Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Enero 7, 2020

E-Learning: ¿Es acaso el nuevo método educativo del futuro?

  • Compartir:

E-Learning: ¿Es acaso el nuevo método educativo del futuro?

Tiempo de lectura 2 minutos

Capaz de entregar material propio de una clase presencial, el aprendizaje electrónico pareciera ser la nueva estrategia educativa que ya varios países implementan. ¿La novedad?, problemas de distancia, movilidad o incluso los tiempos, dejan de ser un impedimento para poder estudiar. Así, en época de crisis, internet se ha vuelto una herramienta cómoda y accesible para muchos.

Debido al estallido social, fueron muchos los institutos educativos que tomaron la decisión de continuar las clases a través de diferentes plataformas online. El cierre de diversas estaciones de metro, el colapso en el Transantiago y las diversas protestas, obligaron a muchos a optar por esta alternativa para resguardar la seguridad de los alumnos, docentes y administrativos.

Pero ¿qué tan eficaz es esta opción? Si bien para muchos resulta una opción más compatible con los tiempos personales de cada uno, para el experto en comunicación digital, Daniel Halpern, esta iniciativa generaría un alejamiento importante en la generación de redes personales, algo que para él, solo las clases presenciales pueden propiciar.

“En mí opinión, la interacción cara a cara es esencial en el desarrollo de una persona y si bien el E-Learnig es una buena alternativa para este tipo de casos, las clases presenciales son fundamentales para lograr complementar un aprendizaje que no solo es información, sino que educación completa”, aseguró Halpern.

Para el experto, la experiencia presencial generaría lazos más estrechos entre los alumnos y docentes, teniendo más capacidad de desarrollar empatía y compromiso con los estudios, en donde el desarrollo espontáneo de nuevos temas, suele poder ser más desarrollado en un aula de manera física.

“Es muy claro que para momentos de crisis, esto es una muy buena alternativa, pero no es la definitiva. Yo realmente no creo que esta vaya a ser la nueva modalidad tradicional de un futuro. Creo que el compromiso y la motivación son propios de conversaciones presentes, que generan lazos importantes y así espero que se siga prefiriendo esta opción”, afirmó Daniel.

A pesar de las declaraciones del experto, en Chile esta herramienta está siendo cada vez más utilizada. Por ejemplo, en el área de las capacitaciones, los precios llegan a ser 30 veces más económicos que las alternativas presenciales, en donde los usuarios pueden tener experiencias más personalizadas y didácticas.

Probablemente nos enfrentemos a uno de los mayores choques entre culturas, en donde las nuevas generaciones nativas sobre el manejo cibernético encuentren en el E-Learning una opción más práctica, que compatibilice con la rapidez que exige con tiempos de ahora.


Comentarios cerrados.