Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 21, 2018

¿Cuáles son las becas a las que puedo postular en Enseñanza Media?

  • Compartir:

¿Cuáles son las becas a las que puedo postular en Enseñanza Media?

Tiempo de lectura 3 minutos

Al estar en Enseñanza Media, también puedes postular a becas de mantención y apoyo, que te ayudarán a solventar tus gastos cuando eres estudiante.

Las becas de mantención y apoyo son fundamentales para quienes requieran recursos para comprar materiales, libros y necesiten cosas para estudiar tranquilamente.

Muchas veces, hay estudiantes que después de sus clases, hacen trabajos informales con tal de solventar gastos extra que requieren sus familias. Con esfuerzo, el Estado puede apoyarte en cosas que necesites durante tu enseñanza media.

La Junaeb tiene un listado de becas que te pueden servir, con tal de que no te sea tan pesado la carga de estudiar y tampoco tengas que trabajar extra si requieres de más recursos.

Hay becas de mantención y apoyo, y no todas son compatibles entre si. Te mostramos este listado para que puedas enterarte en qué consisten brevemente.

1.- Becas PSU

Esta beca es la más importante y accesible de todas, porque consiste en el financiamiento de todo el costo de la PSU para estudiantes que provengan de educación del Estado, municipal o particular subvencionada, aunque también pueden postular estudiantes de colegios particulares pagados que estén en situación de vulnerabilidad.

Si cursas 4to medio eres estudiante de los tres primeros colegios ya mencionados, solo deberás inscribirte para la PSU, ya que aparecerá como pagada si provienes de ello. En este caso, no requiere ningún requisito socioeconómico.

Si eres estudiante de un establecimiento particular pagado, con situación especial, tu postulación deberá ser presentada por el profesor acreditado del establecimiento particular pagado ante la Dirección Regional de Junaeb.

2.- Becas Presidente de la República.

Esta beca es para los alumnos que vienen desde el Registro Social de Hogares, y que se encuentran en el 60% más vulnerable. Para obtenerla, debes estar en este registro y tener un promedio mínimo 6.0.

La beca consiste en 0.62 UTM (Aproximadamente 26 mil pesos) mensuales que puedes cobrar mientras estén en el año escolar. (No incluye el periodo de vacaciones)

3.- Becas de Integración Territorial

Esta beca es especial para los alumnos que no tengan colegios disponibles en sus pueblos y tengan que trasladarse en tramos largos para ir a estudiar.

El beneficio corre para estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.

Esta beca tiene valores distintos para cada zona que puedes consultar aquí.

4.- Becas de Apoyo a la Retención Escolar

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), tiene como objetivo estimular y apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.

JUNAEB identifica los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados.

5.- Beca Indígena

Esta beca se le otorga a todos los estudiantes de ascendencia indígena reconocidos por la Conadi, que estén en Enseñanza Media y que tengan como mínimo una nota promedio de 5.0 en el último año cursado.. Consiste en un monto de dinero para su mantenimiento que se paga en dos cuotas.

El beneficio solo corre para estudiantes que hayan nacido en Chile. No corre para estudiantes de ascendencia indígena (aunque también su pueblo esté en nuestro país) que vengan del extranjero.

Estas becas son las más importantes que puedes obtener. Si te encuentras en alguna de estas situaciones no dudes en consultar y postular.

Si tienes más consultas o quieres saber de beneficios, consulta en la Zona Orienta de nuestra plataforma, o bien acércate al Departamento de Orientación en tu sede, donde encontrarás toda la información necesaria.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.