Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 24, 2021

Conoce más de Ingeniaría Informática

  • Compartir:

Conoce más de Ingeniaría Informática

Tiempo de lectura 2 minutos

Ignacio González Salazar, es egresado de la carrera de informática del DUOC. Se desempeña hace dos años como programador, y según comenta, tiene mucho por aprender aún. Quien decida estudiar esto, “tiene que ser constante en los estudios y siempre actualizar los conocimientos por las nuevas tecnologías, (…) nunca van a dejar de estudiar”, explica. 

Efectivamente, un ingeniero en informática debe estar en constante actualización de conocimientos debido al acelerado avance de las tecnologías. Eso hace que el campo laboral sea muy amplio y a la vez competitivo. “He conocido profesionales que llevan más de 20 años estudiando y aún así no se perfeccionan como en otra profesión. Hay que saber que para tener éxito en este campo, tienen que tener mucha motivación para no parar de estudiar”, puntualiza el profesional. 

Ignacio se ha dedicado a la programación, de hecho, eso fue lo que primero motivó sus estudios. “Crear algo desde cero es lo que me motivó a elegir la carrera, por el desafío que contempla”, dice. 

La carrera de ingeniería en informática es una disciplina que se imparte en distintos institutos y universidades. El DUOC la imparte en 8 semestres. En su página web, explica que un ingeniero en informática debe contar con la capacidad de levantar y analizar requerimientos, así como desarrollar, adaptar e integrar sistemas computacionales, tecnologías de la información, seguridad de sistemas, calidad de software, por medio de diversas técnicas, lenguajes de programación y tecnologías, entre otros. La carrera en esa casa de estudios está acreditada por 7 años. 

En INACAP, la carrera tiene también una duración de 8 semestres. Su plan de estudios, según aclaran en su página web, se compone de tres Áreas Formativas; Especialidad, Formación para la Empleabilidad y Disciplinas Básicas, la estructuración y diseño de las asignaturas favorecen el Aprender Haciendo, a partir de un aprendizaje activo, colaborativo y vinculado con el medio, con foco en la innovación en proyectos de la especialidad e interdisciplinarios, centrados en las tecnologías de información y comunicación, en un entorno dinámico. Lo que permite el desarrollo de competencias para diseñar soluciones informáticas orientadas principalmente en el análisis y gestión de información, además gestionar y de evaluar proyectos informáticos integrales.

La Universidad Santo Tomás también imparte ingeniería en informática, acreditada hasta 2025. En la información desplegada en su página web, se señala que su plan de estudios fue desarrollado bajo el marco de habilidades para la era de la información SFIA (Skill Framework for the Information Age), reconocido mundialmente y utilizado por empresas para el reclutamiento de personal en el área de las TIC.

La Universidad Andrés Bello imparte la carrera de ingeniería en Computación e informática. La casa de estudios señala que dentro de las ventajas de estudiar ahí, está el 100% de movilidad a otras ingenierías (en caso de requerirlo) sin perder ningún semestre. También señala en su web que la carrera tiene un 87,6% de empleabilidad al primer año de egreso  según datos de www.mifuturo.cl en 2019. 

Para Ignacio González, es muy importante que al escoger esta carrera se esté a gusto. “Es importante que te guste la lógica y debes tener una alta tolerancia a la frustración, cuando ingresé éramos 34 alumnos y solo egresaron 8 contándome, por lo que si no te gusta pasar horas y horas atrás de un computador investigando, no lo recomiendo”, finaliza.


Comentarios cerrados.