Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 26, 2020

Ejercicio Ciencias Sociales

  • Compartir:

Ejercicio Ciencias Sociales

Tiempo de lectura 2 minutos

“La obra de Chile debe ser un gran colegio de artes y ciencias; sobre todo de una educación civil y moral capaz de darnos costumbres y carácter… A más de los pupilos de artes y ciencias sostenidos por el colegio, habrá enseñanza pública para todos los ciudadanos que concurran, dando de comer al medio día a los menestrales. Todas las villas y ciudades deben de tener derecho a cierto número de pupilos… Convendrá en las críticas circunstancias del día costear una imprenta, aunque sea de fondo más sagrado, para uniformar la opinión pública a los principios del gobierno. Un pueblo sin mayores luces, y sin arbitrios de imponerse en las razones de orden, puede reducirlo el que tenga más verbosidad y arrojo”. 

Fuente: Extracto del Plan de Gobierno presentado por Juan Egaña a la Primera Junta de Gobierno, 1810. El texto presenta las recomendaciones del autor al gobierno de los criollos en la Primera Junta de Gobierno. En ellas se ven reflejadas las aspiraciones y necesidades del país en esa época. Sus recomendaciones reflejan

 

I) el deseo de desprenderse del poder de la monarquía española.

II) las críticas condiciones alimenticias de los criollos de la época. 

III) la necesidad de tener un pueblo educado y evitar así influencias inconvenientes. 

 

  1. A) Solo I 
  2. B) Solo III 
  3. C) Solo I y II 
  4. D) Solo II y III 
  5. E) I, II y III

 

Solución

La alternativa correcta es B La pregunta se refiere al análisis de un texto relativo a un plan de gobierno ideado por Juan Egaña para la Primera Junta de Gobierno. En el texto el autor recomienda hacer esfuerzos para la educación de los ciudadanos, incluyendo los alimentos del medio día, además recomienda la compra de una imprenta para la difusión de los principios del gobierno. Todo esto con el objetivo de que el pueblo no se viera tentado o seducido por alguien que tenga verbosidad y arrojo, es decir quien maneje el lenguaje y sea osado como para atraer a la población, es lo que se llamaría demagogo. Por eso, la afirmación III es correcta. La afirmación I es incorrecta porque no se hace mención en el texto al ánimo de separarse de España, cuestión que tampoco se manifestó abiertamente en esa época. Y la afirmación II es incorrecta porque tampoco se hace mención a las condiciones alimenticias de los criollos, en todo caso, sería difícil aceptar esa afirmación pues los criollos no sufrían esas penurias, por ser la clase privilegiada en la sociedad colonial.


Comentarios cerrados.