Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 13, 2024

Cómo ser más productivo: 7 hábitos que puedes aplicar

  • Compartir:

Cómo ser más productivo: 7 hábitos que puedes aplicar

Tiempo de lectura 4 minutos

¿Te has encontrado alguna vez luchando contra la procrastinación o sintiendo que no tienes suficientes horas en el día para completar tus tareas? Si tu respuesta es sí, significa que una de tus grandes preocupaciones es cómo ser más productivo. 

 

La productividad es un desafío constante para muchas personas. ¿Es tu caso? No te preocupes, no estás solo o sola en esto. Como tú, hay muchas personas que lidian contra sí mismas para ser más productivas, ya sea en el ámbito académico, laboral o personal. 

 

¡Acá te dejamos 7 hábitos que puedes aplicar para mejorar tu eficiencia y gestionar mejor tu tiempo! 

¿Cómo ser una persona más productiva?

 

¿Cómo ser más productivo? Esta es pregunta del millón, y la clave radica en cultivar hábitos saludables, establecer metas claras y priorizar tus actividades diarias. Al enfocarte en lo que realmente importa y manejar tu tiempo con sabiduría, podrás realizar las actividades que te propones con éxito.  

 

¡Y ojo! Hay que tener cuidado con no volverse una persona obsesionada con la productividad, enfocándose únicamente en tareas que ofrecen una retribución a cambio. 

 

Claro que no, ser una persona productiva implica también encontrar un equilibrio entre lo laboral o académico, y el tiempo de calidad dedicado a familiares, pareja o contigo mismo.

Cómo ser más productivo: Aplica estos 7 hábitos  

 

Con estos 7 hábitos aprende cómo ser más productivo y lograr tus metas diarias, semanales o de largo plazo: 

  1. Establece metas o tareas diarias 

 

Lo primero siempre es definir para qué queremos ser más productivos. Por esto, tener una lista clara de las tareas que debemos realizar en el día nos ayudará a enfocarnos y tener un objetivo claro. 

 

También es importante que si tu objetivo es a largo plazo, escribas qué acciones diarias, semanales o mensuales necesitarás hacer para cumplir con ese objetivo.  

 

Una vez que tengas tu lista hecha, es importante priorizarlas según su importancia y urgencia. Esto te permitirá abordar primero las tareas más importantes y no perder tiempo en acciones secundarias. 

2. Aprende a decir “no” 

 

Ser productivo también implica saber cuándo decir “no”. No aceptes más trabajo del que puedas manejar o compromisos que interfieran con tus objetivos principales. 

 

Hay que derribar el mito de que decir “no” es de mala educación. A veces simplemente no podemos con una carga más y necesitamos enfocarnos en nuestras tareas. Este hábito puede resultar difícil en un comienzo, pero con el tiempo verás lo esencial que es y cómo te sirve no tan sólo para ser más productivo, sino también para establecer límites. 

3. Organiza tu tiempo con aplicaciones 

 

Existen muchas aplicaciones que te ayudarán a organizar mejor tu tiempo, en las que podrás incluir tus metas, qué tareas diarias debes cumplir, y cuánto tiempo dedicarás a cada una, etc. 

 

Estas aplicaciones te permitirán tener una visión más clara de tus actividades y te ayudarán a ser más eficiente en el manejo de tu tiempo.

4. Levántate más temprano

 

Levantarse tarde sólo induce a la procrastinación (si tienes menos horas disponibles en el día, menos tareas podrás realizar). En cambio, al comenzar el día temprano aprovechas mejor la mañana, que suele ser un momento en que la mente está más fresca y se puede trabajar de manera más eficiente. 

 

De todas formas esto depende, porque existen personas que funcionan mejor de noche que de día. Aún así, levantarse temprano te proporciona más horas de luz natural, lo que puede mejorar tu estado de ánimo, aumentar tu energía y concentración.

5.  Lleva una vida saludable 

 

El estado mental influye positivamente en tu productividad. Si te sientes bien contigo mismo, tendrás más energía y estarás más motivado para realizar tus tareas. Llevar una vida saludable incluye hacer ejercicio regularmente, comer de manera balanceada y descansar lo suficiente. 

 

Mantener hábitos saludables también ayuda a prevenir enfermedades que pueden afectar tu rendimiento en el trabajo o en tus estudios. Además, tener un estilo de vida equilibrado te permite manejar mejor el estrés y la presión, lo que puede ser muy beneficioso en situaciones laborales o académicas exigentes.

 

Lee también: ¿Cómo concentrarse al estudiar? 3 Técnicas que puedes aplicar

 

6. Toma descansos 

 

En tu rutina diaria es importante que tomes descansos entre tareas que desees realizar, esto te permitirá recargar energías y mantendrá tu mente fresca y enfocada. 

 

No intentes trabajar o estudiar por largos periodos de tiempo sin tomarte un descanso, ya que esto puede afectar negativamente tu productividad, ya sea aburriéndote o distrayéndote fácilmente.  

 

Recuerda que el descanso es fundamental para mantener un buen rendimiento y una buena salud mental. Así que no tengas miedo de desconectarte por unos minutos cada cierto tiempo para relajarte, escuchar música o simplemente estirar tus piernas. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán! 

7. Reducir el uso de la tecnología

 

Como último hábito saludable para mejorar tu productividad, te recomendamos reducir el uso de la tecnología. 

 

Si bien en ciertos casos es necesaria para llevar a cabo tus tareas, el exceso de uso puede ser perjudicial. La constante exposición a la tecnología puede causar fatiga visual, disminución de la concentración y aumento del estrés. 

 

Además, las redes sociales y otras aplicaciones pueden ser una gran fuente de distracción y hacer que pierdas tiempo innecesariamente.

 

Intenta establecer límites para el uso de la tecnología, como no revisar tus redes sociales durante ciertas horas del día o apagar tu teléfono mientras trabajas en una tarea importante.

Mejora tu productividad junto al Preu PDV

 

En el Preu PDV te ayudamos a alcanzar tus objetivos y mejorar tu productividad, para lograr obtener buenos resultados en los estudios y un excelente rendimiento en la PAES. Si te interesa conocer más al respecto, ¡te invitamos a ponerte en contacto! Con gusto te ayudaremos a resolver cualquier duda que tengas. 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.