Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 28, 2018

Estoy en una situación de discapacidad ¿Puedo rendir la PSU?

  • Compartir:

Estoy en una situación de discapacidad ¿Puedo rendir la PSU?

Tiempo de lectura 2 minutos

No hay duda que para quienes viven en una situación de discapacidad, el estudio se vuelve una tarea desafiante, más que para el resto de los estudiantes, puesto que surgen diversas dificultades que obstaculizan el proceso de aprendizaje.

Aún así, cada día, más y más alumnos tienen una posibilidad de ingresar a la carrera que desean. Un ejemplo de esto es que, en el año 2016, 92 personas en situación de discapacidad pudieron rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y un año más tarde, esta cifra aumentó a 472.

Este aumento responde a una iniciativa impulsada por el DEMRE, el cual a través de su programa de Inclusión, a decidido realizar modificaciones y adecuaciones a la PSU, de modo que todos y todas quienes deseen rendirla, puedan hacerlo.

¿Qué debo hacer si me encuentro en esta situación?

Al momento de inscribirte para rendir la PSU, podrás solicitar los ajustes, adecuaciones y/o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción. Adicionalmente deberás adjuntar y enviar por correo electrónico los siguientes antecedentes a la direcciónsituaciondiscapacidad@demre.cl, dentro de las siguientes 48 hrs posteriores a la inscripción:

1- Fotocopia del certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.

Si no cuentas con esta documentación, debes presentar un certificado médico que determine la discapacidad que posees y el grado de esta. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será revisado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

2- Formulario o Informe del establecimiento educacional anterior, siempre y cuando el postulante haya recibido ajustes, adecuaciones o apoyos.

Si fuiste parte de un Programa de Integración Escolar (PIE), debes solicitar en tu establecimiento el “Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación – Discapacidad” (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009).

En el caso de que no hayas participado en un PIE, o provienes de una Institución de Educación Superior, debes solicitar un informe del establecimiento educacional que contemple las características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones y/o apoyos entregados.

Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos será rechazada y para todos los efectos se tendrá por no presentada

¿Cómo rindo la PSU si tengo una situación de discapacidad?

Como respuesta a las necesidades de cada uno, existen muchas formas de adaptación de la PSU:

1.- Si tienes problemas de visión, puedes solicitar formularios de respuesta más grandes, adaptados a tu vista, o realizar la prueba con elementos externos que te puedan ser necesarios, como lupas, computador, etc.

2.- Si existen problemas motores, puedes solicitar la ayuda de un examinador que te ayude a marcar las respuestas que creas que sean correctas.

3.- También es posible asegurar acompañamiento durante toda la prueba, en el caso de que necesites elementos como botellas de agua, medicamentos o cualquier artículo que requieras.

Del mismo modo, es posible notificar al DEMRE para la asignación de un local que pueda ser adaptado a tus necesidades, con acceso a sus salas, baños, etc.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video sobre el proceso:

Ante cualquier pregunta sobre este tema, no dudes en contactar al Departamento de Orientación del Preu. Ingresa a Mi Zona Orienta donde podrás resolver todas tus dudas y rendir una buena PSU o a nuestra web de Contacto. ¡Te esperamos!

 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.