Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Noviembre 15, 2021

Diseño gráfico, Audiovisual y Animación: el arte de contar historias gráficas

  • Compartir:

Diseño gráfico, Audiovisual y Animación: el arte de contar historias gráficas

Tiempo de lectura 4 minutos

El pasado mes de septiembre el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizó el sexto ciclo de Evoluciona, con charlas vía streaming en la que destacados profesionales y académicos guían a los jóvenes a encontrar su vocación profesional. En esta ocasión fueron abordadas las carreras artísticas e incluyó, entre otras, al diseño gráfico y la animación digital.

El diseño – en este caso, gráfico – es una actividad muy amplia que se remonta hasta los albores de la humanidad, comenzando con el arte rupestre, pasando por el Renacimiento, hasta alcanzar las revoluciones industriales y digitales de hoy en día. De alguna forma, el diseño es el compendio de todas las actividades humanas de creación de elementos visuales que tienen una finalidad funcional y comunicacional. Es decir, más allá de su valor estético, tienen un valor social y responden a una necesidad humana.

Tal como planteó en su charla Manuel Figueroa, Director del Núcleo de Diseño del Campus Creativo de la UNAB, el diseño es una fuente de pasión constante. Es más trabajo que inspiración, está al servicio de los demás, y coloca al usuario en el centro para buscar la solución de problemas. Por ello, es motor de cambio constante. Sobre todo, hoy, ante un nuevo escenario mundial.

Uno de los ámbitos de este amplio paraguas es el diseño audiovisual o mejor llamado “motion graphics”, donde se diseñan elementos, letras, colores y formas para añadirles la variable tiempo y sonido. El producto de esta combinación se ve en piezas como comerciales, animaciones de logos, infografías animadas, créditos de películas, información en los noticieros, letreros led, redes sociales, entre otros. El campo laboral del Motion Graphics al ser un subgénero del diseño tradicional es muy amplio e incluye trabajo en agencias de publicidad, agencias digitales (redes sociales), post-productoras de cine y TV digital, canales de televisión, diseño web, eventos en vivo (pantallas gigantes), educación (tutoriales, infografías, e-learning).

Un quehacer “hermano” de éste es la animación digital. La animación viene del mundo de las artes – incluso ha sido denominada como el octavo arte – y se refiere a las piezas que mediante el uso de secuencias intercaladas de dibujos a una velocidad de 24 cuadros por segundo crean la ilusión del movimiento en la pantalla, para relatar historias. En términos simples, lo que conocemos como dibujos animados.
En esta área común del movimiento en una pantalla es donde el diseño y animación se mezclan y comparten técnicas, y donde profesionales provenientes de ambas áreas comparten roles. El campo laboral de la animación es muy similar al del motion graphics y los animadores y diseñadores trabajan en equipo para complementar sus creaciones.

En ambas carreras – diseño y animación- existe una gran demanda por profesionales para el área de creación de contenido animado para streaming. Netflix, Disney +, Amazon, HBO son sólo algunas de las empresas internacionales que han abierto numerosos estudios de animación en varias partes del mundo y además trabajan de forma remota con miles de profesionales del orbe.
Debido a la pandemia, este proceso se aceleró de forma abrupta y, hoy por hoy, existe un déficit importante de motion designers y animadores digitales Lo mismo ocurre con la industria del video juego – que ya era poderosa a nivel mundial- y que ahora aceleró su crecimiento debido a las extensas cuarentenas.

De todo esto, bien sabe Sebastián Pagueguy, quien es profesor de motion graphics en la carrera de diseño de la Universidad de Chile y director del área animación y motion graphics de una de las postproductoras más antiguas de Chile, Poston.cl. Pagueguy creció en el ambiente audiovisual pues su mamá era productora de comerciales y películas chilenas filmadas en los 80s y 90s. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Chile, pues al comenzar el milenio, no existía la carrera de animación en Chile. No obstante, aprendió animación de forma autodidacta y realizó su práctica en una pequeña oficina de motion graphics, donde trabajó varios años y que hoy es un gran estudio ( www.daf.cl ). Años después cursaría un Master en la Universidad de Sydney – con Becas Chile – y al regreso se integró al equipo de PunkRobot – la productora ganadora del Oscar con el corto de animación “Historia de un Oso”.

La recomendación de Sebastián para los estudiantes que piensen cursar una carrera de esta área es clara: “Primero que nada VER mucho. Los mejores animadores y motion designers lo ven TODO, no sólo lo que te gusta, sino todos los estilos, películas, clásicos, cine. La cultura visual es lo más importante que debes saber y aprender a apreciar”. En lo académico, sus referentes internacionales son, la UCLA como mejor escuela de Diseño y CalArts, como la mejor de animación.
A esta recomendación, se suma entender que en esta área se requieren largas horas de trabajo, creatividad y tolerancia al fracaso: “Nunca tu primera idea será un éxito total y serás rico y famoso. Debes aprender que toda creación es siempre mejorable y moldeable”, explica. Y, por último, agrega lo que le parece más importante aclarar a los jóvenes: “Esta es una profesión 100% de trabajo en equipo. No existen los animadores solitarios, un equipo de animación o motion graphics se compone de varios animadores y personas de otras profesiones… uno pequeño considera al menos 3 o 4, pero si ves los créditos de las películas de Pixar, hay cientos de personas trabajando”.
Si quieres ver más de qué se tratan este tipo de diseños, puedes ver su reel (muestra audiovisual) en
Sebastian Pagueguy – 3D Animator, Director & Motion Graphic Designer (vimeo.com)

Si te interesa ir conociendo los aportes y la forma en que diferentes carreras contribuyen a la sociedad, inscríbete en Evolucionapdv.cl y participa los primeros miércoles de cada mes de cada uno de sus ciclos. Te esperamos.


Comentarios cerrados.