Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Febrero 16, 2021

¿Educación Remota? Acá tenemos algunos tips de estudio

  • Compartir:

¿Educación Remota? Acá tenemos algunos tips de estudio

Tiempo de lectura 2 minutos

Ya comienza un nuevo año escolar y con ello ya inicia el proceso de analizar las estrategias para afrontar el periodo escolar 2021, que se inicia el próximo 01 de marzo, según lo indicado por el Ministerio de Educación. Sin embargo, la palabra incertidumbre parece nuevamente asomarse en el escenario educacional, ya que todavía no se ha dado tregua a la pandemia.

¿Qué hacer para prepararme bien desde casa?

En el caso de que los estudiantes de cuarto medio tengan que vivir una situación similar a la de la generación pasada -estudiar la Prueba de Transición desde el hogar-, Beatriz Rivera, psicóloga y directora de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, otorga ciertos consejos y tips para abordar el estudio desde la casa de la mejor manera posible.

“La ansiedad y angustia propias de la incertidumbre son esperables o normales en el contexto de la pandemia. Sin embargo, a pesar de este contexto, hay que desplegar medidas de cuidado personal y de nuestra mente para evitar que dichas emociones nos embarguen y nos afecten de manera nociva” comenta la experta.

Paz interior y fortaleza mental

Frente a esto, algunos consejos que recomienda Rivera para fortalecer nuestra salud mental, y para lidiar con la ansiedad que nos puede invadir producto de la crisis epidemiológica, son establecer rutinas. “Es importante armar una agenda semanal que estructure la hora de levantarse, tiempo de dedicación para el estudio autónomo o bien las actividades del colegio”.

Rivera también recomienda organizar tiempos de actividad física, lecturas de placer, ocio y comunicación mediante redes sociales “Es importante comunicar nuestras emociones, miedos, inseguridades y frustraciones”. Para la psicóloga es vital expresar los sentimientos propios del estado de catástrofe. “Hablar ayuda a liberar tensiones y pensamientos negativos que se van acumulando y si no los manifestamos, nos terminan por enfermar con cuadros de estrés”, explica.

Por último, Beatriz destaca la importancia de dosificar espacios de redes sociales y televisión “ver exceso de noticias o publicaciones sobre el acontecer de la epidemia nos puede generar una preocupación paralizante o poco productiva”, enfatiza la especialista.


Comentarios cerrados.