Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 19, 2019

Conoce el nuevo plan antidroga basado en el modelo islandés

  • Compartir:

Conoce el nuevo plan antidroga basado en el modelo islandés

Tiempo de lectura 3 minutos

En los últimos veinte años, Islandia ha reducido radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes. Fue en el año 1998, cuando el país europeo implementó su programa antidroga por primera vez, y ya en menos de diez años  obtuvieron positivos resultados, logrando pasar de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años al mínimo de todo Europa en la actualidad. ¿Cómo lo ha conseguido? Gracias al exitoso programa “Youth in Iceland” (“Juventud en Islandia”) que ahora aterriza en Chile en un plan denominado Elige Vivir Sin Drogas.

A principios del mes de abril, el Gobierno anunció que implementará en el territorio nacional un plan para disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes basado en el exitoso modelo islandés. Los escolares chilenos son los primeros en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Y, respecto del consumo de alcohol, Chile está dentro de los 10 primeros del continente.

Detalles del proyecto

El 6% de los estudiantes chilenos de 8º básico a 4º medio fuma a diario, el 35,6% declara haber consumido alcohol en los últimos 30 días y uno de cada tres ha probado marihuana. Con el fin de reducir estas cifras, Chile será el primer país de América en aplicar el plan islandés que hasta el momento se implementa más de 20 naciones alrededor del mundo.

Según detalló el Ministerio de Salud, el plan busca restringir la visibilidad al alcohol y otras drogas, potenciar las capacidades prácticas de los adultos responsables de cuidar a los niños, aumentar las actividades de ocio como deportivas o artísticas, promover las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de prevención del consumo y mejorar la capacidad estatal para monitorear el tema. La primera fase del programa ya se aplicó en las comunas de Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes en 2018, y se espera que sean 50 los municipios que serán parte del plan.

El exitoso plan islandés

En primer lugar, Islandia comenzó por realizar un catastro constante de consumo adolescente. El gobierno islandés realiza un mapeo de la población adolescente en todas las escuelas del país, cada dos años. Así se recogen y actualizan las pautas de consumo, la relación con sus entornos, sus problemas emocionales, entre otros factores que permiten tener el escenario social claro para poder intervenir.

En segundo lugar tras la realizar el catastro, se elabora un informe específico por distrito y escuela, y luego el gobierno llama a un encuentro abierto para exponer, discutir e identificar los principales riesgos que rodean a los menores; invitando a los municipios, juntas de vecinos, profesionales colegios y apoderados. Todo se discute en comunidad.

Asimismo  el proyecto también incluye cursos y seminarios gratuitos de prevención para profesores, académicos y apoderados; con el fin de que sean ellos quienes manejen bien estos temas con los menores, y que todos juntos estén al tanto de los riesgos para definir los permisos en conjunto y evitar el “pero a todos les dan permiso”.

Para llevar a cabo su campaña, Islandia decidió aumentar los fondos sociales destinados a las actividades recreacionales para adolescentes luego de sus jornadas escolares, llenándolas de música, deportes, danza, teatro, entre otros. En el caso de Chile, el gobierno anunció que se invertirán 512 millones de pesos este 2019 para llevar adelante el Plan Elige Vivir sin Drogas.

Uno de las medidas más drásticas del programa es que desde el año 2000, Islandia prohibió que menores de 16 años anden solos por las calles después de las 10 de la noche en invierno y después de medianoche en verano.

Además se optó por eliminar la publicidad de alcohol y cigarros en todas sus manifestaciones, y se restringió la venta de tabaco a partir de los 18 años y las bebidas alcohólicas a partir de los veinte años. 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *