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  • Noviembre 10, 2020

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Tiempo de lectura 4 minutos

1. “En 1980, el gobierno militar de Chile (1973-1990) inicia una profunda transformación del modelo de financiamiento y gestión del sistema escolar. En el marco de un régimen político autoritario con poderes excepcionales y a través de una reforma estructural radical, descentralizó su administración trasladando la responsabilidad y poder de gestión de las escuelas del Ministerio de Educación a más de 300 municipios, introdujo instrumentos de financiamiento basados en el subsidio a la demanda (subvención por alumno), desafilió del estatus de funcionarios públicos al conjunto del cuerpo docente, y utilizó instrumentos legales e incentivos de mercado para estimular la creación y el crecimiento de escuelas privadas con financiamiento estatal que compitieran por matrícula con las de administración pública. A lo largo de la década de 1980, el sistema escolar de Chile pasa a ser el caso más radical de sistema escolar nacional regulado por mecanismos de mercado. En 1990, llega al gobierno una alianza de partidos de centro-izquierda que había derrotado en un plebiscito en 1988 el intento de continuar en el poder del General Pinochet, e inicia políticas en educación con una nueva agenda que empieza por otorgarle un estatuto protegido y de carácter nacional al profesorado. La alianza de partidos Concertación por la Democracia, logra un primer gobierno y una transición a la democracia exitosa, triunfa en las siguientes tres elecciones presidenciales, y gobierna hasta 2010.

2. Las políticas educacionales de las dos décadas que median entre 1990 y 2010 se centran en objetivos de calidad y equidad de los contextos y resultados de aprendizaje del sistema escolar. Las mismas se diferencian en forma marcada de la década previa por priorizar el rubro educación en el gasto público e implementar políticas expansivas donde había habido restricción (el gasto público en educación cayó en poco menos de un tercio en términos reales de 1982 a 1990); por definir metas respecto a equidad, ausente del vocabulario de las políticas educacionales del período autoritario; y por valorar la educación pública y un Estado capaz no solo de velar por condiciones mínimas de funcionamiento de la educación (concepto de rol subsidiario que caracterizó las políticas de los años ochenta), sino de definir y realizar políticas de desarrollo del sector (rol promotor que caracteriza los años noventa y 2000). Al mismo tiempo, las políticas de los noventa y 2000 conservan los componentes de organización institucional y de financiamiento del sistema fundados en la etapa anterior. Las políticas operan en un marco institucional de financiamiento a la demanda y competencia entre escuelas por alumnos, que a partir del año 2000 evoluciona en dirección de la erosión gradual pero consistente de la matrícula municipal a favor de la privada subvencionada, y una segregación social creciente de la experiencia escolar –más alumnos educándose con sus iguales en términos socio-económicos-, que atenta en forma directa y paradojal contra valores de equidad e integración que inspiran las políticas educacionales del período.

3. Respecto a la evolución bosquejada, el presente trabajo examina los límites que establecen a las políticas en educación, la fuerza política relativa y las ideologías de los actores representados en la relación gobierno/oposición en la arena político-institucional, como la dinámica que se establece entre movimiento social y respuesta de políticas en educación. Un segundo foco de interés lo constituye el contenido de las políticas de los sucesivos gobiernos de la Concertación en educación, y su impacto sobre coberturas, calidad y equidad del sistema escolar, por un lado, como en la relación de la sociedad con la temática educativa y sus efectos políticos, por otro. 27 El conjunto permitirá proponer una hipótesis que interpreta las interrelaciones entre sociedad, educación y política, en las dos décadas de mayor activismo en educación de la historia del país”.

Cristián Cox, Política y políticas educacionales en chile 1990-2010 (fragmento).

 

EROSIÓN

A) destrucción
B) exterminio
C) desgaste
D) destrozo
E) aniquilamiento

En el primer párrafo es posible observar un(a)
A) síntesis del estado de la educación en Chile a lo largo de varias décadas.
B) una importante comparación entre la educación en dos regímenes diferentes.
C) ejemplo de cómo Chile ha liderado los cambios en educación en el continente.
D) respaldo por autoridad entorno a los hechos que ocurrieron con la educación.
E) relación de causa y efecto entre lo vivido en los años 80’ y los años 90’ en Chile.

3. A partir del texto es posible inferir que
A) Chile ha tenido a lo largo de los años múltiples cambios en su sistema educativo y social. B) durante determinados gobiernos la educación chilena se diversificó y mejoró su calidad. C) la educación en Chile tiene un componente que se apoya en la libre competencia.
D) los cambios de gobiernos han afectado positivamente la educación en Chile.
E) la única forma de mejorar la calidad de la educación en Chile es siendo solo pública.

Solución

1. La alternativa correcta es C
En el texto se plantea que “Las políticas operan en un marco institucional de
financiamiento a la demanda y competencia entre escuelas por alumnos, que a
partir del año 2000 evoluciona en dirección de la erosión gradual pero consistente
de la matrícula municipal a favor de la privada subvencionada”, empleando la
palabra “erosión” como “Desgaste o destrucción producidos en la superficie de un
cuerpo por la fricción continua o violenta de otro” (D.R.A.E.), de ahí que la
alternativa correcta sea “desgaste”. Por otro lado, las demás alternativas apuntan
a definiciones que no se relacionan con las ideas expuestas en el ejercicio.

2. La alternativa correcta es A
Efectivamente, en el primer párrafo es posible observar una síntesis del estado de
la educación en Chile a lo largo de varias décadas. Esto se puede apreciar en el
texto cuando el emisor menciona la situación a través de lo ocurrido durante el
gobierno militar, luego lo que ocurre durante 1990 y posteriormente lo acontecido
hasta el 2010.
3. La alternativa correcta es C
Efectivamente, a partir del texto es posible inferir que la educación en Chile tiene
un componente que se apoya en la libre competencia. Esto se puede apreciar en
el texto cuando el emisor menciona: “En 1980, el gobierno militar de Chile (1973-
1990) inicia una profunda transformación del modelo de financiamiento y gestión
del sistema escolar” y de esta mención se puede inferir que para el mundo la
educación durante esa época lo esencial es que “A lo largo de la década de 1980,
el sistema escolar de Chile pasa a ser el caso más radical de sistema escolar
nacional regulado por mecanismos de mercado”.


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