Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 16, 2020

Ejercicio de Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile

  • Compartir:

Ejercicio de Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile

Tiempo de lectura 2 minutos

La prisión del rey español Fernando VII en manos de Napoleón, provocó un vacío de poder en los dominios coloniales. Esto se debió a que los americanos no se sintieron representados por las juntas y consejos que pretendían gobernar a América a nombre del rey cautivo. Entre las causas que esgrimieron los americanos para no aceptar el gobierno de los españoles, estaba:

A) La caída del rey significaba el término de la unión con España y la independencia para América.
B) La propiedad de los territorios americanos recaía sobre el rey y no sobre el pueblo español.
C) Los americanos preferían un rey francés para América, más proclive a las reformas y la libertad.
D) Los americanos no fueron tomados en cuenta por los españoles para organizar la resistencia en España.
E) Los criollos pretendían que alguien perteneciente a la familia Borbón asumiera en el trono de los dominios americanos.

 

 

Solución
La alternativa correcta es B
La pregunta se refiere a las razones para la formación de las juntas de gobierno en América. La prisión del rey Fernando VII de España, a manos de Napoleón, puso la administración de los territorios americanos en un dilema ideológico y legal. Cuando el pueblo español se organizó para la defensa de su territorio frente al invasor francés, pretendió también ejercer su autoridad sobre los territorios americanos. Frente a esa intención, los americanos cuestionaron ese derecho en base a tres argumentos: primero, las antiguas leyes españolas indicaban que, ante la ausencia del rey, el poder vuelve al pueblo, quien se podía organizar hasta el regreso del monarca, pero este derecho recaía en cada uno de los pueblos súbditos del rey. Segundo, la propiedad de los territorios americanos no era español sino de la corona de España, por lo tanto, no existe derecho alguno de los españoles sobre los territorios americanos y América está ligada a la península como súbditos del rey y no de los españoles. En tercer lugar, los americanos sostenían que les asistía el mismo derecho de los españoles para formar una Junta de Gobierno.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.