Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 17, 2018

¿Cuáles son las diferencias entre un CFT, IP y una Universidad?

  • Compartir:

¿Cuáles son las diferencias entre un CFT, IP y una Universidad?

Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando quieres ingresar a la Educación Superior, tendrás tres opciones a seguir: Entrar a un Centro de Formación Técnica (CFT), a un Instituto Profesional (IP) o a una Universidad. Estas tres opciones son muy distintas en cuanto al mercado laboral, pero optar por tu ideal ayudará a que definas bien tu vocación para así salir adelante en el futuro.

En Chile, hay 61 Universidades, 43 Institutos Profesionales y 51 Centros de Formación Técnica, que son reconocidos por el Mineduc. De ellos, la principal diferencia es que definirá tu grado de estudios: es decir, si finalmente serás un técnico, un profesional o un profesional universitario.

¿Qué se hace en los Centros de Formación Técnica?

En el CFT, se imparten carreras técnicas, que duran de dos a tres años. Las carreras técnicas apuntan a la ejecución de acciones y especialización en un área específica de trabajo, también se desempeñan apoyando funciones de profesionales en ciertas instituciones.

Los CFT también sirven para la Educación Continua, suman generalmente a alumnos que vienen desde colegios de enseñanza técnico-profesional hasta lograr un desarrollo completo en el área que eligieron estudiar.

¿Cuál es la diferencia con los Institutos Profesionales?

En cambio los IP, imparten carreras tanto técnicas como profesionales, de duración entre tres a cuatro años. Si bien los Institutos tienen una formación más amplia que los CFT, su profundización en la materia técnica es menos específica.

Lo que une a los CFT con los IP es su forma de admisión. Ninguno de los dos exige puntajes en la PSU. Ni siquiera tienen como requisito haberla rendido, por lo que no pueden exigir puntaje alguno para entrar. Además, ninguno de los dos da un grado académico, a diferencia de las universidades. Solo los egresados de las universidades pueden optar después a postgrados.

Entonces… ¿Cuál es la esencial diferencia con las Universidades?

Para las universidades, sus carreras tienen una duración de mínimo cuatro años, y cada una de ellas te lleva a un grado académico reconocido por el Mineduc. La formación en ellas suele ser más intensa, además de permitir que sus egresados se desempeñen en diversas áreas debido a la formación general que les entregan.

Entérate de todas tus opciones con el Preuniversitario Pedro de Valdivia. Elige bien y contáctate con nosotros para tener el futuro laboral que elijas. Haz clic aquí.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.