Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 5, 2018

¿Cuánto dura mi puntaje PSU?

  • Compartir:

¿Cuánto dura mi puntaje PSU?

Tiempo de lectura 3 minutos

Muchos alumnos siempre están pensando en tomarse un “año sabático” tras estudiar, ya que después de rendir la PSU, se obtiene un puntaje que les permite entrar cómodamente a la universidad, sin tener que hacer formularios o tener que hacer procesos de admisión nuevos.

Esa posibilidad, que hasta hace pocos años no existía, te permite conocer una experiencia muy común entre estudiantes europeos, australianos y algunos norteamericanos: El “gap year” o “año sabático en el extranjero”.

Este año es una época intensa en que algunos se dedican a estudiar otros temas, viajar, hacer voluntariado y trabajar. No es extraño que Chile reciba otros estudiantes extranjeros que están viviendo ese año de experiencia.

¿De qué me sirve realizar estos viajes?

“Es una muy buen alternativa para los estudiantes, que ha servido para aliviar la tensión de tener que rendir una prueba tan relevante solo una vez al año, lo que genera mucha más tranquilidad para quienes tienen un buen resultado en primera instancia, y si dan la prueba nuevamente, al menos cuentan con ese apoyo de utilizar cualquiera de los dos resultados”, dice Óscar Cayul, psicólogo de la sede Agustinas y PDV Online.

Juan Pablo Moro, fundador de World Studies, empresa que se dedican a ofrecer intercambios, cursos de idiomas y diplomados en el extranjero, cuenta que han enviado varias veces jóvenes en esta situación o situaciones similares, que vuelven muy enriquecidos: “El estudiar o trabajar afuera les da perspectiva, les permite ampliar el horizonte, correr la frontera de lo que pensaban estudiar y hacer. Además permite manejar un segundo idioma que es una herramienta fundamental en la universidad y generar habilidades blandas que también son super necesarias”.

¿Mucha gente hace año sabático en el extranjero?

A pesar de todo, aún no es una tendencia masiva en Chile, pues aún existen varias barreras de entrada económicas e incluso sociales, que lo dificultan. “En Chile existe la presión social de entrar lo antes posible a la universidad, haciendo difícil tomarse el año a menos que sea para prepararse y dar una mejor PSU, ya que aunque se mantienen los puntajes, no así necesariamente las listas de postulación se comportarán de la misma forma”, explica Cayul.

Sin embargo, desde su rol de psicólogo del área de orientación, lo toma como una instancia muy buena: “Esperamos que cada vez más los estudiantes vean en el espacio de un año un momento relevante de formación, que no es un “año perdido” sino una oportunidad de profundizar más sus intereses, conocerse fuera de un contexto académico y probarse en otras áreas. En lo académico es también una excelente oportunidad de poder evaluar cómo se estudia, la constancia o voluntad, sin tener un régimen obligatorio encima como es la escuela o la universidad. Es esa independencia de decisión la que no solo los prepara para la universidad sino también para la vida adulta”, cierra el psicólogo de la sede Agustinas y PDV Online.

¿Qué podría cambiar si hago este viaje?

Como cuenta Juan Pablo Moro, algunos reafirman su vocación o descubren su verdadero camino en estos viajes, y lo ilustra con una de dichas experiencias: “Me acuerdo de una joven que se fue de intercambio al extranjero con nosotros. Estaba en cuarto medio y decía que iba a estudiar medicina. Cuando volvió, había cambiado de idea y ahora quería estudiar ingeniería. Cuando su familia le preguntó las razones, explicó que el papá anfitrión era ingeniero aeroespacial y con él había descubierto que a través de la ingeniería se podía llegar a la Nasa, que era algo que siempre había querido. Su tiempo afuera le cambió el eje”.

Ya lo sabes. Si aún tienes dudas por tu vocación y tuviste un buen puntaje en la PSU, puedes también tomar este año sabático sin perder lo que ya lograste o tener que prepararte de nuevo para una nueva PSU.

¿Quieres mejorar tu puntaje PSU? Súmate a la comunidad de alumnos de Preuniversitario Pedro de Valdivia y sube tu puntaje en todas las pruebas. ¡Contáctanos ya!


  • Compartir:

Comentarios cerrados.