Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 26, 2018

¿Cuáles son los beneficios de tener mi TNE?

  • Compartir:

¿Cuáles son los beneficios de tener mi TNE?

Tiempo de lectura 2 minutos

La Tarjeta Nacional Estudiantil o TNE es un beneficio del Estado que se le entrega a todos los estudiantes de Chile, desde 5to básico hasta los postgrados de la Educación Superior. (Magísteres y Doctorados), para principalmente rebajar la tarifa del transporte público para los estudiantes, pero hay mucho más detrás de ella.

Para definirla un poco más, la TNE funciona en todas las ciudades del país. Es igual para todos los estudiantes que están en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, pero no todos tienen la misma tarifa y los mismos horarios.

Para los estudiantes de Enseñanza Básica (5to a 8vo básico) la tarifa es liberada, mientras que la Enseñanza Media y Superior debe pagar el valor que equivale a ⅓ del valor normal de un pasaje.
Por otro lado, los valores de la TNE corren para los 365 días del año, las 24 horas del día para los estudiantes de horario diurno, mientras que los estudiantes de horario vespertino, tienen un horario limitado a las tardes y a los fines de semana durante el año.

¿En qué transporte funciona la TNE?

Para Santiago, la TNE funciona en el Transantiago, el Metro y el Metrotren, además de algunas micros interurbanas adheridas. En cambio, en regiones, sólo funciona para el transporte público licitado.

Si no eres de la Región Metropolitana y quieres usarla como tarjeta Bip, deberás validarla primero en las oficinas de la Junaeb de tu región para que la habiliten nacionalmente.

Otros servicios de transporte como el Biotren o el Merval, no funcionan directamente con la TNE, pero si es posible adquirir una tarjeta con tarifa rebajada para estudiantes con ella. Sin embargo, este trámite no lo realiza la Junaeb sino que se hace a través de las oficinas de estas mismas empresas.

¿Qué otros beneficios tiene mi TNE?

Existen varios beneficios en los que puedes usar tu Tarjeta. Por ejemplo, si quieres asistir a un museo, se puede acceder a una entrada rebajada solo presentando la TNE validada en la boletería.

Con tu TNE también puedes ir al cine con precio rebajado, aunque debes revisar los horarios habilitados para asistir después de clases.

También, hay empresas de buses nacionales que permiten una tarifa rebajada para el estudiante. Solo tienes que presentar tu Tarjeta Nacional Estudiantil al comprarla y revisar el valor que te ofrecen según la distancia y el tipo de bus al que quieres subirte.

¿Cómo puedo perder mi TNE?

La Tarjeta Nacional Estudiantil hay que cuidarla. Por lo mismo, tienes que darle un buen uso ya que esta es personal e intransferible, por lo que no debes prestarla a nadie ya que si en alguna fiscalización por parte del Ministerio de Transportes o en el Metro llegan a ver que alguien está haciendo mal uso de tu tarjeta, la perderás y no podrás obtener otra hasta el próximo año.

Por otro lado, si te roban la tarjeta o la llegas a extraviar, debes dar aviso a Carabineros y a la Junaeb, para que esta sea bloqueada, ya que no te darán otra si no haces este trámite.

Cuida bien tu Tarjeta Nacional Estudiantil. Si tienes más dudas sobre la TNE, consulta en el Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia donde te darán más claves y datos.


Comentarios cerrados.