Blog Preuniversitario y Prueba de Selección | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 3, 2023

Estudiar con gratuidad: todo lo que debes saber sobre este beneficio

  • Compartir:

Estudiar con gratuidad: todo lo que debes saber sobre este beneficio

Tiempo de lectura 4 minutos

¿No sabes si puedes estudiar con gratuidad?¿Desconoces los requisitos necesarios para acceder al beneficio? Si es así, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde te responderemos ésta y otras preguntas asociadas a este beneficio estudiantil. 

¿Qué es la gratuidad? 

La gratuidad es un beneficio estudiantil que entrega el Estado a los estudiantes más vulnerables del país, para que ellos puedan acceder a la educación superior sin tener que financiar el costo de la matrícula ni el arancel (esto durante todo el tiempo que dure la carrera). 

¿Cómo saber si puedo optar a estudiar con gratuidad? 

Para saber si puedes estudiar con gratuidad, debes primero cumplir con el requisito socioeconómico que pide el beneficio, es decir, ser parte del 60% de las familias con menores ingresos del país, según el Registro Social de Hogares. 

Para postular a los beneficios debes completar el Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el cual una vez listo deberá ser entregado al Ministerio de Educación, para que luego ellos validen los datos. 

Este es el primer requisito, luego confirma si cumples con los siguientes que te describiremos a continuación. 

Requisitos para estudiar con gratuidad

  • Debes matricularte en alguna de las instituciones adscritas a la gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial (las carreras de pregrado son las que te otorgan un título profesional). 

 

  • No tener un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, ya sea si se obtuvo en una institución nacional o extranjera. 

 

  • Si eres un estudiante que ya obtuvo su licenciatura, podrás optar a la gratuidad si decides cursar un programa que te proporcione el título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, el cual no debe exceder los 4 semestres.  

 

  • Si eres un estudiante que cuenta con un título técnico de nivel superior, puedes optar a gratuidad sólo si te matriculas en una carrera que te permita obtener el título profesional, con o sin licenciatura. 

 

  • En caso de ser estudiante de la Educación Superior, puedes optar por la gratuidad si es que aún no excedes de la duración nominal de la carrera. 

 

  • Por último, debes ser de nacionalidad chilena o extranjera con residencia definitiva vigente o residencia temporal. Si es temporal, debes tener la enseñanza media completa en Chile.

Conoce las Instituciones adscritas a la gratuidad 

Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica son muchas, por eso te recomendamos visitar este enlace, en el cual están todas las actuales 68 instituciones adscritas a la gratuidad

¿Cuánto dura la gratuidad? 

Como mencionamos antes, si vas a estudiar con gratuidad, debes saber que esta se extiende por la duración nominal de la carrera que elegiste estudiar. 

Es decir, si estudias la carrera de Derecho, y esta tiene una duración de 10 semestres, pero debido a distintas razones (por ejemplo, no aprobar un ramo) se extienda a 12, deberás buscar otras alternativas de financiamiento para pagar los 2 semestres adicionales. 

¿Cómo se pierde la gratuidad? 

Existen cuatro causales por las cuales podrías eventualmente perder la gratuidad, estas son: 

 

  • Pierdes la gratuidad cuando terminas de ocupar el beneficio durante los años que tenía tu carrera. Si luego continuas estudiando, pero ya ocupaste la duración nominal de la carrera, no seguirás teniendo gratuidad. 

 

  • También lo pierdes si te cambias de institución a otra que no esté adscrita al beneficio. 

 

  • Si tienes gratuidad y te cambias más de una vez de carrera, perderás el beneficio. 

 

  • Si renuncias al beneficio. 

 

Tal vez te interese leer: ¿Qué es el NEM y cómo influye en tu proceso de admisión?

 

¿Cómo acceder al beneficio? Sigue estos pasos si eres estudiante nuevo

Lo primero es tener lista la ficha del FUAS durante las fechas que serán informadas  previamente por el MINEDUC.  

Luego revisa tu información de Nivel Socioeconómico que el MINEDUC publicará durante el mes de diciembre. Acá se entregarán los resultados y podrás saber si calificas al beneficio para el próximo año.  

Si en los resultados sale que tienes algún tipo de información inconsistente o incompleta, deberás presentar la documentación de respaldo cuando te vayas a matricular a la institución adscrita a la gratuidad. 

¿Cómo renovar la gratuidad? 

Ahora bien, si eres estudiante antiguo y quieres renovar la gratuidad, sólo deberás matricularte para el año que viene en la misma institución, o bien en otra que también esté adscrita al beneficio (y no, no deberás rellenar el FUAS nuevamente). 

Cambiar de carrera con gratuidad: ¿qué pasa con el beneficio en este caso? 

Tal vez pasó que estabas estudiando tal carrera en una institución, pero luego te diste cuenta que no era para ti. Tienes gratuidad y no sabes si el beneficio seguirá vigente si cambias de carrera, ya sea en la misma institución o en otra. ¿Qué pasa en este caso? 

No te preocupes, no perderás el beneficio, siempre y cuando te matricules en una institución adscrita a la gratuidad. 

Pero, si por ejemplo la carrera a la que entraste primero tiene una duración de 8 semestres, y te saliste luego de que pasaron 2, en la siguiente carrera que estudies ya habrás perdido esos 2 semestres, por lo que el beneficio sólo te alcanzará para cubrir los 6 semestres que quedan. 

Cabe mencionar que sólo puedes cambiar una vez de carrera para seguir teniendo el beneficio. 

Por último, ten en cuenta que la gratuidad sólo se asigna una vez en la vida del estudiante, ¡así que aprovéchalo!

¡Matricúlate en el Preu Pedro de Valdivia! 

En el Preuniversitario Pedro de Valdivia te entregaremos todas las herramientas necesarias para que puedas rendir una excelente prueba de transición a la educación superior.  

Contamos con 43 años de trayectoria y excelencia académica, además de tener el mayor porcentaje de ingreso a las carreras más exigentes. Si quieres saber más del preuniversitario, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolver todas tus preguntas! 

Contáctate con nosotros 


  • Compartir:

Comentarios cerrados.