Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 22, 2020

Covid-19: Cómo son las clases online de las universidades

  • Compartir:

Covid-19: Cómo son las clases online de las universidades

Tiempo de lectura 2 minutos

Por primera vez en años, debido al Covid-19, la humanidad ha tenido que enfrentar una emergencia sanitaria de nivel mundial. Esta ha provocado que millones de estudiantes de todo el planeta hayan tenido que quedarse en sus hogares y no puedan estar asistiendo al colegio o a la universidad.

La Unesco asegura que son más de 850 millones de estudiantes los que se encuentran en esta situación, lo cual se estima es la mitad de los estudiantes del mundo. Incluso algunos medios han planteado que esta cifra llega al 80% de alumnos sin poder recibir educación. Es por esto que desde las organizaciones internacionales y nacionales se ha intentado fomentar la educación a distancia y se ha incentivado a intercambiar ideas para facilitar este tipo de enseñanza mientras continúe la situación de emergencia.

Así lo han hecho la gran mayoría de las universidades nacionales, las cuales han adaptado sus clases al formato online. Algunas de ellas ya tenían plataformas digitales para generar comunicación entre los profesores y los alumnos, y la crisis sanitaria ha obligado a intensificar, mejorar y/o modificar estos canales digitales.

Un ejemplo de esto es lo que ha hecho la Universidad Católica, quienes desde este año comenzaron a trabajar con la plataforma Canvas, en la cual los estudiantes pueden encontrar foros, chats e información sobres sus cursos y clases. Junto con eso, y para evitar su colapso de sus redes, la UC compró licencias de la aplicación de videoconferencias  Zoom. De esta manera los estudiantes pueden encontrar todas las herramientas de comunicación con sus profesores y compañeros en una sola plataforma, y estar a un click de la sala de clases virtual.

Similar es lo que sucede con la Universidad del Desarrollo, que usa el mismo sistema que la UC, complementando su plataforma educativa Canvas con la plataforma de videoconferencias Zoom, que le permite llegar a una gran cantidad de alumnos simultáneamente. Por su parte, la Universidad de Chile también ha integrado la herramienta de clases online vía Zoom a su propia plataforma llamada U-Cursos.

Desde regiones, la Universidad Austral también han elegido Zoom como la mejor herramienta de comunicación con sus alumnos, principalmente por la capacidad de diversas conexiones simultáneas. Para lograr un mejor resultado en el uso de la aplicación, los profesores de esta casa de estudios participaron de talleres de capacitación tanto en Zoom como en Moodle.

Desde el Ministerio de Educación se han enviado orientaciones  generales para guiar el aprendizaje de los estudiantes a distancia en instituciones de educación superior y recomendaciones de plataformas para usar en estas circunstancias. Dentro de estas se recomienda Youtube Studio, Google Meet, Zoom, Moodle y Google Classroom entre otras.

Dentro del mismo documento, el Mineduc planteó que “gracias al acuerdo entre el Ministerio de Educación y Google, las instituciones que no cuenten aún con sistemas de gestión de aprendizaje para darle continuidad al proceso formativo, podrán acceder a cuentas institucionales de forma gratuita, para toda la comunidad educativa”. Junto con esto se plantea que para obtener más información sobre esto se visite el sitio web del Mineduc.


Comentarios cerrados.