Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 1, 2018

¿Cuáles son los beneficios de estudiar pedagogía?

  • Compartir:

¿Cuáles son los beneficios de estudiar pedagogía?

Tiempo de lectura 2 minutos

Hace algunos años, Pedagogía era una de las carreras universitarias a la cual pocos se atrevían a postular, principalmente por ser considerada como una disciplina dura, con bajo salario y una alta carga laboral. Esta percepción ha cambiado paulatinamente y como resultado los puntajes de quienes deciden postular suben cada año.

Como parte de la Reforma Educacional, desde 2016 se está implementando la Ley que establece el nuevo Sistema de Desarrollo Docente, con el objetivo de valorar, reconocer y apoyar el papel del profesor en el proceso de educación a través de mejoras salariales y de condiciones laborales.

El sistema establece exigencias para asegurar una formación de calidad para los futuros profesores, apoya el ingreso a la sala de clases, mejora sus remuneraciones, otorga más tiempo para la preparación de clases. Además, garantiza formación gratuita y pertinente para el desarrollo continuo. Así, se crea un nuevo escenario para quienes quieren tomar esta linda carrera, opuesto a lo que ocurría anteriormente.

¿Qué cambios hubo para las carreras de Pedagogía?

Recientemente, nuestro país definió que las instituciones que formarán docentes serán exclusivamente Universidades. A esto, la Ley suma requisitos para una formación inicial de calidad en lo que a pedagogía se refiere.

Además, se establecieron mayores exigencias para las Universidades. En 2019, todas las carreras de pedagogía deberán estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y ser impartidas por Universidades acreditadas institucionalmente. Para ello, las carreras deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora, convenios de vinculación con el entorno y prácticas en colegios.

¿Cuáles son los beneficios para quienes egresan de Pedagogía?

Más tiempo para la preparación de clases:

Desde 2017, todos los profesores que trabajan en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada tienen más horas para preparar clases, evitando que evitando que estas deban hacerse fuera del horario laboral, como muchas veces ocurría antes.

Mejores sueldos desde el inicio de la carrera:

El Sistema de Desarrollo Docente ha incrementado las remuneraciones para quienes desempeñan esta profesión. Por ejemplo, si anteriormente un profesor ingresaba con un sueldo cercano a los $573 mil, con la nueva Carrera Docente lo hará con una remuneración de cerca de $800 mil por 37 horas semanales, y en adelante las expectativas de renta subirán considerablemente.

Acompañamiento para apoyar el ingreso a la sala de clases:

No es fácil ingresar al aula y enfrentar por primera vez a los alumnos. Es por esta razón que, para apoyar a los profesores en su primer trabajo de escuela, se ha creado un sistema en el cual serán acompañados y guiados por un/a profesor/a de experiencia y con manejo experto de la práctica.

Formación gratuita y pertinente para el desarrollo profesional:

Dado que la actualización es fundamental en cualquier profesión, pero más aún en la pedagogía, el Estado te garantizará formación continua gratuita, con el objetivo de apoyar el desarrollo continuo de las y los profesionales de la educación.

Finalmente, estudiando Pedagogía ya tienes un futuro que empieza con el pie derecho, pero solo tú eres quien debe asegurarse de que se mantenga. Si tienes la vocación, no dudes en empezar la bonita carrera de profesor/a.

¿Aún no sabes qué estudiar? En el Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia estamos listos para ayudarte. Contáctanos para ofrecerte un montón de alternativas para que puedas empezar a descubrir tu futuro. Ante cualquier duda, ingresa a Mi Zona Orienta en http://mizonapreu.preupdv.cl/.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.