre otras.

Estas carreras son las principales encargadas de disminuir la desigualdad, ya que a través de ellas  se pueden adoptar políticas sólidas para empoderar a las personas de bajos ingresos. Para esto uno de los invitados a hablar fue Lucas Serrano, director de administración pública de la Universidad San Sebastián, que se refirió sobre el rol de la administración pública en la lucha contra la desigualdad en Chile.

Así es como desde agosto evoluciona ha impactado en varios estudiantes para guiarlos con su futuro universitario. Los estudiantes  que se inscriban podrán acceder a cualquier de las más de 10 charlas que se realizarán, así como también podrán participar de todos los futuros ciclos de Evoluciona. Inscríbete e infórmate en www.evolucionapdv.cl

 

 


Comentarios cerrados.