Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 17, 2021

Conoce la carrera de Ingeniería Forestal

  • Compartir:

Conoce la carrera de Ingeniería Forestal

Tiempo de lectura 3 minutos

El pasado 7 de julio el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizó el cuarto ciclo de Evoluciona, con charlas vía streaming en la que destacados profesionales y académicos guían a los jóvenes a encontrar su vocación profesional. En esa ocasión, la edición fue sobre las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Renovables, en la que distintas relatorías dieron cuenta del campo de acción actual y los desafíos que vislumbran para este ámbito a futuro.

Gustavo Cruz, Doctor en Ciencias Forestales y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile plantea que Ingeniería Forestal es un buen balance entre los números y la naturaleza: “Si a un joven le gusta la biología, la matemática, andar en el campo y disfrutar de la naturaleza, éste es un buen camino, porque es una mezcla de esas cosas”.

Si bien suele pensarse en esta carrera como ligada a la producción de bienes y servicios vinculados a los bosques, árboles y arbustos, la realidad es más amplia, pues su campo laboral incluye los sectores público y privado, en las áreas de manejo y producción de bosques, parques y reservas naturales, arboricultura urbana y periurbana, consultorías ambientales, producción de energías limpias, recuperación de áreas degradadas en suelo y aguas, gestión integrada de cuencas hidrológicas y ordenamiento territorial.

Pese a que podría pensarse que los desafíos asociados al cambio climático podrían reducir el campo laboral para los ingenieros forestales, lo cierto es que éstos se han convertido más bien en nuevas oportunidades. “La carrera se ha ampliado, muchos solían irse al sur, a los bosques, pero hoy se necesitan también en el norte, como asesores ambientales. También estamos en temas como el manejo del control de dunas, evaluación de vegetación, recuperación de bosques, gestión de parques nacionales y manejo de cuencas”, explica Cruz. Y profundiza en la importancia del vínculo entre la cuenca y el bosque y el importante rol de la ingeniería en esto: “Mantener las cuencas con vegetación es importante, porque ellos capturan el agua – como que fueran una esponja y la liberan gradualmente – evitando que se vayan rápidamente a los ríos. Y a este hay que meterle ingeniería y modelos”.

 

La carrera de Ingeniería Forestal – que se dicta en 5 casas de estudio del país – está estrechamente ligada a la plantación forestal y su explotación para producir, entre otros, celulosa, lo que lo convierte en un rubro muy importante en el ingreso del país, cercano a la explotación del cobre. Pero su potencialidad no sólo se queda ahí, puesto que al haber intervención vegetal en cualquier proyecto – construcción de carreteras, inmobiliarios, proyectos energéticos, entre otros – se debe compensar con plantación de bosque.

 

Pero no sólo se requiere de una buena “base ingenieril” como la denomina el docente y de un gusto particular por la naturaleza, la tierra y los árboles. Hay otras habilidades que deben desarrollarse si se quiere destacar y llegar a dirigir proyectos: “Es muy importante saber expresarse bien, manejar idiomas, trabajar en equipo, saber de coordinación de proyectos, liderazgo”, relata Cruz.

 

No sólo eso. Hay una característica que al académico le parece fundamental: Ser “busquilla”. Es decir, durante la carrera escoger un área que le guste al estudiante, en la que tenga talento, y comenzar a especializarse, meterse en proyectos con profesores, hacer trabajos voluntarios en su área, etc. De ello depende, de acuerdo al experimentado docente, qué tan aventajado estará ese estudiante al egresar.

 

Si te interesa ir conociendo los aportes y la forma en que diferentes carreras contribuyen a la sociedad, inscríbete en Evolucionapdv.cl  y participa los primeros miércoles de cada mes de cada uno de sus ciclos. Te esperamos.


Comentarios cerrados.