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  • Diciembre 3, 2021

Elección de Asignaturas Electivas, ¿Qué son y cómo escogerlos bien?

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Elección de Asignaturas Electivas, ¿Qué son y cómo escogerlos bien?

Durante la última década, el sistema escolar chileno ha atravesado por un proceso de cambio curricular que llega a su cúlmine con la modificación para los terceros y cuartos medios que se aprobó 2019 y que tiene como objetivos, de acuerdo a la web de Currículum Nacional del Mineduc:

  • Formación de ciudadanos integrales. Favorecer el desarrollo los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad.
  • Mayor electividad. Entregar espacios de libertad y participación activa, favoreciendo la toma de decisiones responsable, la autonomía, el juicio crítico, el compromiso y la creatividad.
  • Mejor transición a la Educación Superior. Foco en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual.
  • Mayor equidad. Igualdad de oportunidades de profundización, flexibilidad y electividad a todos los estudiantes.

Para poder entender mejor qué es un electivo, es importante saber que el Ministerio de Educación entrega currículums para los tres tipos de establecimientos educacionales de nuestro país, esto es, Humanista Científico, Técnico Profesional y Artístico. Independientemente del establecimiento al que se asiste, todos deben dictar las mismas asignaturas básicas. El plan común consta de Matemática, Lenguaje, Inglés, Filosofía, Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana. Luego, existe un plan común electivo donde se imparten Religión, Historia, Artes y Educación Física. Después de todo esto, se agrega lo que se conoce como Plan Diferenciado, distribuido en tres áreas: Científico Humanista, Técnico Profesional, según las especialidades y Artístico. La formación diferenciada Humanista Científica incluye 3 asignaturas electivas de 6 horas cada una, en la formación técnico profesional los estudiantes optan por una especialidad con 22 horas y en la Artística una mención con 21 horas semanales.

Es importante aclarar que todos los centros educativos deben ofrecer a sus estudiantes un mínimo de seis electivos de dos áreas distintas y ellos, a su vez, deben elegir tres asignaturas en total. “Por ejemplo, un estudiante de establecimiento Científico humanista, que tiene tres áreas (A, B y C), puede elegir dos asignaturas de un área y la tercera de otra, pero no puede tener las tres asignaturas en una misma área, pues la idea es que explore, también puede elegir una por cada área. Si el estudiante selecciona una asignatura en tercero medio, no puede tomar la misma en cuarto medio”, explica Paula Noya, Psicóloga del Departamento de Orientación. 

 

Estructura del ciclo de formación diferenciada

 

* Fuente: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Secciones/3-y-4-medio/133992:Curriculum-3-y-4-medio#i__w3_ar_Innovacion2_tabs_secciones_1_133992_CurrC3ADculum203C2B020y204C2B0

 

De ahí viene el enunciado que se declara en la página web del Ministerio de Educación: “Más libertad de elección para los estudiantes”. Con ese preámbulo, llega el proceso de electividad para 2022, y nacen las dudas para las y los estudiantes: ¿Qué escojo?, ¿Cómo escojo?

Una de las grandes claves para escoger sabiamente es, por supuesto, la información. Muchos colegios presentan sus programas de manera clara y con tiempo. Se realizan ferias, presentaciones de electivos y las y los profesores resuelven dudas para que se conozcan oportunamente las habilidades, contenido, metodología, evaluación y producto final de cada electivo. Es importante averiguar si tu institución académica entrega esta información y en qué formato para que puedas acceder a ella sin problemas. 

La directora académica del Colegio Notre Dame, Claudia Acevedo, explica que hay otras claves para tomar una decisión correcta a la hora de escoger un electivo para III y IV medio. “Que el estudiante escoja siempre desde lo que le llama más la atención en cuanto a contenido y habilidades a desarrollar. La elección de un electivo no es determinante para tu carrera en el futuro, su objetivo es explorar, aprender cosas nuevas más allá del currículum base”, plantea Claudia. 

Efectivamente, el objetivo del diferenciado es aprender más de alguna área de interés, y esto puede estar o no, alineado con lo que se decida escoger en el futuro. Tampoco se trata de un espacio específico de preparación para la prueba de ingreso a la educación superior. Otro consejo que da la directora es que siempre se piense en el interés, gusto y afinidad del estudiante, “siempre desde la personalidad. Se trata de una opción personal, no de escoger lo que un amigo o amiga te pueda decir” puntualiza. 


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