Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 10, 2020

Cosas que debes saber antes de postular a una carrera

  • Compartir:

Cosas que debes saber antes de postular a una carrera

Tiempo de lectura 2 minutos

Puede que la adrenalina de la PSU ya sea algo del pasado, pero la elección de que es lo que harás los próximos años de tu vida, aún levanta nerviosismo. Para muchos este momento es considerado como uno de los más importantes de la vida, pero la verdad es que aún tienes tiempo para tomar decisiones. Acá algunas aclaraciones importantes:

  • CRUCH: Lo primero que deberías considerar es si la universidad a la cual te gustaría acceder forma parte del Consejo de Rectores (organismo encargado de coordinar la labor universitaria del país). Acá los rectores de universidades públicas y privadas (42 en total) discuten temas que podrían resultar muy relevantes, como los aportes fiscales directos (que solo los miembros del CRUCH pueden optar) o el CAE (Crédito con Aval del Estado).
    Otra arista importante es el Sistema Único de Admisión, el que utiliza como herramienta la Prueba de Selección Universitaria (PSU), encargada por el DEMRE (Universidad de Chile).
  • AFD: Es el Aporte Fiscal Directo, donde el Estado otorga un subsidio de libre disponibilidad a las universidades que sean parte del CRUCH. La mayoría del financiamiento (95%) es destinado para criterios históricos y el restante se utiliza en indicadores de desempeño académico como; cantidad de alumnos, carreras, postgrados, cantidad de investigaciones, etc.
  • CAE: Es el Crédito con Garantía Estatal, este financiamiento es una ayuda que entrega el Estado a los estudiantes de estudios superiores. El CAE tiene una tasa de interés de UF+ 2% anual (financiada por el Estado) y cuenta con un plazo de pago de entre 5 a 20 años (dependiendo de los créditos).

 

Luego de haber revisado esta información base, te presentamos los pasos que debes saber para poder postular al establecimiento deseado en el Proceso de Admisión 2020.

  1. Ingresar al Portal Postulación (https://psu.demre.cl/portales/portal-postulacion.php) con tu usuario (cédula de identidad) y tu clave personal (registrada al momento de la inscripción).
  2. Al ingresar lo primero que visualizarás son tus datos académicos (NEM, RANKING y puntaje PSU) los cuales ya estarán cargados automáticamente en la página.
  3. El tercer paso es la búsqueda de carreras (puedes buscarla por nombre, universidad, área de conocimiento o región). Dependiendo de la búsqueda que elijas, en las cuatro opciones podrás añadir la carrera que desees (hasta 10) y obtener más información de estas.
  4. Es en este momento donde deberás ordenar (de mayor a menor preferencia) y confirmar la postulación. Una vez realizado este punto, obtendrás el Resumen de Postulación el cual puedes descargar como PDF y conservarlo impreso.

Importante: Puedes anular la postulación las veces que desees siempre y cuando esté dentro del plazo establecido, el que será a partir del 24 al 28 de febrero, 2020.

Revisa todas las fechas importantes para postular y matricularte en el siguiente link.

https://psu.demre.cl/postulacion/como-postulo-a-una-universidad-p2020/instrucciones-generales-postulacion


Comentarios cerrados.