Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 26, 2019

Creatividad e innovación, las claves para la evolución de la educación

  • Compartir:

Creatividad e innovación, las claves para la evolución de la educación

Tiempo de lectura 2 minutos

Si revisamos los conceptos de creatividad e innovación y todos sus componentes, estos nos dan la posibilidad de tener una mejor visión acerca de esta dimensión del ser humano. La creatividad básicamente es una capacidad que puede ser desarrollada por todos y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación e innovación.

La creatividad e innovación trabajando de la mano

Siguiendo ese orden de ideas, la educación se encuentra frente a un gran reto, que consiste en una revolución educativa dirigida a crear nuevos modelos, los que respaldan una enseñanza en constante desarrollo, al mismo tiempo orientada a fomentar la capacidad creativa de los alumnos en todos los niveles, desde el preescolar hasta la educación superior.

Según la Asociación Nacional de Educación de los Estados Unidos, en un artículo llamado “Creatividad en el aula”, se afirma: ” ¿Hay algo más satisfactorio que hacer algo creativo?, ¿Una pintura en cuadro, un libro, una página web, una decoración, cualquier invento?… Como cuando éramos niños, ¿Recuerdas el orgullo que sentiste cuando les mostraste a tus padres una creación de LEGO o una casa de hadas, o incluso una figura de barro?

La creatividad está en todas partes, no solo en los juegos infantiles y extracurriculares, porque esta involucra todos los sentidos y crea nuevos conocimientos. Los estudiantes de todas las edades necesitan aprender creando, ya que esto ayuda significativamente a sintetizar la información, además aporta alegría y significado a su experiencia educativa “.

 

estudios e innovación

 

Quizás te interese leer: 5 de las mejores series para hacer volar tu mente

 

Crear un lugar abierto, creativo y confiable para que todos los estudiantes crezcan, asuman riesgos y se sientan cómodos con sus propios patrones de aprendizaje es el escenario ideal. Hay acciones clave que los profesores empiezan a tomar en cuenta para crear un aula innovadora en distintos niveles, más creativa y más emprendedora.

En este contexto, es importante incentivar la capacidad de los estudiantes para conectarse, crecer e innovar no solo con el contenido con el que se quedan en las clases, sino también intercambiando opiniones, conocimiento general e ideas entre ellos, también con el mundo que los rodea. El desarrollo de la cultura es fundamental en el aula.

La cultura se puede considerar como uno de los aspectos más críticos para invitar a la innovación en las personas, haciendo del aula un lugar estimulante y seguro para crear, para hacer preguntas, fallar, y volver a fallar para luego aprender y aprender.

 

Preuniversitario pedro valdivia te puede mantener al día con información útil alrededor de estos tópicos. Si deseas saber más ¡Contáctanos aquí!


Comentarios cerrados.