Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 21, 2017

Admisión 2018: ¿Qué son los cupos supernumerarios?

  • Compartir:

Admisión 2018: ¿Qué son los cupos supernumerarios?

Tiempo de lectura 2 minutos

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es el fin de una etapa y el comienzo de una nueva. Pero ¿qué pasa cuando el puntaje no es suficiente? Para disminuir la brecha de desigualdad de oportunidades de acceso a la educación, las universidades del Consejo de Rectores y los planteles privados adscritos al Sistema Único de Admisión crearon los cupos supernumerarios.

Estudiar la carrera que sueñas en la universidad requiere de esfuerzo durante toda la vida escolar, con mayor dedicación en la Enseñanza Media. Las notas y una buena preparación de la PSU son claves para obtener resultados en el Proceso de Admisión.

Pero, hay veces en que, incluso siendo un alumno destacado, los resultados no son los esperados. Pensando en eso y en disminuir las desigualdades de acceso a la educación, las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y las universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión, idearon una fórmula: los llamados cupos supernumerarios.

¿Cómo funcionan los cupos supernumerarios?

Estos cupos adicionales están destinados a estudiantes con buen rendimiento académico que cumplan con los siguientes requisitos:

Estar preseleccionado en la Beca de Excelencia Académica.
Tener un puntaje ponderado PSU que te ubique en los primeros lugares de las listas de espera de la(s) carrera(s) a la(s) que postulaste.

Debes tener en cuenta que la Beca de Excelencia Académica (BEA) es entregada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y se postula completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Este beneficio financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera, si cumples con:

  • Ser parte del 10% de los mejores egresados de tu colegio.
  • Egresar de un establecimiento municipal, particular subvencionado o corporación educacional regida por el DFL 3.166 de 1980.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Los resultados de asignación de esta beca, se publicarán una vez que las instituciones informen al Mineduc sobre la matrícula de los estudiantes, y luego de que todos los antecedentes de los postulantes hayan sido verificados.

Ten en cuenta estas recomendaciones

Si cumples con todos los requisitos anteriores, ahora lo que viene es tener paciencia. Para saber si accederás a los cupos supernumerarios, debes esperar hasta el primer periodo de matrícula del Proceso de Admisión 2018 (entre el viernes 19 y domingo 21 de enero).

La asignación de estos cupos se realizará según orden de puntaje ponderado de las personas con derecho a la beca que estén en la correspondiente lista de espera de cada carrera. Es decir, depende de si avanza o no este listado.

La cantidad de vacantes depende de lo que dispongan las universidades del Cruch y universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión.

Por eso debes estar atento durante diciembre. En ese mes se espera que estas 39 instituciones den a conocer el número total de cupos supernumerarios que ofrecerán para cada carrera.

Todo lo que necesitas saber sobre universidades, carreras y empleabilidad también lo puedes encontrar con nuestros equipo de admisión y el buscador de carreras. Además cuenta con nosotros para ayudarte con orientación vocacional y resolver tus dudas sobre la PSU.


Comentarios cerrados.